Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia local en la escuela Primaria Cubana




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
Monografias.com
1 Índice: Introducción. ----------------------------------------------------------------------------- 3 1. Patrimonio Cultural como contenido de enseñanza de la Historia Local. ---- 4 1.1. El patrimonio cultural como fuente de conocimiento histórico -------------- 5 1.1.1. La imagen patrimonial como fuente de conocimiento histórica: Una reflexión útil a la docencia. ------------------------------------------------ 7 1.2. La mirada al patrimonio cultural como fuente de conocimiento histórico: su empleo en los procesos de comprensión – explicación – interpretación. ----------------------------------------------------------------------------- 9 1.2.1. La imagen para la enseñanza de la historia y la imagen como fuente histórica: el camino hacia la interpretación patrimonial in situ del docente con sus estudiantes. ------------------------------------------------------ 10 1.3. Fundamentos teóricos que sustentan la obtención de información histórica a través de los procedimientos de trabajo con las fuentes -------------- 11 2. El patrimonio cultural de la localidad: Un contenido interesante. ------------ 20 2.1. Comprender, explicar e interpretar la realidad a la luz del método y la naturaleza del conocimiento histórico: Procedimiento de trabajo con las fuentes y exposición del contenido histórico. -------------------------------------- 24 3. De la estrategia cognoscitiva. ------------------------------------------------------ 28 3.1. De los procedimientos acordes a la edad. -------------------------------------- 29 3.2. Patrimonio Cultural de la localidad: contenido interesante de una enseñanza contextualizada. ----------------------------------------------------------- 30 3.3. La contextualización del contenido de enseñanza: potencialidades para la historia local. ----------------------------------------------------------------- 3.4 La observación directa del docente para la enseñanza aprendizaje de la Historia: El trabajo previo en las instituciones culturales de la localidad contenedoras de Patrimonio Cultural. ------------------------------- 4. La ciudad de Cienfuegos en Cuba: Contexto local seleccionado para los contenidos curriculares. ---------------------------------------------------- 4.1. Los detalles locales del proceso fundador de ciudades: Especificidades de la localidad de Cienfuegos. ------------------------------------------------------- 4.2. La Bahía de Jagua en Cienfuegos: contexto inicial para los contenidos curriculares. --------------------------------------------------------------- 4.3. Para el contenido histórico de la fundación de la ciudad: Sus antecedentes en Fernandina de Jagua. ---------------------------------------- 32 33 36 37 38 40 4.4. El trabajo en las instituciones culturales de la localidad contenedoras de Patrimonio Cultural. ---------------------------------------------- 43
Monografias.com
2 4.5. El Archivo provincial y el Acta de la Fundación de la ciudad de Cienfuegos. ----------------------------------------------------------------------------- 45 4.5.1. Información de interés para el maestro durante su auto preparación como trabajo previo con la fuente “El Acta de la fundación”. ----------------------------------------------------------- 50 4.5.1.1. El puerto, el ferrocarril y el azúcar: desarrollo cultural cienfueguero: apreciaciones de autores locales. ---------------------------------- 51 5. Propuesta de Diseño Curricular. ------------------------------------------------- 55 6. Obtener información histórica desde las obras del Patrimonio Cultural.--- 68 6.1. “Mirar la ciudad con la visión de reconocerla desde la comunicación educativa que nos ofrecen sus objetos como bienes culturales”. Calaf, R. (2003). ---------------------------------------------------------------------------------- 76 6.1.1. Detalles generales sobre la India Guanaroca. ----------------------------- 78 6.1.1. 1. La Leyenda de Guanaroca ------------------------------------------------- 80 6.1.2. El espacio público que contiene la escultura de la India Guanaroca. -- 81 82 85 87 90 6.1.3. Las miradas escolares a la escultura de la India Guanaroca ------------ 6.2. Reflexiones docentes en torno al empleo del patrimonio cultural como recurso y contenido de enseñanza de la Historia. ------------------------ 6.3 A modo de cierre: El Itinerario didáctico que da origen al paseo, la excursión, la salida del aula. ----------------------------------------------------- Conclusiones. ------------------------------------------------------------------------- Bibliografía.
Monografias.com
3 Titulo: “El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia local en la Escuela Primaria cubana: Necesidad de una propuesta de contenidos curriculares y una estrategia formativa”. Autora: Dra. María Caridad Bestard González. Profesora Auxiliar. mbestard@ucf.edu.cu Introducción: Concebimos a la educación desde dos puntos de referencia relacionados: como un problema complejo humano y a su vez, como un proyecto social. En cuanto al contenido de lo que entendemos como un problema complejo de la humanidad, situamos las distintas teorías surgidas para responder a las necesidades del aprendizaje, y como proyecto social, las tareas que históricamente le han correspondido a la comunidad educativa para desde la escuela, desarrollar la educación. Inferimos esta parte de la información como un proceso de comunicación educativa. Mediante ella informamos la utilidad en la educación del Patrimonio Cultural. En este caso, concebido como contenido y recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, desde la escala local con integración a otras. El resultado que
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda