Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Habilidades didácticas para la educación por competencias




Partes: 1, 2

O B J E T I V O:

Revisando detalladamente el concepto de la educación por competencias y analizando cuales habilidades se requieren para aplicar con bastante tino este método, descubrí las se que poseen y las que se necesitan desarrollar.

Ya es una realidad, no solamente en los países industrializados, también en México, la educación en línea. Una persona puede estudiar toda su vida en la computadora, desde preescolar hasta el doctorado. y será porque soy del siglo pasado, no había tanta tecnología cuando yo estudié, es más cuando estaba

yo en la secundaria empezaba la televisión. Nuestros alumnos se han pasado la tercera parte de su vida frente a pantalla: televisión, vídeo juegos, computadoras; entonces en este contexto, hoy voy a trabajar, algunos elementos importantes como son: las habilidades didácticas para la educación por competencias, ¿qué necesito saber? Y ¿qué necesito hacer? para enfrentarme a una situación innovadora en la educación?

¿Qué significa ser Maestro? Para mí es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, porque tenemos la intención de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollan como seres humanos. Cualquiera puede ser presidente de la república, ya vimos, pero no cualquiera puede ser Maestro. Algunos llegan a la docencia por accidente, pero la primera vez que llegamos a clase nos dio el síndrome del "Maestro con cariño" y ya nos enganchamos y seguimos y no podemos vivir sin dar clase. Porque para nosotros "enseñar" es compartir nuestros mejores conocimientos, nuestra experiencia incluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de su éxito y de su fracaso. Uno platica anécdotas en clase, le gusta a uno mucho platicar estas anécdotas: yo me acuerdo mucho de mis maestros de primaria, porque siempre les gustaba hablar y andaban metiendo sus anécdotas personales.

Lo primero que debe quedar claro en un evento, de enseñanza - aprendizaje, son los objetivos porque nos trazan el rumbo hacia la situación deseada, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención pedagógica, entonces lo primero, en toda situación es tener claro los objetivos. Y ahí no surgiría una primera habilidad didáctica: desarrollar, diseñar, elaborar objetivos. Se debe aprender a elaborar objetivos, nos entregan un programa institucional y nosotros lo debemos de traducir en objetivos. En el fondo estamos respondiendo a las siguientes preguntas: "Qué enseñar, Como enseñarlo y Para qué enseñarlo" . Eso es lo que contiene un objetivo.

De ahí se desprenden dos preguntas claves:

A quien enseñárselo? Cuando enseñárselo? Entonces yo debo detener definidos claramente mis objetivos, en este caso de considerar el concepto de educación, el concepto de competencia, el concepto de aprendizaje y el concepto de habilidades didácticas. Todo esto lo debo de articular en un objetivo. Entonces yo les propongo el siguiente objetivo del taller: "identificar las habilidades docentes esenciales que necesita desarrollar para propiciar aprendizajes significativos mediante el manejo de estrategias didácticas que promuevan una enseñanza efectiva y que estén dirigidas a garantizar la calidad de la educación en la Universidad UTEG".

Pero no me enseñan a resolver problemas, me enseñan cómo operar, pero no a resolver los problemas. Hay cosas que no se utilizan, por lo tanto la educación proporciona una cantidad de cosas impresionantes a los seres humanos que nunca van a utilizar en su vida, como la raíz cuadrada. Ya no podemos, entonces, llegar solamente el nivel de imitación y hacerlo bajo ciertas condiciones de control y de precisión, que serían el tercer nivel. Primero imitación, segundo manipulación, tercero control y precisión; esto cuando está uno estudiando la carrera de ingeniería es obligado: hacer los dibujos, los trazos, en arquitectura también, con control y precisión. En la escuela de medicina ni se diga.

Hay tres tipos de competencias: la competencia ACADÉMICA, la competencia LABORAL y la competencia PROFESIONAL. Las competencias académicas son responsabilidad de las instituciones educativas; las competencias laborales es el aprendizaje con independencia del lugar en donde fue adquirido, muchos mexicanos ni siquiera tuvieron la oportunidad determinar la primaria y a una edad temprana se incorporaron al mundo del trabajo o, como en mis tiempos, cuando uno era un inquieto, un travieso y todo, el sistema lo expulsaba, porque decían que era un niño grosero, malcriado, inquieto y entonces llegaba la mamá con el maestro carpintero o el del taller mecánico y les decía "aquí le dejó a mi hijo para qué haga de el un hombre" y lo quitaban del sistema educativo. Ahora le llamamos TDAH, trastorno por déficit de atención por hiperactividad, pero seguimos sin entender que todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes. No nos podemos comportar de la misma forma en ningún lugar, porque todos somos diferentes, todos percibimos diferentes, somos únicos e irrepetibles, imagínense qué maravilla...

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda