Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del moviento (Ushiro Yoku Genki)




Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Clasificación del movimiento
  3. Marcas referenciales
  4. Conclusiones

Historia:

El karate se desarrolló en Okinawa bajo influencias chinas e indígenas. Se le conoció primero como Ryu Kyu Kempo ("Boxeo chino") y más tarde como Karate Do ("Camino de la mano vacía"). Es un sistema de lucha basado en el impacto que alcanza su máxima efectividad en enfrentamientos de distancias medias. Generalmente se basa en una fuerte acción muscular para desarrollar fuerza y por tanto se considera "duro". Un aspecto competitivo se ha desarrollado, con subsecuentes modificaciones de la técnica.

"Camino de la mano vacía" es la traducción de los ideogramas japoneses al español. Kara: vacío, Te: mano, Do: camino.

Su significado se basa en las interpretaciones que le han asignado sus practicantes. Pero todos parten de la que el maestro Gichin Funakoshi introdujo: Como arte marcial que permite la defensa personal sin utilizar armas, sólo el cuerpo humano. Y como estilo de vida: "De la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él, o ella, comprender aquello que recibe", es el vacío interno de egoísmo lo que permite el desarrollo equilibrado del karateka y el ambiente que lo rodea.

El karate do, más que un deporte, es una herramienta para entender la realidad, establecer los objetivos y conducir la vida.

Monografias.com

1. Estructura: aciclico, porque no hay fusión entre las fases en la ejecución del movimiento, es decir no es repetitivo.

2. Ritmo: es una técnica con ritmo porque se necesita una buena coordinación para realizar la técnica eficientemente.

3. Transmisión del movimiento: hay transmisión porque la fuerza para la patada comienza en la parte proximal de la articulación coxo-femoral (cadera) terminando en la parte más distal del pie, en su borde externo.

4. Fluidez: si tiene fluidez porque el movimiento a pesar de estar dividido en fases no tiene pausas en la ejecución.

5. Elasticidad: si hay elasticidad porque al hacer la técnica se genera resistencia muscular y el karateka debe estar en la capacidad de regresar a la posición inicial con flexibilidad.

6. Anticipación: Básicamente no tiene anticipación ya que no hay un movimiento previo antes de ejecutar la técnica (finta), mientras que competitivamente si existe esta cualidad ya que para la ejecución de la misma se necesita un movimiento previo.

7. Precisión: si tiene precisión, porque se ejecuta de una forma segura la intensión del movimiento que es mostrar la técnica.

8. Armonía: si tiene porque reúne todas las fases para que la técnica se convierta en movimiento total unitario.

Clasificación del movimiento:

La técnica ushiro yoku geri tiene un movimiento rotacional o angular, porque al realizarla todos los puntos del cuerpo describen una arco circular alrededor del eje longitudinal.

El movimiento esta conformado por cinco fases que son:

1. Postura básica.

Monografias.com

2. Giro (ushiro

Monografias.com

3. Se carga la patada (geri)

Monografias.com

Monografias.com

5. Recogida de la patada

Monografias.com

6. Regreso a la postura inicial

Monografias.com

Marcas Referenciales

En la primera y la sexta fase del movimiento en el plano sagital, eje frontal, observamos los siguientes puntos: vertex, inion, cervical, gnation, gonion, acromial, radial, estilion, eias, trocanterion, tibial, esfirion lateral, esfirion medial, pterion, acropodion.

En la segunda fase del movimiento en el plano transverso eje longitudinal observamos los siguientes puntos: vertex, gnation, gonion, acromial, mesoacromial, xifion, radial, estilion, dactilion, eias, trocanterion, tibial, esfirion lateral, esfirion medial, pterion, acropodion.

Los puntos que tienen que ver en el movimiento son: trocanterion, tibial, esfirion lateral, esfirion medial, pterion, acropodion.

En la tercera, cuarta y quinta fase del movimiento en el plano coronal eje sagital observamos los siguientes puntos:

vertex, gnation, gonion, acromial, mesoacromial, xifion, radial, estilion, dactilion, eias, trocanterion, mesotrocanterion, tibial, esfirion lateral, esfirion medial, pterion, acropodion.

Los puntos que tienen que ver en el movimiento son: trocanterion, tibial, esfirion lateral, esfirion medial, pterion, acropodion.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda