Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protocolo de Investigación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD SE REALIZAN INTERVENCIONES Y REESTRUCTURACIONES A NIVEL ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO ACCIONES EN MIRAS DE PROMOCIONAR LA SALUD, PREVENIR LAS ENFERMEDADES, BRINDAR LA ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN EN SALUD; SIN EMBARGO NO MEDIMOS EL NIVEL DE AVANCE O IMPACTO DE LAS MISMAS. EN ESE SENTIDO, ADOLECEMOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, COMO DE UN FORMATO ÚNICO DE PAÍS PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES, POR LO QUE EN ESTE ARTÍCULO DE REVISIÓN SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN, CONSTITUYENDO UNA GUÍA METODOLÓGICA EN EL PROCESO INVESTIGATIVO QUE PERMITA A LAS INSTANCIAS JERÁRQUICAS EN SALUD LA OPORTUNA, EFICAZ, EFECTIVA Y EFICIENTE TOMA DE DECISIONES, BASADA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD.

SUMMARY

AT PRESENT, INTEVENTIONS AND RECONSTRUCTIONS AT ADMINISTRATIVE LEVEL ARE MADE IN OUR SYSTEM OF HEALTH AS WELL AS ACTIONS IN ORDER TO PROMOTE HEALTH TO PREVENT DISEASES, AND OFFER ATTENTION AND REHABILITATION IN HEALTH; NEVERTHELESS WE DO NOT MEASURE THE LEVEL OF ADVANCE OR THE IMPACT OF THESE. IN THAT SENSE WE DO NOT HAVE A SYSTEM OF INFORMATION BASED ON SCIENTIFIC RESEARCHES, SUCH AS A UNIQUE COUNTY FORMAT FOR THE DEVELOPMENT OF INVESTIGATIONS. DUE TO THIS REASON IN THIS ARTICLE OF REVISION, BASIC LINEAMENTS ARE ESTABLISH FOR THE ELABORATION OF INVESTIGATIVE PROTOCOLS CONSTITUTING THIS WAY A METHODOLOGIC GUIDE IN THE RESEARCH PROCESS, WICH ALLOWS THE HIERARCHIC INSTANCES IN HEALTH AN EFFECTIVE AND EFFICIENT, OPPORTUNE IN TAKING DECISSIONS, BASED ON THE SCIENTIFIC RESEARCH IN HEALTH, ALSO THE DEVELOPMENT OF A CULTURE IN HEALTH INVESTIGATION.

INTRODUCCIÓN

EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN ES UN DOCUMENTO EN EL QUE SE PRESENTAN, EN AMPLIO DETALLE, LAS REGLAS COMPLETAS A LAS QUE SE SOMETERÁN LOS INVESTIGADORES, DETALLANDO DE FORMA CLARA CADA UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS, DE MANERA QUE UNA PERSONA AJENA AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PUEDA REALIZARLO SIN DIFICULTAD.

ASÍ, EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN "ES UN DOCUMENTO QUE ESPECIFICA QUÉ ES LO QUE EL INVESTIGADOR SE PROPONE ESTUDIAR Y CÓMO TIENE PLANIFICADA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO, POR LO QUE DEBE ELABORARSE ANTES DE INICIAR EL PROYECTO"1. "EL MISMO NO PODRÁ EXCEDER LAS 20 PÁGINAS TAMAÑO CARTA (8.5 X

11), A ESPACIO SIMPLE Y APROXIMADAMENTE 62 CARACTERES POR LÍNEA"2

A NIVEL INTERNACIONAL, SE HA CONSENSUADO QUE TODA PROPUESTA O PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, TIENE QUE CONTENER COMO MÍNIMO: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS, LA METODOLOGÍA, EL PLAN DE ANÁLISIS, EL CRONOGRAMA Y EL PRESUPUESTO. SIN EMBARGO, DADA LA FORMALIDAD E IMPORTANCIA QUE ENVUELVE AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, EN ESTE ARTÍCULO DE REVISIÓN, PROPONEMOS COMPONENTES BÁSICOS PARA EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, COMO LO SON: LA PORTADA DONDE SE INCLUYE EL TÍTULO, EL ÍNDICE, UN RESUMEN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN, LA INTRODUCCIÓN, DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS E HIPÓTESIS, LA METODOLOGÍA O MARCO METODOLÓGICO, LOS ASPECTOS ÉTICOS, EL CRONOGRAMA, EL PRESUPUESTO, LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LOS ANEXOS.

SOBRE EL MARCO METODOLÓGICO, SE REALIZA UNA EXHAUSTIVA REVISIÓN, CLASIFICÁNDOSE EN: DISEÑO O TIPO DE ESTUDIO, ÁREA DE ESTUDIO, UNIVERSO O MUESTRA, TAMAÑO DE LA MUESTRA, CRITERIOS DE INCLUSIÓN, CRITERIOS DE EXCLUSIÓN, FUENTES DE DATOS PARA EL ESTUDIO, VARIABLES, DEFINICIÓN OPERATIVA DE LAS VARIABLES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS, INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS, PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN, PLAN DE TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS Y LIMITACIONES.

POR MEDIO DE ESTE ARTÍCULO DE REVISIÓN SE PRESENTAN LOS PRINCIPALES ELEMENTOS CON LOS QUE DEBE CONTAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, LO CUAL ES EL PRODUCTO DE UNA ESTRICTA Y AMPLIA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. EL MISMO ESTÁ DIRIGIDO A TODO EL PERSONAL DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD, ESTUDIANTES DE PRE GRADO Y POST GRADO, CON EL OBJETIVO DE UNIFICAR LOS CRITERIOS O LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS, PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Y FOMENTAR LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN, CONSTITUYENDO UNA GUÍA PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES.

Monografias.com1 ALVARADO, E.; CANALES, F.; PINEDA, B. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. SEGUNDA EDICIÓN. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. PÁGINA 168.

2 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. GUÍA PARA ESCRIBIR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN. WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. PÁGINA 1.

"LA INVESTIGACIÓN EN SALUD ES LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS NUEVOS, PRODUCIDOS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA IDENTIFICAR Y CONTROLAR LOS PROBLEMAS DE SALUD" 3

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda