Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la gestión de empresas, en las pequeñas y medianas empresas - Pymes




Partes: 1, 2

Monografias.com

Introducción

Monografias.com

El presente trabajo tiene por objeto, servir de guía u orientación a los empresarios de las Pequeñas y Medianas Empresas, respecto a la eficacia de la gestión empresaria, para que vuestras empresas puedan alcanzar sus metas y objetivos, en otras palabras, para el logro del éxito que esperan. Se reconoce que la gestión de vuestras empresa no es nada fácil e implica la toma de decisiones, desde la formalización como empresas unipersonales o societarias (especialmente por los compromisos que puedan asumir ante las oficinas recaudadoras de impuestos), hasta la misma gestión de su negocio, debido a que la misma cuenta con una estructura adecuada y con los recursos necesarios (materiales, humanos y tecnológicos). Sin embargo, el cumplimiento de sus metas y objetivos se deben cumplir, aunque hay que recordar que siempre se presentan contingencias favorables o adversas de orden interno y externo. La gestión empresarial juega un rol muy importante, pues de su eficiencia, producto de la dirección, habilidades y estrategias que utilice, dependerá la obtención de buenos resultados. A continuación se presenta algunos conceptos básicos que en su oportunidad deberán ser ampliadas pues merecen singular importancia, sin embargo estos conceptos nos servirán para lograr entender sobre la importancia que merece la gestión de empresas, en este caso, dirigido a las Pymes.

Gran parte del desarrollo del presente material, han sido extraídos del libro de mi autoría denominado "Importancia de la Gestión de Empresas, en las Pequeñas y Medianas Empresas - PYMES", según Registro N° 5.594 – Libro "A" – Foja 6, del Registro Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay), de fecha 11 de Julio de 2006 (Art. 34 del Decreto N° 5159 del 13 de septiembre de 1999 – Derechos de Autor y Derechos Conexos)

Importancia de la gestión de empresas, en las Pymes

La Organización Empresarial • Concepto de empresa. • Clasificación. • Cuadro Comparativo de micro, pequeñas y medianas empresas.

La organización empresarial

Monografias.com

Una Empresa es un conjunto de personas, que buscan producir y vender, rentablemente, bienes y/o servicios. Para eso necesita reunir, ordenadamente, elementos materiales, financieros y humanos.

Monografias.com

Su sobrevivencia y prosperidad está condicionada a objetivos. Ellos son los elementos que orientan e indican los que debe ser hecho, así como indican el camino a seguir el cual se concretiza por medio de la planificación.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

Clasificación de las empresas, según su tamaño

MICRO EMPRESA

PEQUEÑAS EMPRESAS

MEDIANAS EMPRESAS

GRANDES EMPRESAS

Basado fundamentalmente en la autogestión del micro empresario, marcando toda las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en personas de su entorno que colaboran en el ente productivo.

Gestión personal del empresario o un responsable, con cierta división y delegación de funciones, donde el empresario asume la función de relacionistas, responsable y productivo de necesidad.

Gestión personal del directivo, con delegación de funciones en personas en actividades determinadas. Como ente económico la gestión es realizada sin dificultad ante los grupos con los que se relaciona.

Este tipo de empresas, existe una marcada división de trabajo.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comLAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Según su nivel de Tecnología.

CLASIFICACIÓN

NIVEL DE TECNOLOGÍA

MICRO EMPRESA

Utilizan máquinas y herramientas con bajo rendimiento productivo sin ningún ordenamiento ni organización en la producción.

PEQUEÑA EMPRESA

Con maquinarias organizadas en procesos incipientes de producción.

MEDIANA EMPRESA

Maquinarias de tecnología adecuada y obsolescencia discutible, organizadas en procesos productivos siguiendo un orden planificado según algún criterio basado en la experiencia anterior.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda