Ingeniería genética, una ciencia aplicada en la biotecnología

Enviado por Alegria, J. L.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La ingeniería genética es la tecnología, o concretamente la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que implica la manipulacion genetica que posibilita la creación de nuevas especies en un marco de mejoramiento. La corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos es por este medio una base para el perfeccionamiento en el sentido de la preservacion y el mejoramiento de las especies con un valor comercial, y que son de gran importancia para el desarrollo, la biomedicina y la biologia (Rodriguez etal 2007).

El manejo presente en la genetica de las especies sea para su mejoramiento se ha convertido en una herramienta util e importante tal como un garante para el futuro de la sociedad en lo referente a la productividad y la farmacologia, en este sentido el desarrollo de tecnicas investigativas propenden en el mejoramiento. Los trabajos que disputan las estrategias de inoculacion genetica o su modificacion usualmente resaltan la necesidad de conocer a fondo los mecanismos y las supervivencia de las caracteristicas desfavorables de una especie en particular, un ejemplo de esta practica esta representada en las modificaciones para el estudio del papiloma bovino, para el cual se emplearon celulas de ratones con las cuales midieron el desarrollo del virus ya caracterizado en celulas bovinas (Ravnan etal 1995).

En este sentido el trabajo de la Ingeniería genetica esta centrado en el trabajo por medio de enzimas de restricción, y se realiza mediante diversos procesos de manipulación, como la extracción de genes, para realizar inseciones de genes ajenos en su lugar.

Siendo esta la estrategia que hace una manipulacion directa a diferencia de la manipulacion indirecta que se hace en una selección artificial para generar cruzes geneticos obteniendo de esta forma beneficios y mejoramientos, por otra parte hay tecnicas un poco mas agresivas para la obtencion de las mejoras geneticas como lo es el bombardeo del ADN con sustancias radioactivas o procesos agresivos que produzcan mutaciones en los genes; en algunos casos estas tecnicas se suelen aplican en su conjunto o con exclusiones de algunas de estas (Garrido etal 2007; Ramirez etal 2007; Gonzalez etal 2007).

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Alegria, J. L.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.