Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía de Ecatepec (jardines de Morelos)




Partes: 1, 2

Presentación:

El municipio de Ecatepec no solo es un lugar localizado en el estado de México. Posee una inmensa historia, y una mezcla interesante de culturas y formas de ver la vida.

El ecatepense ha sabido aprovechar la riqueza de su entorno para generar en ella una forma de ver la vida, para modificar en base a sus propios recursos, la cul tura tradicional, y transformarla en un hibrido complejo de tradiciones, costumbres y cultura.

Este hibrido, es el motivo del presente estudio, para conocer por medio de una de sus colonias, la historia particular de una pequeña parte de este basto municipio. Jardines de Morelos es sin lugar a dudas una de las colonias más importantes del municipio, no solo por su tamaño y densidad poblacional; que determinan significativamente el sentir municipal, sino por la mezcla y heterogeneidad de culturas que en este se localizan.

Bajo este planteamiento, el equipo de investigación se ha coordinado en un intenso trabajo que rescate aquello esencial de la colonia, que permita describir como se transforma la historia del municipio, apartir de este punto, y la proyecci ón que esto tiene a nivel estatal.

El presente trabajo tiene como fin el describir desde el plano local las características socioeconómicas, políticas y culturales que aporta la gente de Jardines de Morelos, así como la forma en que desde su propio plano transforma la cultura, y la proyecta en su entorno.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una monografía cultura de la comunidad.

La monografía cultural de una comunidad tiene como propósito iniciar el conocimiento sistemático y ordenado de una realidad en un espacio geográfico humano determinado.

Este conocimiento es una primera aproximación que consigna y describe los aspectos más relevantes que conforman a esta comunidad.

El concepto de comunidad que se juzga pertinente para la elaboración de e ste trabajo es el siguiente:

La comunidad es una agrupación organizada de personas que se percibe como una unidad social, cuyos miembros participan en algún rasgo, interés, elemento, o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determi nada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan más intensamente entre si que en otro contexto.

A pesar de que la definición es amplísima es aplicable a una comunidad, en este caso a una colonia o a una porción de una colonia pues ahí hay un conjunto de personas que reúnen una o varias características descritas en esta definición.

Es importante señalar que se reduce el uso del termino cultural a la producción de fenómenos que contribuyen, mediante la presentación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales a comprender, reproducir o transformar el sistema social, es decir a todas las prácticas e instituciones dedicadas a la administración renovación y reestructuración del sentido.

Es decir, se entiende cultura como el ámbito de producción, circulación y consumo de significaciones que tiene presencia y existencia en la comunidad, ya que:

-En la comunidad existen fenómenos sociales.

-Estos fenómenos sociales contiene manifestaciones culturales.

-En la comunidad tales manifestaciones culturales corresponden a su inmensa mayoría a la cultura popular.

-En la comunidad existen prácticas e instituciones dedicadas a la administración, renovación y reestructuración del sentido.

-la monografía cultural de una comunidad presenta una primera aproximación básicamente descriptiva, la realidad física y human de una comunidad organizada en aspectos.

De tal manera que la suma de los aspectos considerados y la riqueza descriptiva en ocasiones analítica e interpretativa señala el esfuerzo realizado y la calidad del trabajo.

Queda pues en tus manos lector, la monografía cultural de la comunidad Jardines de Morelos, En el Municipio de Ecatepec.

Ecatepec municipio

I.- Características generales del municipio de Ecatepec

1.1.- Toponimia Según los maestros Róbelo, Olaguibel y Peñafiel la palabra Ecatepec procede del náhuatl, ya que Echeca-tepec significa "En el cerro del viento o del aire" y, en consecuencia, "En el cerro consagrado a Ehécatl", tendríamos que su significado más preciso es: "Dios del aire".

Glifo

Monografias.com

El glifo utilizado por los antiguos Mexicas representa a Ecaltepetl, un monte alto en cuya parte superior está la imagen del VIENTO--EHECATL. Quetzalcoatl simbolizado por la cabeza estilizada de un ave. Ehecatepetl, palabra de la lengua Náhuatl, se conforma de "Ehécatl" deidad del viento y "Tepetl" cerro. Ehecatepetl significa "el cerro donde se consagra a Quetzalcóaltl, Dios del viento"; este vocablo dio origen a lo que hoy conocemos con el nombre de Ecatepec.

El Dios Ehécatl se identifica por su máscara bucal, Náhuatl o disfraz de animal en forma de pico de ave en rojo carmín, copete en azul agua y el joyel del viento o collar llamado Ehecacozcatl. Estos elementos descansan sobre un cerro de color verde seco con base en amarillo y rojo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda