Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los nombres de la radio en el mundo




Partes: 1, 2

Art. 19 – "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Declaración Universal de Derechos Humanos

Sindical - Obrera

A mediados de la década del veinte comenzaron a producirse reivindicaciones obreras en torno al nuevo medio radiofónico. En EE.UU. y Austria surgieron radios sindicales, al tiempo que en Alemania, en la llamada República de Weimar, se produjo un fuerte movimiento en pro de la autorización para constituir radios de los obreros. En 1927 se fundó la Federación Internacional de Radios Obreras (de orientación socialdemócrata) y en 1929 se desarrolló una Conferencia Internacional de Sindicatos Revolucionarios dedicada a la radio

En 1947, un grupo de maestros comenzó a transmitir desde Radio Sucre, ubicada en los distritos mineros de Catavi (Bolivia). Para 1956 había ya 19 radios, que conformaron la Red de Emisoras Mineras. El movimiento obrero.

Local o de baja potencia

Durante el gobierno republicano en España, en 1932, se promulgó un decreto que autorizaba la instalación de radios de poca potencia con carácter local.

Pirata

En 1958 un grupo de periodistas y operadores de radio europeos, desocupados, tuvieron una idea original e instalaron una estación de radio en frecuencia modulada (la FM había aparecido ese mismo año en el Reino Unido) en un barco anclado frente a las costas de Dinamarca. Radio Merkur FM inauguró la época de las radios "piratas".2 Tres años más tarde se instaló Radio Nord frente a las costas suecas. En 1964 aparecieron Radio Veronique, en las costas de Holanda, y Radio Caroline y Radio Atlanta frente a las costas inglesas. Estas emisoras eran comerciales y basaban su éxito en una programación ágil, teñida por los nuevos ritmos del rock. Radio Caroline, por ejemplo, fue la primer estación en emitir las canciones de Los Beatles. En 1967 se crearon en Gran Bretaña las radios locales de la BBC (el ente estatal que hasta entonces detentaba el monopolio de la radiofonía inglesa), y ese mismo año se declararon ilegales las transmisiones de las radios piratas. En 1980 el gobierno británico, luego de ganar un pleito judicial, logró hundir el buque desde el que transmitía Radio Caroline.

Con las radios piratas, y en base a disk-jockeys, rock, y publicidad de Coca Cola, hizo irrupción en Europa el modelo norteamericano de la libre empresa radiofónica. Las primeras programaciones estaban sostenidas por multinacionales con fuerte presencia de capitales norteamericanos: Ford, Lever, American Tobacco Company, etcétera.

Posteriormente, a fines de los sesenta, nacieron en el Viejo Continente emisoras que, instaladas en países vecinos, penetraban el éter de los Estados que tenían monopolio público de la radiofonía. Estas radios tenían dos diferencias con las piratas, transmitían desde tierra firme y contaban con permiso legal en los países donde estaban instaladas; y una similitud, todas violaban las leyes de los países vecinos. Las más famosas eran Radio Montecarlo, Capo d"Istria (Yugoslavia), Montecenari (cantón suizo de Ticino) y Radio Luxemburgo. Estas emisoras tenían canales abiertos en las lenguas de los países que querían penetrar. La fórmula era la misma de las radios piratas: rock, publicidad de productos para jóvenes y un disk- jockey dinámico.

Libre

Entre los años sesenta y setenta comenzó en Europa una revuelta contra los monopolios estatales de radiodifusión. En Francia e Italia nacieron las radios libres, que se extendieron posteriormente por casi todo el antiguo continente. En Italia, país donde tuvo más auge este fenómeno, imperaba el monopolio de la radiodifusión en manos del ente estatal Radio Audizione Italiana (RAI).

El movimiento pro-reforma puso el tema de la democratización de los medios de comunicación en el centro de la atención de todos los sectores de la población y pocos días antes de la finalización del convenio Estado-RAI comenzó sus emisiones "Radio Bologna per l"accesso pubblico", primer radio libre de Italia.

En 1975 surgió Radio Parma, emisora privada que basó su programación en noticieros locales, modelo que luego copiaron centenares de radios. Ese mismo año nació Radio Milano Internazionale, que impulsó el estilo de programación musical con dedicatorias; éste fue otro modelo de programación que se impuso en muchas radios libres italianas. Las estaciones se multiplicaron como hongos, y también se acrecentaron las clausuras a instancias de la RAI.

A partir de entonces surgió otro tipo de radio libre, las radios del "Movimiento", como se denominó a la izquierda semi-organizada que estaba fuera del parlamento y cuestionaba al sistema político y social italiano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda