Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Reforma del Estado argentino durante los 90: Neoliberalismo y Justicia, Libertad e Igualdad

Enviado por Cristian Marty



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Rawls: justicia, igualdad y estado
  3. Hayek: justicia, libertad y mercado
  4. Un nuevo modelo de estado argentino
  5. Consideraciones finales
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Introducción

La caída del Estado de Bienestar, significo, un cambio en las políticas de Estado, de muchos países en el mundo. Ante ello se elegiría un nuevo modelo: el Estado Neoliberal. Este con una renovada concepción del rol del estado en la sociedad, impondría importares cambios en la realidad social. La Argentina, sin escapar a este proceso, durante la década del 90, se vio encaminada hacia una "Reforma del Estado", llevando a redefinir el rol del individuo, del mercado y del Estado, en esa nación.

Ahora bien, tomando al individuo como centro, de todo proyecto social. Encontramos la necesidad, de construir un proyecto tal, que respete alguno de los valores esenciales de todo hombre, como es su libertad y su igualdad. Pero para ello, debemos comprender la función que el mismo tiene como integrante de una sociedad; al mismo tiempo que las instituciones mas importantes de las sociedades occidentales, el mercado y el Estado. Es de gran importancia rol de los mismos, para poder deducir así la "justicia social" de dichos proyectos sociales.

Para ello, analizaremos dos teorías sobre la justicia social. Primero, la propuesta de John Rawls, basado en la "justicia como equidad", entendiendo a la justicia como producto del acuerdo entre los individuos libres, en búsqueda de la igualdad. Segundo, veremos la propuesta de Friedrich Hayek, padre del neoliberalismo. Éste partiendo de la acción libre individual, entiende a la justicia como aquella condición por la cual los individuos son libres de perseguir sus fines individuales. Y al mismo tiempo, lograr el desarrollo social, a través de un orden abstracto. Orden constituido gracias a las leyes que emanan del propio devenir social.

Remarcando la importancia de la ley, continuaremos analizando las principales leyes y decretos que posibilitaron la implementación del Estado neoliberal. Después de destacar ciertas categorías propias de Hayek, en este nuevo modelo estatal; procederemos a realizar una recapitulación crítica, a partir de concepto de justicia de Rawls.

Rawls: Justicia, Igualdad y Estado

Rawls parte de la idea de que todas las instituciones de la sociedad deben caracterizarse por ser justas. Por lo tanto una teoría social debe ser capaz de dar cuenta bajo que condiciones se puede ser considerada justa a una sociedad. El autor continua definiendo a la sociedad como "una asociación mas o menos autosuficiente de personas que en sus relaciones mutuas reconocen como vinculantes ciertas reglas de conducta y actúan en la mayor parte de acuerdo con ellas"1. Como podemos ver el autor presupone individuos libres y autónomos, es decir que tienen la capacidad de darse a si mismo leyes. Por lo tanto una teoría de la justicia debe definir en que condiciones se dan dichas reglas de conductas, a través de procesos en los que se reconozca la libertad y autonomía de dichos individuos. Para ello el autor retoma un recurso, muy utilizado en la tradición filosófica del liberalismo, que el contrato social hipotético. Siguiendo a Pacheco, se produce una "desindividualización de de los beneficios sociales"2, es decir se considera que lo que un hombre puede lograr por si mismo en el estado de naturaleza es menor a lo que puede obtener en esta nueva "asociación" post contractual. Demostrando así que no hay una un modo natural de distribución de los beneficios social, sino que los mismos deben ser administrados en función de algún criterio. Regla que será develada por la Justicia. Así es como podemos dar una primera definición de justicia social: principios que "proveen una forma de asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y cargas de la cooperación social"3. Vemos que dicho concepto de justicia se inscribe en las llamadas "justicias distributivas", es decir como el apropiado reparto de los "bienes sociales", o bienes que no podrían ser obtenidos si no fuera a través de la sociedad.

A diferencia de otras teorías liberales, Rawls, considera que la justa distribución se debe realizar de forma igualitaria, en la que todos participan por igual en el reparto de los bienes sociales. Dicha justicia, es lo que Rawls llama "justicia como equidad". Es aquella justicia que se da en sociedades donde la competencia no significa la exclusión de los desaventajados, sino que busca la equilibrar dichas desigualdades en persecución de la igualdad. El autor encuentra el origen de estas asimetrías en la estructura básica de que las instituciones sociales tienen, y que favorecen ciertas circunstancias, características o posiciones de unos individuos por sobre otros. Es así, como es una "justicia como equidad" proporcionará los principios para una correcta, o mas justa, distribución de los bienes sociales.

Contrato Social

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda