Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía del oprimido. Paulo Freire

Enviado por William Miranda



Partes: 1, 2

  1. Biografía
  2. Pedagogía del oprimido (1970)
  3. 7 ejes temáticos de su vida y su obra
  4. Entrevista a Paulo Freire
  5. Un esquema de interpretación
  6. Bibliografía

Biografía

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Falleció en San Pablo, el 2 de mayo de 1997.

Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire, una familia de clase media. De niño se fue a vivir a Jaboatao donde conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.

Freire entró a la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, pero estudiando filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, una colega maestra con la que tuvo cinco hijos. En ese tiempo, Freire trabajó como profesor de portugués en el colegio de secundaria "Oswaldo Cruz", donde el mismo había estudiado.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del cual su ciudad natal es capital. Ahí tuvo contacto con la educación de los adultos/trabajadores y sintió que la nación enfrentaba el problema de la educación y más particularmente de la alfabetización. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no-ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

Junto a otros educadores dirigidos por Raquel Castro, fundó el Instituto Capibaribe, institución privada reconocida en Recife por su alto nivel de enseñanza y de formación científica, ética y moral encaminada hacia la conciencia democrática.

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho"

En 1958 participa en el "II Congreso Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro donde es reconocido como un educador progresista. Con un lenguaje muy peculiar y con una filosofía de la educación absolutamente renovadora propuso que una educación de adultos tenía que estar fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás reducida a simple conocimiento de letras o palabras. Que se convirtiera el trabajo educativo en una acción para la democracia, es decir, que estimulase la colaboración, la decisión, la participación y la responsabilidad social y política.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a este experimento, el gobierno brasileño aprobó la creación veinte mil círculos de cultura para 2 millones de analfabetos en todo el país.

Estando en Brasilia, fue destituido a raíz del golpe de estado militar del 31 de marzo de 1964, protagonizado por Gral. Humberto de Alentar Castelo Blanco: Freire fue encarcelado como traidor durante 70-75 días por ser considerado un peligroso pedagogo político y acusado de "subversivo e ignorante".

Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. Aquí encontró un espacio político, social y educativo muy dinámico, rico y desafiante, que le permitió re-estudiar su método, asimilando la práctica y sistematizándolo teóricamente (experiencia fundamental para consolidar su obra y para la formación de su pensamiento). Freire inició una psicología de la opresión influenciado por los trabajos de Freud, Jung, Adler, Fanon y Fromm.

En 1967 Freire publicó su primer libro, "Educación como práctica de la libertad". El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, "La pedagogía del oprimido", que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberalización cultural.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda