Estudio etnobotánico en el pueblo Weenhayek de la provincia Gran Chaco de Tarija, Bolivia

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El territorio Weenhayek se encuentra en la provincia Gran Chaco de Tarija, está constituido por 23 comunidades, de las cuales 21 se encuentran en los bosques del río Pilcomayo desde San Antonio hasta Las Moras, entre las coordenadas 21º 16’ 43.01”(S) y 63º 27’ 49.5”(W) hasta los 22º 00’ 0.1” y 62º 49’ 42”(W). Se realizó un estudio etnobotánico sobre plantas útiles, encontrando un total de 79 especies agrupadas en 35 familias botánicas.

La familia más diversa es Leguminosae con el 18%, las siguientes familias son Solanaceae (10%); Euphorbiaceae (6%); Asteraceae, Capparidaceae y Cactaceae cada una con 5%. La categoría medicinal es la más representativa con el 70%, le sigue categoría alimenticia (13%), categoría artesanía (9%), categoría combustible (3%), categoría mágica (4%) y categoría construcción (1%).

Las comunidades de Kilómetro 1, Cueva de León y Vizcacheral son las que presentan mayor diversidad de especies. Circulación, Peña Colorada y Quebrachal tienen menor diversidad, pero son muy semejantes entre sí. Palmar Grande se encontraría en el punto medio.

Los Valores de Uso indicaron que Prosopis alba, Copernicia alba y Bulnesia sarmientoi son las especies con mayor número de usos.

La medicina tradicional forma parte aún de la cultura Weenhayek, sin embargo, también existe una tendencia a emplear la medicina moderna. El bosque otorga recursos tanto en tiempo de lluvia como en tiempo seco. Las plantas medicinales son utilizadas en ambas épocas; existe mayor diversidad en época húmeda que en época seca donde disminuye la cantidad de plantas utilizadas.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Jeremy Jehizon Teran Aguilar 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.