Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de sistemas de producción agropecuaria

Enviado por Jhinson Ramírez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

I. INTRODUCCI ÓN

En la agricultura tradicional desde tiempos remotos el hombre ha diseñado y manejado sus propios sistemas agrarios con la finalidad de hacer uso eficiente de los recursos naturales y evitar la degradación de estos, otro de los objetivos fundamentales de estas tecnologías era la obtenci ón de una mayor cantidad y diversidad de alimentos.

La Provincia de Loja se caracteriza por tener un relieve irregular por lo que los sistemas agrarios deben ser manejados con tecnolog ías adecuadas que n o ocasionen efectos colaterales al medio ambiente.

El estudio de los sistemas agrarios es importante ya que abarca en su totalidad diferentes niveles entre los cuales tenemos el sistema agrario propiamente dicho que gira en torno a los beneficios de la mi crocuenca, el nivel 2 de sistemas de producci ón que se integra a nivel de finca, el nivel 3 de sistema de cultivo que es aplicable en diferentes parcelas y por último se incluye el nivel 4 de sistema de crianza que se desarrolla en función del rebaño.

El sistema de producci ón se conforma por la integraci ón de los sistemas de cultivo y de crianza y por las actividades no agropecuarias. Desde el punto de vista de nuestra carrera de ingenier ía agronómica es imprescindible conocer estos enfoques por la raz ón de que en todo trabajo de diagnostico de sistemas agrarios se requiere a más de lo mencionado otros abordajes como zonificaci ón del área de estudio, periodizaci ón, diagramas umbrotérmico, transecto, etc.

El presente trabajo se limita a l reconocimiento y graficacion del transecto de la microcuenca "campana - malacatos" en zonas alta, media y baja realizado en tres momentos de tiempo y, algunas concepciones b ásicas para la introducci ón al tema como microcuencas, sistemas agroforestales , clima, cobertura veg etal, agricultura tradicional y sustentable, sistemas de crianza, cultivos, etc. El tema mencionado guarda relaci ón con otras memorias incluidas en el estudio de diagnósticos agrarios.

El presente trabajo se desarrollo en la microcuenca "campana malacatos" y en la Universidad Nacional de Loja desde el 01 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2008 bajo la supervisi ón y coordinación del Ingeniero Manuel Ruiz.

Para la realizaci ón del presente trabajo se consider ó los siguientes objetivos:

? Sectorizar y reconocer el transecto de la microcuenca "Campana - Malacatos", en tres momentos de tiempo en zonas alta, media y baja .

? Realizar la representaci ón gráfica del transecto de la microcuenca "Campana - Malacatos" en zonas alta, media y baja.

HIPÓTESIS ? En el transecto de la microcuenca "Campana - Malacatos", la zona alta se caracteriza por su relieve accidentado con suelos poco profundos y vegetaci ón achaparrada. La zona media posee un relieve poco accidentado y sistemas de crianza silvopastoril . La zona baja tiene pendientes m enores al 12 %, suelos pedegosos y limitados sistemas de producci ón agrícola.

II. MARCO TE ÓRICO

2.1. EL TRANSECTO El transecto se lo puede definir como una idea básica para muestrear y seleccionar una serie de rutas que cubran los diferentes h ábitats de una determinada zona de estudio y visitarlas contando los individuos a la vista o modificaciones. (B. Cueva 2006).

La longitud de los transectos depende del tipo de hábitat pero oscila entre 100 m, 1 Km hasta cubrir la longitud de una microcuenca etc. La velocidad con que se realiza el censo es entre 1 ó 2 km/h.

Monografias.com

Figura 1. Transecto de la microcuenca "Campana -Malacatos" A. Zona alta, B. Zona media, C. Zona baja Fuente: Los Autores (grupo 4.)

2.2. ZONIFICACIÓN AMBIENTAL La zonificación ambiental se entiende como un diagnóstico ambiental del área que busca comprender e interpretar los procesos ecológicos, mediante la caracterización del medio físico, biótico y de infraestructura social. En la caracterizaci ón de los ecosistemas se resumen las características físicas, bióticas y sociales de los sistemas ecológicos de la regi ón, con el fin de determinar su aptitud natural y su funcionabilidad (www.la zonificaciónambiental-Monografias.com.htm).

2.3. COBERTURA VEGETAL La cobertura vegetal puede ser definida como la capa de vegetaci ón natural que cubre la superficie terrestre, comprendiendo una amplia gama de 

biomasas con diferentes caracter ísticas fisonómicas y ambientales que van desde pastizales hasta las áreas cubiertas por bosques 

naturales. También se incluyen las coberturas vegetales inducidas que son el resultado de la a cción humana como ser ían las áreas de cultivos.

La cubierta vegetal favorece la evaporaci ón y desecación del suelo, y aun del subsuelo, gracias a la transpiración (N. Maldonado 2 001).

Monografias.com

Figura 2. Cubierta vegetal de la zona alta del transecto de la microcuenca "Campana -Malacatos" Fuente: Los Autores (grupo 4.)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda