Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Cómo planificar el desarrollo de una investigación? (página 2)




Partes: 1, 2

1.3. Objetivos..................................................................................................... 3

1.4. Sistemas de hipótesis................................................................................. 3

2. Marco teórico.

2.1. La arquitectura en los últimos siglos.......................................................... 4

2.1.1. Urbanismo...................................................................................... 4

2.1.2. Los estilos históricos...................................................................... 6

3.3. El resumen.

Es el contenido esencial del anteproyecto, ofreciendo un sumario resumido de cada una de las secciones principales del informe, tiene que ser breve, claro y conciso, ya que es acá donde el lector tiene su primer contacto con el proyecto de investigación.

3.4. La introducción.

Para algunos autores la introducción es sinónimo del resumen, Hernández (1991) enuncia

4 acápites en el apartado, para éste caso será el mismo número, aunque con diferente nombre: el problema de la investigación, la justificación, objetivos (general y específicos), e hipótesis (de investigación y nula) si procede; lo que hará al lector tener su primer contacto con el objeto de estudio.

a. El problema de investigación o problemática: Rojas (1996), cita que "planear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio"; es por eso que la manifestación del fenómeno natural o social, es la razón de ser de la investigación, ya que se pretende determinar sus causas, relaciones y efectos para poder proponer sus posibles soluciones. Su redacción debe de ser metódica y se recomienda que contenga la manifestación del problema, variables, la definición y delimitación (tiempo y espacio) del problema y su respectivo enunciado, el cual podrá ser de forma interrogativa o declarativa.

b. La justificación: indica la importancia o razones del estudio, el cual se reflejará como beneficio en la sociedad, ya sea de forma general o particular, cuando se trate de un grupo de personas específicas, para su redacción se pueden tomar aspectos como la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas y su valor teórico.

c. Los objetivos: se expresan con claridad, ya que son la guía del estudio y tienen que ser reales, medibles y congruentes con el problema, porque al final se convertirán en las metas del estudio, tal como lo menciona Tamayo y Tamayo (1997); para investigaciones poco complejas se trabaja con un objetivo general y varios específicos; pero no hay una receta para determinar su número, ya que dependen de la complejidad del problema y de su respectiva delimitación. En ocasiones surgen nuevos objetivos e incluso se pueden cambiar lo que se tienen, dependerá del rumbo que tome la investigación.

d. Hipótesis: son supuestos, los cuales al finalizar la investigación tendrán que ser comprobados. Casi siempre se trabaja con la hipótesis de investigación o de trabajo (Hi) y la hipótesis nula (Ho), aunque Hernández (1991) cita además la hipótesis alterna y la hipótesis estadística. Su uso depende del tipo de estudio, el cual será cuando se tiene una correlación de variables (propiedad que puede variar y cuya variación puede ser susceptible a medir), las que se definirán como dependiente e independiente, cada una con sus respectivos indicadores de análisis.

Por hipótesis de investigación se entienden las proposiciones tentativas, sobre las relaciones que pueden existir entre la variables, su manifestación es positiva; y como hipótesis nula lo contrario a la hipótesis de investigación, representada de forma negativa.

3.5. El marco teórico.

Sabino (1992), expresa que "el marco teórico también es llamado marco de referencia y a veces marco conceptual", ya que lo componen todos los conocimientos que tienen relación directa con el fenómeno estudiado, en donde se extrae y recolecta información que le permite al investigador tener una amplia definición de la manifestación del problema (objeto de estudio). Para su redacción no hay que confundirlo con la simple trascripción de textos de otros documentos, sino que se tiene que hacer una valoración interpretativa del saber revisado.

El marco teórico ayuda al investigador en muchas ocasiones a no cometer errores de otros estudios y a coceptualizar mejor el problema, facilitándole abordarlo de la mejor forma posible. Su redacción y estructuración se hace por temas y subtemas, los cuales parten del más general al más particular; como por ejemplo:

1. La arquitectura en los últimos siglos.

1.1. La arquitectura en el siglo IXX.

1.1.1. Urbanismo (La ciudad decimonónica).

1.1.2. Los estilos históricos.

1.1.3. La arquitectura del hierro y los nuevos materiales.

1.1.4. La escuela de Chicago.

1.1.5. El modernismo.

1.2. La arquitectura en el siglo XX.

1.2.1. El racionalismo.

1.2.2. Arquitectura orgánica.

1.2.3. Arquitectura de postguerra.

1.2.4. Estilo tardomoderno.

1.2.5. Estilo postmoderno.

1.2.6. Arquitectura Actual.

3.6. La metodología.

La metodología para Tamayo y Tamayo (1997) cuenta con 5 apartados, igual en número para éste caso, pero con diferentes nombres: tipo de estudio, población y muestra (si procede), método (procedimiento), técnica e instrumento, y análisis estadístico.

a. Tipo de estudio: se describe la clase de investigación que se desarrollará, ya sea descriptiva, evaluativa, experimental, cualitativa entre otras. Esta forma de abordar el problema depende a veces de su manifestación, delimitación y los objetivos que persigan.

b. Población y muestra: se específica la población que va ser tomada en cuenta en el estudio (personas, animales, plantas), para que posteriormente pueda ser delimitada en una muestra, la que podrá ser probabilística (en el caso que sea representativa) o no probabilística (no representativa), y que será definida por el investigador o por el que financia la investigación.

En la muestra probabilística todos las unidades de análisis que componen la población poseen la misma posibilidad de ser seleccionados, en el caso de la muestra no probabilística las unidades de análisis no dependen de la probabilidad, sino de puntos de vista del investigador o del que la financia.

c. El método: se describe el procedimiento (los pasos a seguir) que se utilizarán para la recolección de la información en campo, laboratorio o biblioteca; detallando además quienes son los involucrados de forma directa.

d. Técnica e instrumento: están definidos de acuerdo al tipo de estudio que se desarrollará, ya que para investigaciones humanísticas se usan con mayor frecuencias las técnicas de observación, encuesta y entrevista, todas con su respectivo instrumento, ya sea una guía de observación o un cuestionario con preguntas cerradas (dicotómica o de opción múltiple) o abiertas.

En los estudios experiméntales, la técnica se encuentra limitada al procedimiento para desarrollar una actividad específica y los instrumentos son las herramientas que servirán para manipular el objeto de estudio.

e. El análisis estadístico: lo que se describe es la forma en que se tabularán, representarán y analizarán los datos recolectados en campo, el cual podrá ser a través de programas estadísticos computacionales o de forma manual.

3.7. El cronograma.

Este apartado se encuentra representado en un diagrama de Gantt, estructurando en una matriz las actividades que se desarrollarán en el transcurso del estudio con su respectivo parámetro de tiempo, se recomienda no usar fechas específicas, sino semanas para tener un margen de maniobra por algún inconveniente que se pueda tener en el proceso, esquematizado de la siguiente forma:

Monografias.com

3.8. El presupuesto.

Es la representación de todos los gastos en que se incurrirá para poder desarrollar la investigación, teniendo una clasificación específica por rubros o partidas, distribuidos en gastos fijos y variables, como la mano de obra, palería y útiles entre otros; y se puede presentar así:

Concepto

Unidad de medida

Cantidad / mes

Subtotal en $

Tiempo en meses

Total $

Gastos Fijos

11,500.00

Investigador principal

Personas

1

1,000.00

5

5,000.00

Encuestadores

Personas

10

650.00

1

6,500.00

Gasto Variables

Papelería y útiles

Gastos de viajes

3.9. Las referencias.

Contendrá las referencias utilizadas para la redacción del marco teórico y la conceptualización del problema, extraídas de libros, revistas y de la Internet principalmente, menos documentos de información general como diccionarios o enciclopedias; se colocan en orden alfabético con su respectivo numeral, es recomendado utilizar una normativa para su redacción, tal como la American Psychologist Association (APA) o las del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

3.10. Los anexos.

Es recomendable que en el proyecto de investigación se coloquen como anexo los respectivos instrumentos (cuando sean cuestionarios o guías de observación) que se usarán en el estudio en la fase de campo, además es necesario incorporar un mapa en donde se ubique el lugar en el que se realizará el trabajo (al ser una comunidad o cantón).

4. Reflexiones finales.

La investigación es un proceso sistemática y dinámico, el cual no se puede plasmar en un simple esquema lineal, sino que cuenta con una complejidad que le permite tener un avance, pero al mismo tiempo retroceder para poder redefinir aspectos que le pueden dar un mejor cauce al estudio, como el mismo objetivo de la investigación o la delimitación del problema. No hay que cometer la falacia de no corregir interpretaciones erradas que se realizaron con anticipación sobre el fenómeno en estudio.

El tener un proyecto de investigación, no quiere decir que no existirá un margen de maniobra cuando se ejecute, ya que en ocasiones se presentan inconvenientes; los planes son flexibles, esto no implica que se tendrá que planificar todo de nuevo, sino solo aspectos que no encajan en la manifestación del problema.

Ésta es una propuesta de los acápites que le dan forma al proyecto de investigación, hay que tener claro que no es la única, para bien de lector es necesario que revise otros documentos y pueda ampliar su opinión; aunque no bastará con eso, es necesario practicarlo, si se quiere encontrar el verdadero significado al proyecto de investigación.

Referencias.

1. Bermejo, B. Planificar un estudio empírico. España. Extraído el 07 de enero, 2005 de http://www2.uiah.fi/projects/metodi/244.htm#sisalto

2. Cazau, P. Guía de metodología de la investigación. Extraído el 09 de julio, 2004 de http://www.galeon.com/pcazau/guia_met.htm

3. Day, R. A. (1996). Como escribir y publicar trabajos científicos. (2ª ed.). Washigton D.C.: OPS.

4. Hernández S., R.; Fernández C., C. y Baptista L., P. (1991). Metodología de la Investigación. (3ª Ed.). México. D.F.: McGRAW – HILL.

5. Herrera P., N.F. Una propuesta para elaborar el proyecto y el informe de investigación. Santa Ana, El Salvador. Extraído el 01 de febrero, 2005 del sitio Web de la Universidad Católica de Occidente: http://www.unico.edu.sv/

6. Méndez, C. E. (2001). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. (3ª ed.). Bogota: McGRAW – HILL.

7. Muñoz R. C. (1998). Cómo Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis. México D.F: HISPANOAMERICANA.

8. Rojas S., R. (1996). Guía para realizar investigaciones sociales. (18ª ed.). México D.F.: Plaza y Valdez.

9. Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. Extraído el 07 de enero, 2005 de http://paginas.ufm.edu/sabino/PI.htm

10. Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la investigación científica. México D.F: LIMUSA.

11. Zubiri, X. ¿Qué es investigar?. Extraído el 02 de septiembre, 2004 de http://www.zubiri.org/works/spanishworks/investigar.htm.

 

 

Autor:

Nery Francisco Herrera Pineda

Santa Ana, El Salvador, 2005.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.