Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe final de practica de administración de empresas IV, efectuada constructora J.P.

Enviado por Holguer Coronado



Partes: 1, 2, 3

RESUMEN La práctica de Administración IV, se realizó en la empresa Constructora J.P, Sociedad Anónima, del sector privado, ya que permitió tener contacto con el entorno económico-social para aplicar el proceso administrativo.

Ubicada en el kilometro 213, ruta Cobán a Chamelco, Alta Verapaz, prestando los servicios de: construcción y mantenimiento de carreteras pavimentadas y de terracería, dragado de canales y/o ríos, construcción de aljibes, escuelas, centros de convergencia, construcción de puentes y bodegas, movimiento de tierra, introducción de agua potable.

Para conocer su situación actual fue necesaria la realización de un diagnostico empresarial encontrando deficiencias en cuanto a falta de elementos básicos de planeación e instrumentos de reclutamiento selección y contratación de personal.

Seguidamente se procedió a la realización de un plan de trabajo de acuerdo a los problemas encontrados, procesando la información obtenida para elaborar la propuesta de solución a los mismos.

Determinando que los elementos básicos de planeación permitirán coherencia entre los propósitos de formación y toma de decisiones para cumplir con las metas propuestas, para implementar y socializar estos, requiere autorización de la gerencia y coordinación del área administrativa para realizar el proceso, de seguimiento y control, evaluando el desempeño organizacional y laboral periódicamente.

Para incorporar el personal idóneo en los diferentes puestos de trabajo, se deben llevar a la práctica los diferentes medios de reclutamiento, selección y contratación, utilizando las herramientas o guías diseñadas para este proceso, adaptándolos constantemente a las necesidades que requiera el puesto, realizando la contratación con base legal.

Introducción

La presente investigación fue elaborada en base al diagnostico empresarial realizado en la empresa denominada J.P constructora, la cual ubica su oficina de atención al público en kilometro 213, ruta Cobán a Chamelco, Alta Verapaz, en donde se utilizaron instrumentos para la obtención de datos necesarios para el desarrollo de dicha investigación.

Dentro del documento, en el capítulo 1, revisión bibliográfica que contiene datos básicos de Guatemala en sus aspectos generales, geografía, población, organización política y administrativa, así como su regionalización, economía y su evolución, además se conceptualiza toda la teoría, que sirvió como fundamento para la ejecución del diagnostico y todas las actividades realizadas, conteniendo definiciones de empresa, proceso administrativo y sus fases.

En el capítulo 2, se caracteriza toda la unidad de practica, su localización, constitución, antecedentes, y todo lo relativo a su funcionamiento, para poder desarrollar la investigación en base a dicha información, y construir así el diagnostico para priorizar la problemática de la empresa.

El capitulo 3, descripción de actividades realizadas, detalla cada tarea ejecutada de acuerdo a los problemas priorizados, siguiendo una secuencia metodológica.

Finalmente en el capitulo 4, se analizan y discuten los resultados obtenidos para el desarrollo de las propuestas, así también las conclusiones y sus recomendaciones, para incorporarlas a la organización.

Así mismo, también se encuentran anexos y bibliografía que respalda la investigación realizada en J.P. Constructora.

CAPITULO 1 Revisión bibliográfica

  • Datos básicos de Guatemala

  • Aspectos generales

  • rafía

El territorio de Guatemala está localizado entre dos de las principales placas o fallas geológicas del continente americano: la del Caribe y la de Cocos en el océano Pacífico. Esta situación lo define como un territorio con una alta actividad sísmica La República de Guatemala es la más septentrional de las naciones de Centroamérica. Limita al norte y oeste con México, al este con el océano Atlántico, mar Caribe, con Honduras y El Salvador, y al sur, con el océano Pacífico.

Su área aproximada es de 108.889 km², y se localiza entre los paralelos 13´,44´´ a 18´,30´´ latitud norte, y meridianos 87´,24´´ a 92´,14´´ longitud oeste. El área terrestre cubre una extensión de aproximadamente 106.320 km², equivalentes a 10.639.000 hectáreas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda