Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primera y segunda revolución industrial




Partes: 1, 2

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hasta mediados del siglo XIX

La llamada revolución maquinista o primera revolución industrial comienza en Inglaterra a fines del siglo XVIII con el uso intensivo de las máquinas en el ámbito industrial, dando origen a vertiginosos cambios en la producción y por ende en el consumo y salarios. La técnica pasó a controlar la economía ocasionando una problemática obrera.

Introducción

La llamada revolución maquinista o primera revolución industrial comienza en Inglaterra a fines del siglo XVIII con el uso intensivo de las máquinas en el ámbito industrial, dando origen a vertiginosos cambios en la producción y por ende en el consumo y salarios. La técnica pasó a controlar la economía ocasionando una problemática obrera.

ADELANTOS EN EL CAMPO DE LA FÍSICA

En cuanto a la física, para impulsar las maquinarias y el transporte se usa la fuerza del vapor (descubrimiento de Watt) realizándose los primeros ensayos en la navegación, ya que Roberto Fulton demostró la utilización del vapor para la impulsión de naves en la Academia de Ciencias de París. Si bien no tuvo el éxito esperado, al regresar a su país construyó el Clermont haciendo el primer viaje de Nueva York a Albany. Luego comienza la navegación de barcazas con ruedas de palas por los ríos de Europa y América como las de Fulton, el ingeniero Ericsson se encargó de la explicación de la hélice. El progreso se debe al reemplazo de la fuerza animal por la aplicación del vapor.

Era 1814 cuando Jorge Stephenson construye la primera locomotora para arrastrar vagones de carbón, perfeccionando su invento en 1830 idea la "Rocket" que a 24km por hora recorrió desde Manchester a Liverpool las vías férreas, aprobando el parlamento luego de cinco años la construcción de veintitrés líneas férreas.

El físico francés Enrique Regnault estudió las propiedades de los gases, Roberto Busen descubre el análisis espectral e inventa una nueva pila y el mechero que lleva su nombre.

El inglés Miguel Faraday estudia el electromagnetismo, base de la máquina dimo-eléctrica, además de descubrir el benzol.

Luis Daguerre, en 1838 inventa la fotografía a partir de una cámara oscura que por acción de la luz fija la imagen en una plancha de yoduro de plata.

Las leyes sobre electricidad se conocen a fines del siglo XVIII.

El danés Oested en 1827 demuestra que la aguja imantada es desviada por la corriente eléctrica, Andrés María Ampère completa estos trabajos y enuncia la famosa ley que lleva su nombre. El francés Arago, descubre que la barra de acero era imantada por la corriente eléctrica.

En base a estas investigaciones el alemán Federico Gauss, en 1833 idea el teléfono eléctrico.

Samuel Morse, pintor y físico norteamericano estudia los fenómenos eléctricos e inventa el mecanismo del telégrafo, logrando en 1843 la comunicación telegráfica entre Washington y Baltimore, además de crear el alfabeto que lleva su nombre.

ADELANTOS EN QUÍMICA

Al progresar la química en el siglo XIX los adelantos se aplicaron a la industria: Miguel Chevreul establece la composición de los cuerpos grasos en 1823 y descubre la pila eléctrica.

Bautista Dumas determina la composición del agua y el aire en su exactitud. Augusto Laurent estudia la acción de los reactivos en los componentes orgánicos.

A Jacobo Berselius se le debe la creación de la nomenclatura química precisando el método analítico además de escribir varias obras. Federico Wöhler descubre el aluminio y el ácido cianúrico.

Juan Dalton crea la famosa ley que lleva su nombre y estudia la enfermedad de los ojos conocida como daltonismo.

Davy demuestra la composición del agua por electrólisis, inventa la lámpara de seguridad para los mineros y halla nuevos cuerpos como el calcio, el magnesio y el boro.

Justo Liebig realiza progresos en química orgánica además de guiar sus estudios al servicio de la vida práctica.

ADELANTOS EN MATEMÁTICAS

Las matemáticas en el siglo XIX se orientan hacia las ecuaciones y el análisis. Un siglo antes Esteban Bezout redacta la "Teoría general de las ecuaciones algebraicas"; José Lagrange trabaja sobre funciones analíticas y Gaspar Monge inicia la geometría descriptiva.

En el siglo XIX los geómetras y matemáticos Enrique Abel y Federico Gauss noruego y alemán respectivamente estudian las ecuaciones superiores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda