Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación Turística

Enviado por Lucio Galiano Luna



Partes: 1, 2

Capitulo 1

Introduccion

La actividad turística ha sido depositaria de múltiples calificaciones, como generadora de empleo, generadora de divisas, multiplicadora de beneficios. Mas allá de estas calificaciones, la simple observación de la realidad concreta de muchos de los destinos turísticos de nuestro país, ha permitido en la comunidad científica de la ciencia turismológica orientar estudios que resuelvan los problemas que se generan en el proceso de producción de esta actividad.

La investigación turística se inicia a partir de la acumulación de los conocimientos generados en la realidad, su identificación nace de las características y naturaleza del producto turístico, cuya estructura se delimita a partir del atractivo, la facilitación y la accesibilidad que se desarrolla en un determinado mercado receptor tomándose en cuenta la localización del recurso turístico, para su posterior delimitación del espacio físico y turístico, para luego dar inicio al proceso de categorización de los recursos existentes en el mercado materia de estudio, permitiendo así realiz ar la jerarquización y priorización del recursos turísticos identificado en este proceso, finalmente se determinará la posibilidad de proponer el acondicionamiento que demande el atractivo o servicio turístico del mercado en el que se desarrolle la activid ad turística.

La gestión del turismo desde el ámbito de la superestructura, requiere de una investigación que aborde integralmente la problemática, en el conocimiento de sus causas generales y especificas. Es una labor integral que abarca, desde la identificación de las características que deben mostrar los productos y destinos turísticos sobre la base de un conocimiento de las tendencias del mercado, hasta la presencia propiamente dicha de la imagen turística en las diferentes categorías del producto turístico.

Otro de los aspectos importantes que se debe tomarse en cuenta para realizar un adecuado proceso de investigación turística, es conocer la demanda del flujo de turistas, su perfil, orientando un adecuado estudio de las psicografias, indicadores que nos permitirán plantear teorías de motivación.

No podemos sustraernos del recurso humano porque es otro de los aspectos que revierte importancia en el proceso de desarrollo de la actividad turística, así mismo es importante su estudio en las diversas instituciones involucradas en el sector turismo.

Lucio Galiano Luna

Capitulo 2

Gene ralidades

La Investigación Turística, es el conjunto de actividades que realizan los especialistas en Turismología, para obtener conocimientos nuevos a partir de los ya provisoriamente establecidos y sistematizados por la ciencia, a los que como

aporte se van a agregar muchos conocimientos.

Para obtener estos conocimientos se deberá partir sobre problemas aun no resueltos por esta disciplina, es decir sobre problemas que cuando menos en parte sean susceptibles de ser investigados.

La investigación turística plantea alternativas nuevas y creativas para resolver esos problemas nuevos, requiere seguir orientaciones que cuanto menos en parte sean necesariamente creativas e innovadoras.

La investigación turística permite además con la aplicación de técnicas muy variadas y de gran eficacia, realizar estudios de investigación sobre la estructura del producto turístico es decir en el componente primario y derivado del turismo, la accesibilidad, además de los mercados de oferta y demanda, el recurso humano, el perfil del turista en sus diversas manifestaciones.

En el proceso de la investigación turística se recopila la información, para ser analizados y efectuar una critica, con fines de alcanzar elementos de trabajo hacia otras fases de desarrollo turístico, las mismas que permitirá obtener esos nuevos conocimientos a los que como aporte se van agregar para ser utilizados por la ciencia turismológica.

CAPÍTULO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

3.1 CONOCER

Proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad).

3.2 CONOCIMIENTO

Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y está dotado de características que no ponemos en duda.

a) TIPOS DE CONOCIMIENTO

- Empírico: El hombre común conoce los hechos a través de la experiencia cumplida al azar, sin método y mediante investigaciones personales.

- Científico: Observa, describe, explica y predice su objeto mediante procedimientos y métodos basados en la lógica.

3.3 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Construye explicaciones acerca de la realidad. Para ello utiliza métodos basados en la lógica. Establece Leyes generales y explicaciones particulares de su objeto.

PROCESOS BÁSICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

FObserva

FDescribe

FExplica

FPredice

SE CARACTERIZA POR LA DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN DE METODOS COMO:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda