Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de la mecanización agrícola en la contaminación Ambiental




Partes: 1, 2

Resumen

Introducción

Desarrollo

Materiales y métodos

Análisis y discusión de los resultados

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía

Resumen

La producción de alimento para la creciente población hace que cada día sea mayor el aprovechamiento de los adelantos científicos y técnicos para lograr nuevas tecnologías, variedades de productos agrícolas y medios de mecanización, con el fin de obtener mayor productividad y eficiencia de la producción agrícola. El medio ambiente no siempre se preserva por parte del hombre de determinadas técnicas para impulsar la producción, trae consigo innumerables afectaciones a los ecosistemas. Con el objetivo de prevenir o corregir los daños ocasionado a los ecosistemas, se trabaja en conocer la influencia de la mecanización agropecuaria sobre el medio ambiente, las características de las fuentes contaminantes y las acciones para atenuar los daños producidos. Este trabajo tiene como objetivo fundamental caracterizar las fuentes de contaminación ambiental en la Agricultura, relacionadas con la mecanización agrícola y dar soluciones para mitigar los daños que produce la maquinaria agrícola.

Introducción

La creciente explosión demográfica la población a nivel mundial provoca que cada día se necesiten mayores cantidades de alimentos procedentes del agro, esto requiere de una mayor explotación de los adelantos científicos para lograr nuevas tecnologías, variedades, productos agrícolas y medios de mecanización.

Constantemente se realizan esfuerzos para obtener mayor productividad y eficiencia de la producción agrícola. En la mayor parte de los casos el medio ambiente no se preserva, a causa de la aplicación por parte del hombre de determinadas técnicas para impulsar la producción, produciendo innumerables afectaciones a los ecosistemas. Es verdaderamente alarmante la cantidad de superficie cultivable de suelo que cada año se pierde por degradación, a través de fenómenos como la erosión, salinidad y otros, resultado de inadecuados manejos.

En este sentido debe señalarse que la producción agrícola en general, por tener influencia directa en el suelo, las aguas y el aire es considerada como una de las actividades que su ejecución debe ser muy controlada para evitar afectaciones que de repetirse en el tiempo pueden llegar a convertirse en irreversibles.

El objetivo que se persigue con este trabajo es caracterizar las fuentes de contaminación ambiental en la Agricultura relacionadas con la mecanización agrícola y exponer las diferentes soluciones para mitigar estas afectaciones.

Desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha identificado que una de las principales causas de degradación de las tierras agrícolas en varias partes del mundo es la aplicación de técnicas de preparación de tierra y labranzas inadecuadas. Este problema está conduciendo a un rápido deterioro físico, químico y biológico de una gran proporción de suelos, trayendo como consecuencia un fuerte descenso en la productividad de los cultivos y el deterioro del medio ambiente.

La degradación de los suelos no es más que la pérdida de calidad y cantidad de suelo. Esta se debe a varios procesos: erosión, salinización, contaminación, mal drenaje, acidificación, laterización y perdida de la estructuras del suelo.

Acciones o impacto al medio:

Las acciones sobre el medio son de diferentes y múltiples causas, ellas se agrupan e interactúan de diversa forma en la esfera de la mecanización es por ello que se analizan de la manera siguiente:

a) Movimiento de tierra: preparación de suelos b) Tecnologías: maquinas e Implementos

c) Empleo de fertilizantes

d) Talleres y plantas de reparación e) Industrias agrícolas

f) Uso irracional de la energía y residuales

Caracterización de la contaminación en la agricultura relacionada con la mecanización agrícola.

La contaminación se produce dentro de las acciones fundamentalmente por:

1. Uso de tecnologías inadecuadas de preparación de suelos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda