Manejo de sistemas de producción agropecuaria

Enviado por Jhinson Ramírez

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

En la agricultura tradicional desde tiempos remotos el hombre ha diseñado y manejado sus propios sistemas agrarios con la finalidad de hacer uso eficiente de los recursos naturales y evitar la degradación de estos, otro de los objetivos fundamentales de estas tecnologías era la obtención de una mayor cantidad y diversidad de alimentos.

La Provincia de Loja se caracteriza por tener un relieve irregular por lo que los sistemas agrarios deben ser manejados con tecnolog ías adecuadas que no ocasionen efectos colaterales al medio ambiente.

El estudio de los sistemas agrarios es importante ya que abarca en su totalidad diferentes niveles entre los cuales tenemos el sistema agrario propiamente dicho que gira en torno a los beneficios de la mi crocuenca, el nivel 2 de sistemas de producci ón que se integra a nivel de finca, el nivel 3 de sistema de cultivo que es aplicable en diferentes parcelas y por último se incluye el nivel 4 de sistema de crianza que se desarrolla en función del rebaño.

El sistema de producción se conforma por la integración de los sistemas de cultivo y de crianza y por las actividades no agropecuarias. Desde el punto de vista de nuestra carrera de ingeniería agronómica es imprescindible conocer estos enfoques por la razón de que en todo trabajo de diagnostico de sistemas agrarios se requiere a más de lo mencionado otros abordajes como zonificaci ón del área de estudio, periodización, diagramas umbrotérmico, transecto, etc.

El presente trabajo se limita al reconocimiento y graficacion del transecto de la microcuenca “campana - malacatos” en zonas alta, media y baja realizado en tres momentos de tiempo y, algunas concepciones básicas para la introducción al tema como microcuencas, sistemas agroforestales, clima, cobertura vegetal, agricultura tradicional y sustentable, sistemas de crianza, cultivos, etc. El tema mencionado guarda relaci ón con otras memorias incluidas en el estudio de diagnósticos agrarios.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Jhinson Ramírez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.