Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La música tradicional venezolana

Enviado por Marlene Ramos



Partes: 1, 2

  1. La música
  2. Historia de la música en Venezuela
  3. La música venezolana
  4. ¿Cómo mejorar la música en América Latina?
  5. Conclusiones

Introducción

En las últimas décadas se ha generado un gran interés en todo lo concerniente a Venezuela, desde sus procesos políticos hasta cualquier aspecto que tenga que ver con lo que hace que su sociedad se desarrolle, como su arte y su música. Es por eso que he querido presentar este trabajo como un aporte al estudio de la música venezolana.

En el presente ensayo se aborda el tema de la música venezolana, adentrándonos en la historia de la música en Venezuela, y en algunos de los movimientos musicales de la cultura venezolana. Cerrando el ensayo con algunas sugerencias de cómo mejorar la música en América Latina.

La Música:

"La música viene de lejos, de cuando el hombre con su trabajo creador además de domeñar la naturaleza para la sobrevivencia, creó la palabra y la hizo melodía para que naciera el canto porque tenia algo que cantar: sus luchas, sus triunfos, sus temores y sus sueños" 1

Rafael Salazar M.

Desde la antigüedad la música ha ocupado un papel importante en todas las sociedades. Platón la consideraba de suma importancia en el sector pedagógico, y la colocaba como la primera de todas las artes. Las creencias de Platón fueron recogidas y utilizadas por los pedagogos de la mayoría de los países desarrollados, como los del Este, Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Las teorías de los antiguos filósofos griegos concuerdan con las hipótesis de los eruditos en la época medieval, definiendo a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodías) y vertical (armonía).

A través de los siglos, la música ha sido catalogada como una expresión de las emociones y las ideas a través de esta, relacionándola con todos los demás aspectos de las sociedades como la religión, la política, la medicina, la diversión, el arte y el espectáculo, y hasta con la educación como un medio que ayuda al aprendizaje .

"En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años"2. Es por tanto una manifestación humana universal, una forma de expresar un sentimiento muy interior, trascendiendo y cambiando en cada época.

En tal sentido podemos decir que la música ha existido en nuestras vidas desde el inicio, si tomamos en cuenta la hipótesis de que en los comienzos de la historia el ser humano imitaba los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves, el sonido que hacen algunos animales, (las vacas, gallinas, etc.) O los sonidos internos del ser humano como el ritmo natural de los latidos del corazón. Por otro lado el origen de la música de su arte como tal, podríamos decir que esta presente en cualquier nación o pueblo, en muchos sectores, como en la cultura, en lo religioso, en lo político o usada como un poder mágico o curativo.

Por lo tanto podemos decir que la música es hoy día el lenguaje más universal, que supera todas las fronteras, edad, sexo, raza, religión y nacionalidad; y que no hace diferencia entre niveles económicos, clases sociales o formación académica.

Historia de la música en Venezuela

"La historia de la música en Venezuela no puede escribirse hoy, con propiedad sino hasta el año 1919, porque entonces comenzó el movimiento que esta todavía desarrollándose, e históricamente no puede narrarse ni valorarse con justicia, porque aun no ha concluido (…)3

Para muchos autores el principio de la historia de la música en Venezuela es un hecho que no se puede investigar con propiedad, debido a un largo periodo en donde "no existió ninguna manifestación musical digna de tomarse en cuenta. Nuestro país a diferencia de México o del Perú, fue una de las colonias mas pobres y descuidadas del Continente Americano durante la dominación española"4.

La historia musical venezolana en sus comienzos se dividió entre lo académico representado por el poder de la iglesia católica y lo popular representado por los esclavos y los indígenas. Sin embargo la música académica venezolana tuvo un desarrollo paralelo a la música popular desde la colonia, y no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando estas dos corrientes se integraron para formar una nueva generación de músicos venezolanos. Esta primera generación fue integrada por el Padre Sojo, Juan Manuel Olivares, José Ángel Lamas y Bartolomé Bello. La segunda generación y quizás una de las más importantes en la historia venezolana fue integrada por Cayetano Carreño (abuelo de la famosa pianista venezolana Teresa Carreño) y Lino Gallardo, José Antonio Calcaño, Juan Vicente Lecuna, Juan Bautista

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda