Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Odontología: Materiales de revestimiento y colado, clasificación, técnica y materiales metálicos para prótesis fija




Partes: 1, 2

  1. Puesta en revestimiento y colado
  2. Combustión de la cera
  3. Sujeción del bebedero
  4. Colado
  5. Materiales metálicos para prótesis fija

PUESTA EN REVESTIMIENTO Y COLADO

Para llegar al colado terminado, una vez fabricado el patrón de cera, hay que realizar tres operaciones: 1) El revestido - rodear el patrón de cera con un material que duplique con exactitud su forma y sus detalles, 2) La combustión de la cera - eliminado de la cera de modo que se forme un molde en el que pueda entrar el metal fundido, y 3) El colado - introducción de la aleación fundida en el molde previamente preparado. La aparente simplicidad de los pasos enumerados, puede engañar acerca de su importancia en la obtención de colados de ajuste perfecto. Pocas experiencias, en la odontología, son tan frustrantes como el tener un colado terminado que no ajusta y que por lo tanto, no pueda utilizarse en la boca del paciente.

Una breve descripción de algunas de las propiedades de los materiales, ayudará a comprender los procedimientos de laboratorio que se emplean para obtener colados que se asienten bien. De capital importancia es el hecho de que las aleaciones de oro que se emplean en odontología, al solidificarse, se contraen aproximadamente, en un 1,50%.' Si el molde no es un 1,50% más grande que el patrón original, el colado será un 1,50% más pequeño que dicho patrón. Por lo tanto, es necesario compensar la contracción de solidificación expandiendo el molde proporcionalmente. Para lograr esto, es preciso seguir fielmente, en los tres pasos mencionados, unas técnicas muy concretas. Corrientemente se utilizan dos tipos de revestimiento: los ligados por yeso y los ligados por fosfato.

Revestimientos ligados por yeso Estos revestimientos se emplean con las aleaciones de oro del tipo I, II y III. Ellos mismos se clasifican en: tipo I, si cuentan con la expansión térmica, y tipo II si se basan en la expansión higroscópica. Los dos son mezclas: una matriz, el yeso, un excipiente refractario, sílice, y ciertos modificadores químicos. La matriz de yeso, a semihidrato de sulfato calcico, constituye el 30% al 35% del revestimiento y actúa de medio de unión. El material refractario, o cuarzo o cristobalita, está en un 60% al 65% y proporciona, al revestimiento, su expansión térmica.

La compensación de volúmenes necesaria, se logra por dos métodos de expansión: 1) por fraguado y 2) térmico. La expansión por fraguado, que tiene lugar por el normal crecimiento de los cristales, puede aumentarse dejando fraguar el revestimiento en presencia de agua, produciéndose la expansión higroscópica. Si se añade agua aun revestimiento que ha empezado a fraguar, o si fragua sumergido en agua, se aporta a la cristalización agua suplementaria que permite que el proceso se complete.3 Mientras crecen los cristales de yeso, el agua que se va consumiendo en el proceso de hidratación, es reemplazada por el agua exterior, y el espacio entre los cristales se mantiene de modo que puede continuar la expansión hacia la periferia, en lugar de quedar frenada.4 La expansión higroscópica máxima se logra sumergiendo el cilindro con el revestimiento en agua a 38° C5, mientras que añadiendo cantidades calculadas de agua al revestimiento a medio fraguar, se consigue una expansión de magnitud controlada.6

La expansión térmica tiene lugar tanto por la normal expansión que sufre la sílice (cuarzo y cristobalita), como por cambios de fase en el seno, del material. El revestimiento cumple tres importantes funciones:

1. Reproduce la forma anatómica con precisión en los detalles.

2. Suficiente resistencia mecánica para soportar el calentamiento y combustión de la cera y al metal fundido.

3. Expansión compensadora de la contracción de la aleación.

Monografias.com

Los márgenes de error son muy estrechos, y hay que emplear por rutina procedimientos muy precisos, si se desean obtener, siempre, colados exactos.

Instrumental para el revestido. 1. Vac-U-Spat, cubeta y tapa, de 200 ce. (Whip-Mix Co.)

2. Conexiones de vacío 3. Vac-U-Vestor 4. Base para colados de goma 5. Probeta de plástico para el agua 6. Cilindro de colado 7. Espátula 8. Instrumentos de encerado PKT (Thomas) (N° 1 y N° 4)

9. Pinzas 10. Mechero Bunsen 11. Cerillas 12. Cera de pegar 13. Jitos o bebederos (plástico hueco)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda