Historia de inmigrantes y el problema de la inmigración en el Perú 1855-1890

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Desde la segunda mitad del Siglo pasado y hasta las primeras décadas del presente, el Perú recibió una serie de grupos extranjeros, es decir, de inmigrantes. Estos provenían fundamentalmente en una etapa inicial de Europa central y occidental y, posteriormente, de la zona este y del próximo oriente. Ello como parte del movimiento migratorio mundial que se produjo en las fechas anteriormente indicadas.

La inmigración más conocida y estudiada en el Perú, ha sido la italiana, debido a una serie de factores: su cantidad, su localización geográfica, sus consecuencias económicas, pero, especialmente, por su carácter oficial, ya que fue alentada e implementada por el Estado. Sin embargo, otros grupos, a saber: alemanes, franceses, ingleses, belgas, chinos, japoneses y otros, llegaron por factores objetivos: todos, o parte de ellos, por trabajo contratado por empresas estatales, para la colonización de la amazonía y el desarrollo de la agricultura en la costa y, obviamente fueron traídos e instalados en determinadas zonas del país.

No obstante se produjo además un importante movimiento migratorio libre, así llegaron grupos de italianos, españoles, franceses, yugoslavos, europeos del este y árabes del próximo oriente.

Si bien no se puede afirmar que el Perú es un país de inmigrantes porque, verdaderamente, la inmigración nunca alcanzó niveles extraordinarios, como sí sucedió en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, es innegable que se nota la presencia de las colectividades extranjeras o, mejor dicho, de sus descendienes, aunque sea en aspectos formales como sus instituciones y clubes.

Los distintos grupos se han integrado completamente a la sociedad peruana, toda vez que hoy no quedan, prácticamente, inmigrantes puros, sino que es su descendencia la que conforma las distintas colectividades. Sin duda existen manifestaciones que las hacen distintas unas a otras, ya que al interior de ellas operan instancias que tratan de mantener costumbres y tradiciones de la madre patria, vale decir, instituciones, clubes, centros culturales, entre otros.

Lo anterior se debe en parte a razones de obvia índole afectiva hacia la patria de origen pero, más que nada, responde a una situación de orden social. Social en su proyección hacia afuera, es decir, hacia el contexto nacional. Es hacer patente la condición de extranjero, condición que sin duda, en el Perú, proporciona un gran prestigio social.

En cuanto a los extranjeros y su accionar en el Perú, éstos no han producido verdaderos cambios ni trastocado costumbres, lengua o aspectos relevantes de la sociedad peruana; han sido grupos pequeños al interior de la comunidad nacional y ellos se han adaptado e integrado a ésta. Esto, a diferencia de otros países donde la inmigración ha sido tan significativa que ha provocado cambios o notorias influencias en aspectos relevantes de la sociedad, por ejemplo, Estados Unidos.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Cesar Augusto Salomon

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.