El proyecto de investigación. Guía para su elaboración

Enviado por Juan Diaz

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

INTRODUCCION

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación.

Es por eso que este libro, lejos de coartar la creatividad del estudiante e imponer un esquema, pretende sugerir un modelo práctico y flexible para la formulación y presentación de proyectos de investigación.

Para cumplir con dicho propósito la obra se estructura en tres capítulos.

El primero contiene los conceptos básicos de partida. Sobre este aspecto, considero que muchas de las fallas que se presentan tanto en el proceso como en el producto de la labor investigativa, tienen su origen en el desconocimiento o confusión respecto a conceptos fundamentales como lo es el de investigación. En este sentido, se presentan definiciones de reconocidos autores con la intención de precisar dicho término. También, en este capítulo se aclara la diferencia entre anteproyecto, proyecto, y tesis de grado.

En el segundo capítulo se describen y analizan los elementos del proyecto, conservando la estructura interna propuesta para el mismo.

El tercer capítulo propone el sistema autor-fecha para la presentación de las citas y de la bibliografía o lista de referencias bibliográficas, además de ofrecer ejemplos de cómo se elabora la referencia de una página web.

Por último, agradezco nuevamente al profesor Carlos Sabino, por sus constantes aportes durante mi permanencia en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV, así como también a los profesores Jesús Reyes, Víctor Morles y Luis Bravo Jáuregui, este último autor del prólogo correspondiente a esta edición.

 

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Juan Diaz

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.