Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Índice de Demanda Laboral




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Metodología
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

RESUMEN

El Índice de Demanda Laboral es elaborado por varias instituciones, hace poco más de 10 años. Este indicador mide la demanda de trabajo de una región teniendo en cuenta los "pedidos" de trabajo publicitados en los diarios. En este trabajo se pretende exponer no sólo la metodología de las distintas organizaciones sino también la composición del índice y las ventajas y limitaciones que éste tiene.

Introducción:

El objetivo de la construcción del Índice de Demanda Laboral (IDL) es tratar de medir la actividad del mercado de trabajo y las condiciones económicas en general.

La motivación para la elaboración de este índice fue la falta de un indicador mensual que reflejara la situación del mercado laboral. Dada la profunda crisis en que está inmerso el mercado laboral argentino en los últimos años resulta de vital importancia contar con un indicador que refleje la evolución del mismo. Dado que los pedidos de trabajo ocurren en general al comienzo de un ciclo económico, un índice que mida los cambios en la demanda de trabajo puede ser considerado como un indicador adelantado de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica en general. En otras palabras, como la publicación de un aviso de búsqueda de personal es uno de los primeros pasos en el proceso de contratación de trabajadores, el índice representa una variable importante a la hora de analizar las intenciones de las empresas en relación al volumen de bienes y servicios que van a producir en el futuro cercano.

Durante los períodos de expansión económica, aumenta la demanda de trabajo y las empresas colocan avisos de búsquedas laborales para atraer trabajadores. Asimismo, durante una recesión económica, la demanda de trabajo decae y se publican menos pedidos de trabajo en los diarios. Esto significa que un índice de demanda laboral es informativo de la tendencia del empleo y de los movimientos en el nivel de actividad económica a través de la relación existente entre empleo y producto. Como regla general, el IDL, tiende a crecer y a contraerse junto con el empleo, y tiende a moverse en forma opuesta a la tasa de desempleo.

Desarrollo:

El IDL es un indicador diseñado para monitorear la situación de mercado de trabajo, en particular, la evolución de la demanda de empleo. Sin embargo, la evolución de este índice, debe ser interpretada con cautela ya que se trata de un indicador de la demanda de empleo y no del nivel de empleo.

La demanda de empleo y el nivel de empleo no son conceptos equivalentes. En primer lugar, el empleo es una variable de stock en tanto que la demanda de empleo es una variable de flujo. En segundo lugar, la evolución del nivel de empleo es la diferencia entre las incorporaciones efectivas de personal y las reducciones del personal. Si bien existe una relación muy estrecha entre el comportamiento de la demanda de empleo y las incorporaciones efectivas de personal, el IDL no provee información directa sobre las reducciones de personal.

Es posible desagregar la información que presenta este índice por categorías ocupacionales, sexo, edad, etc.

Metodología:

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, para la elaboración del IDL realiza un relevamiento diario de "pedidos" de trabajo en la sección de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación desde el año 2000. Con esta información se elabora un indicador mensual que compara el número de pedidos de trabajo en un mes dado, con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base. El año base seleccionado para este índice es el año 2000 (IDL promedio 2000=100). Es decir,

Monografias.com

Donde IDLcif,t es el Índice de Demanda Laboral correspondiente al mes t, Nt es la cantidad de pedidos de trabajo en el mes t y N2000 es el promedio mensual de la cantidad de pedidos de trabajo en el año base 2000.

El índice construido debe ser ajustado por factores que tomen en cuenta el día de la semana en que se publica el aviso (si se trata de un día hábil o un sábado o domingo para cada mes en particular) y por factores de estacionalidad individuales que reflejan variaciones estacionales en la publicación de avisos y toma de personal. Los coeficientes de estacionalidad se actualizarán semestralmente a partir del mes de lanzamiento del índice.

A partir de enero de 2002 el Observatorio Social de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, elabora de manera similar un IDL, con la diferencia de que utiliza como año base el 2002.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda