Manual de los consejos comunales

Enviado por César Dorta

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Hace más de una década vengo acompañando el proceso de transformación y cambio que se ha adueñado de Venezuela, y que parece contagiar entusiastamente al Continente. He apoyado al Presidente Chávez – desde los primeros días – en su propuesta de construir una sociedad de justicia, paz y desarrollo, dentro de la filosofía y el compromiso que encierra el nuevo socialismo, al cual el Líder ha denominado Socialismo del Siglo XXI.

Pronto se cumplirán doce años de la fundación de INFOPRESCO, Instituto Nacional de Formación para la capacitación de municipalistas, de dirigentes locales y comunitarios, Asociación Civil sin fines de lucro consagrada a la participación ciudadana, empeñada en ver surgir seres nuevos, humanistas y solidarios.

En el camino aparecieron los Consejos Comunales, que son concreción del Poder Popular, y base para refundar la República y establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, como se lee en el Preámbulo de la Constitución.

En los últimos tiempos, al compás de la nueva legislación, hemos fortalecido la intensidad de nuestros esfuerzos por los Consejos Comunales, para su constitución y mejor funcionamiento.

Este Manual es fruto de la experiencia, del subir y bajar cerros, del adentrarnos con el equipo de INFOPRESCO a comunidades populares.

Iniciamos en Guarenas, donde nací en barrio pobre y de padres humildes, orgullosos y combativos, donde me formé y vivo con mi familia, y en familia trabajamos.

Los Consejos Comunales que hemos parido con la gente de mi Municipio Plaza, y los que hemos ayudado a surgir y actuar en el Estado Miranda y en otras entidades del país, nos han enseñado donde están los vacíos, que con sencillez intentamos llenar.

Es un proceso simple: el pueblo nos enseña; luego, habiendo aprendido de él, le devolvemos esta reflexión convertida en Manual que intenta ayudarlo.

Los tres Capítulos del libro mantienen una lógica descendente y concatenada: El Primero, "El Socialismo del Siglo XXI" es la meta; el Segundo, "La Participación Ciudadana" es el camino, nos conduce al Poder Popular; el Tercero, "Los Consejos Comunales", son el instrumento, mejor dicho, un buen instrumento en el camino y búsqueda de la meta.

El Manual está ahora en sus manos, aspiramos sea útil.

Está escrito con entrega y amor.

Suponemos que contiene aciertos.

Estamos seguros que debe tener errores.

Es obra de un hombre, luego no es perfecta, pero sí perfectible, sí mejorable.

Las próximas ediciones darán cuenta de las correcciones a que haya lugar.

Adelante.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por César Dorta

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.