Infraestructura y Gobernabilidad (Caso estado Aragua)

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

En América Latina, durante los últimos treinta años ha sido evidente la tendencia a la descentralización; en el caso particular de Venezuela, esto ha sido considerado en la planificación territorial y ambiental desde el año 1977 y reforzado como consecuencia del fracaso de la planificación y el agotamiento del modelo de economía cerrada y regulada en el año 1989, cuando surge la descentralización y el abortado plan dirigido a adaptar la ordenación del territorio a la competitividad internacional y el crecimiento sin inflación, siendo el documento más resaltante para el momento, en esta materia, el “V Plan de la Nación”. Todos estos intentos, con sus diferentes cambios de sentido y la incongruencia de las políticas públicas, son la base de la anarquía urbanística de las ciudades del país, del fracaso del desarrollo agropecuario y de muchos otros problemas que no son tratados en el presente documento.

La planificación urbanística, es el medio para lograr la congruencia y armonía en el desarrollo de nuestras ciudades, en el caso particular del estado Aragua, este ha contado con varias versiones del mismo, siendo la última, la del año 2001; sin embargo, las incongruencias mencionadas en el párrafo ut supra, han atentado contra el cumplimiento de los planes, siendo estos solo “letra muerta”; esta condición, es el resultado de la complejidad de las variables involucradas, las cuales van desde los valores personales, la voluntad política, las alianzas y muchos otros aspectos, los cuales no fueron considerados en los mencionados documentos, ya que obedecen al esquema de planificación normativa y no de planificación estratégica situacional (PES). En tal sentido, el presente estudio, propende generar estrategias particulares para el estado Aragua, que coadyuven a revertir la situación planteada y encaminar la distribución urbana y rural, hacia los planes previstos (posterior a su actualización), minimizando de esta forma las inequidades sociales.

En el entendimiento que el estamento político (poder constituido) es quien maneja los niveles decisorios, en conjunción con el poder constituyente, como resultado de la concertación de acciones y reformas, características de la democracia participativa, la planificación estratégica situacional, permite generar un medio, por el cual se consiga el orden, la estética y la verdadera “suma de felicidad”, no como el resultado de los beneficios individuales con la afectación de los ajenos, si no, como la del beneficio colectivo. En tal sentido, el presente documento, en primera instancia, presenta una apreciación de la situación, en la cual se reconocen los actores, las alianzas, las intencionalidades, las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas; posteriormente y con la intención de demostrar que no se está generando una propuesta novedosa en cuanto a planificación urbanística, si no, solo en cuanto al enfoque, se presenta el marco normativo y cognoscitivo. Adicionalmente, se consideran diferentes escenarios, ya que la presente propuesta, debe superar el caos de los cambios en las políticas e intencionalidades, como consecuencia de la exigencia de los ciudadanos y ciudadanas del bien común y la satisfacción de sus necesidades, sin agotar los recursos del Estado, por la provisión de ventajas ficticias en el casco urbano de las principales ciudades del estado Aragua.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por jcgmnomada González

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.