El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia local en la escuela Primaria Cubana

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Concebimos a la educación desde dos puntos de referencia relacionados: como un problema complejo humano y a su vez, como un proyecto social. En cuanto al contenido de lo que entendemos como un problema complejo de la humanidad, situamos las distintas teorías surgidas para responder a las necesidades del aprendizaje, y como proyecto social, las tareas que históricamente le han correspondido a la comunidad educativa para desde la escuela, desarrollar la educación.

Inferimos esta parte de la información como un proceso de comunicación educativa.

Mediante ella informamos la utilidad en la educación del Patrimonio Cultural. En este caso, concebido como contenido y recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, desde la escala local con integración a otras. El resultado que comunicamos se origina en el trabajo interactivo de estudiantes de la Formación inicial del profesorado de enseñanza primaria con los diferentes objetos del patrimonio cultural de la localidad cienfueguera. El conocimiento estudiantil obtenido a través de tal proceso de interacción ha sido aplicado y desarrollado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela primaria con maestros representantes de la Formación permanente.

De tal manera que a continuación presentamos, en este apartado, una propuesta de contenidos curriculares en la enseñanza de la Historia de Cuba y su desarrollo en el 5to grado de la escuela primaria. Se propone la implementación de su introducción en el proceso de formación inicial y permanente de maestros primarios para que, por supuesto, fluya la información pedagógicamente organizada hasta la escuela. En la Formación Inicial del contexto cubano podrán utilizarse los espacios formativos de que disponen los Institutos Superiores Pedagógicos, desde las Facultades de Educación Primaria para la Disciplina Historia de Cuba y su metodología de Enseñanza. También puede ser llevada a la práctica a través de Cursos Facultativos que promuevan el conocimiento del Patrimonio Cultural como referente disciplinar en la enseñanza de la Historia, Español y Literatura, así como en la Educación Artística.

En el tema de la Formación Permanente, la propuesta es a través de las modalidades de superación postgraduada en que pueda ubicarse. Las modalidades actuales de Diplomado también asimilan módulos para este estudio pormenorizado. Un ejemplo de ello lo constituye el Diplomado de Historia, Patrimonio y Cultura que se ofrece para estas especialidades en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por María Caridad Bestard González

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.