Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rasgos Generales de la Educación Panameña hoy

Enviado por Gloria Young



Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
Razgos Generales de la Educación Panameña hoy a la luz de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtein, Tailandia, 1990 - Monografias.com

Razgos Generales de la Educación Panameña hoy a la luz de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtein, Tailandia, 1990

Seminario-Taller: Formación por Competencias en la Escuela como Organización Inteligente.

Palabras iniciales

En el contexto del Seminario-Taller "Formación por Competencias en la Escuela como Organización Inteligente, hemos decidido aportar en forma de ensayo, un rápido recorrido por los avances que la educación panameña ha logrado en los últimos 17 años. Sobre todo, a la luz de la Declaración Mundial sobre educación para todos y todas de 1990, en Jomtien, Tailandia.

Por el tiempo dedicado al trabajo, hemos organizado el mismo a partir de un recorrido cronológico de documentos que sistematizan acuerdos, compromisos, convenios de colaboración, informes, experiencias y datos estadísticos. Lo ideal en un tema como el que nos ocupa, es que al menos utilicemos técnicas más participativas de investigación. Que nos aproximemos a los/as protagonistas de los procesos de aprender a aprender en los distintos niveles del sistema educativo. Además, sería una aventura muy satisfactoria encontrarse cara a cara con quienes han diseñado las políticas y con quienes han tenido la responsabilidad de ejecutarlas. Pero sobre todo, con los productos humanos del sistema educativo nacional. Pero nos hemos tenido que conformar con una revisión más que bibliográfica primaria, secundaria o terciaria; bibliográfica de textos virtuales de todo tipo; seleccionados con detenimiento y sobre todo, analizados en el marco de la Educación para Todos y Todas, con el fin de encontrar las primeras huellas de una formación por competencias en el sistema educativo nacional.

De cada documento, hemos extraído conclusiones que no son finales. Conclusiones abiertas a seguir indagando, porque con tantos datos, índices exitosos, avances significativos, difíciles de ser invisibilizados, una se hace muchas preguntas que no tienen respuesta, sino, a través de una o varias investigaciones profundas, que constrasten los índices con las realidades; con otros índices. Investigaciones que nos lleven a entender por qué razón, con tantos diseños currriculares nuevos y sus aplicaciones; con tantas evaluaciones y ajustes de las ofertas curriculares, con tantas creaciones y validaciones de ofertas de bachillerato de todo tipo, para todos los gustos y necesidades, con tantos textos gratuitos y cientos de miles de mochilas con útiles distribuidas a todos y a todas las/os estudiantes del nivel inicial y básico público del país, con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación y Capacitación docente, hoy, la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Profesional, tiene tantos resultados mediocres en la educación nacional.

Lo importante es, que el estudio de los documentos seleccionados, -porque documentos hay de sobra-, nos demuestra la necesidad de seguir indagando y de seguir ofertando un modelo de supervisión educativa, que llegue al corazón del sistema de la educación nacional en sus diversas dimensiones y ámbitos. Una supervisión que incida, que penetre, que transforme. Un descubrimiento satisfactorio de la revisión de los informes nacionales de educación desde el año 2000, fue el que los/as supervisores de educación del país, fueron los/as técnicos/as que más aportaron a los mismos. ¿Por qué? ¿Será tal vez que son los que más se acercan al proceso puntual de aprendizaje? ¿Será tal vez que son los/as controladores por excelencia de los innumerables documentos que el sistema educativo produce? Esta es otra de las aristas a investigar en próximos estudios: El papel de la supervisión nacional en el seguimiento y avance de los logros del Sistema Educativo Panameño. Descubriríamos, que efectivamente, las acciones supervisoras se enmarcan dentro de las políticas públicas y los acuerdos internacionales y por esa razón, el dominio de las mismas son fundamentales en la ejecución profesional del/a supevisor/a y descubriríamos también, la tendencia insoslayable de la profesionalización de la Supervisión Educativa.

¿Por qué entonces, no existe una carrera de Supervisión Educativa como tal, en nuestro país? Nuevos temas para investigar se abren por doquier a partir del trabajo que este Seminario-Taller y otros, nos han motivado.

Hemos decidido analizar la evolución de la educación panameña a partir de 1990 y el compromiso de la Educación para Todos y Todas, sin llegar al nivel superior de la misma. Consideramos que ese tema amerita mucho más tiempo y otros ángulos de estudio. Pensamos que con el resumen crítico del Proyecto Tuning para América Latina, se abre un espacio para ese nivel de análisis y de la revisión posterior de valiosos diagnósticos y estudios de la situación del nivel superior de educación. Mientras tanto, aportamos en estas breves líneas, un recorrido interesante y productivo; un recorrido que nos invita a seguir abriendo caminos de más estudio, más reflexión y más aportes.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda