Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas de higiene y prevención para la salud




Partes: 1, 2

  1. Normas de higiene para la salud
  2. Prevención y salud escolar
  3. Actividades de reforzamiento
  4. Bibliografía

Monografias.com

NORMAS DE HIGIENE PARA LA SALUD

1. CONCEPCIONES PRELIMINARES ¿QUÉ ES LA SALUD? Durante mucho tiempo se definió a la salud como la ausencia de enfermedad.

A comienzos del siglo XX, se observó que los excombatientes que regresaban a sus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación que les impedía insertarse adecuadamente en la sociedad.

El hombre es una unidad integrada por tres esferas: psíquica, biológica y social.

- La esfera psíquica está compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones.

- La esfera biológica comprende los sistemas que componen el organismo.

- La esfera social demuestra la relación que se da entre los seres humanos.

Cualquier alteración en alguna de ellas puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio.

DEFINICIÓN DE SALUD Salud es el bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.

Monografias.com

Bienestar físico: no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tenga los órganos funcionando bien, sino que también debe lograr un organismo más perfecto y armónico; aumentar su capacidad y pueda desarrollar a plenitud sus actividades.

Bienestar mental o psíquico: no consiste sólo en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.

Bienestar social: es la buena relación que se debe tener con los que nos rodean.

La pérdida del bienestar físico, mental y social constituye la enfermedad.

2. ENFOQUE INTEGRAL DE SALUD La naturaleza del enfoque integral para la educación en salud escolar conlleva a que se visualice al ser humano como un todo, como un ser integral.

La educación para la salud debe considerar cinco áreas que son: salud física, mental-emocional, sociocultural, espiritual y vocacional.

Salud física La salud física es el estado de equilibrio del cuerpo humano y de la vida misma, la que se relaciona con los sistemas orgánicos del cuerpo y los diferentes procesos de vida. Se tiene salud física cuando existe armonía y equilibrio funcional. Cuando ésta se rompe, se produce la enfermedad física (OMS, 1990)1.

La salud física es necesaria para realizar las tareas diarias con vigor y diligencia. El tener una buena salud física depende de varios factores, entre ellos tenemos: la agilidad, la resistencia cardiorespiratoria, la flexibilidad, la resistencia, la fuerza muscular y la potencia. Al combinarse armoniosamente todos estos factores, los resultados se traducen en un individuo físicamente sano, de esta manera se reduce el riesgo de contraer enfermedades.

Salud mental-emocional La palabra mental supone, no sólo el funcionamiento cerebral de una persona, sino también situaciones emocionales, afectivas y relaciones armoniosas con los demás. Esta salud mental es un aspecto importante para lograr el equilibrio y la calidad de vida que merece el hombre.

Monografias.com

Según Fromm (1955)2, "la persona mentalmente sana es aquélla que es productiva y no alienada. Es aquella persona que se relaciona armoniosamente con el mundo y utiliza su raciocinio para visualizar la realidad objetivamente, que está consciente de su unicidad y al mismo tiempo se siente unida a los demás hombres y mujeres. Es una persona que no se somete a la autoridad irracional de la conciencia y la razón, que constantemente está haciendo y que considera el don de la vida como su más preciosa oportunidad".

La buena salud mental ayuda al ser humano a pensar con claridad, a expresar sus sentimientos, a tomar decisiones responsables y a combatir el estrés. Ésta propicia una buena calidad de vida al procurar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano dentro de los ambientes físicos, sociales y psicológicos.

Dentro de la salud mental se encuentra la salud emocional. Ésta se define como la habilidad para canalizar las emociones constructivas y asertivas. El aprender a identificar, aceptar y manejar las emociones es indispensable para una buena salud mental.

Salud sociocultural La salud sociocultural contiene todas las áreas de la salud y, además, incluye la salud familiar y la de la comunidad. Se posee salud social cuando se mantienen relaciones armónicas dentro de los núcleos familiares y comunales y, a la vez, se satisfacen las necesidades básicas del individuo.

Desde la perspectiva de la salud social, la familia es la unidad básica de la sociedad; de ahí nacen las comunidades. Si se trabaja en bienestar de la salud social, hay que abordar las problemáticas de salud desde la perspectiva colectiva. Además, se requiere un trabajo interdisciplinario.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda