Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad internacional

Enviado por Julian Lenk



Partes: 1, 2

  1. Analice cuales son las principales consecuencias derivadas de la emergencia de las denominadas "nuevas amenazas"
  2. Profundice respecto de los instrumentos o estrategias para enfrentar estos desafíos a la seguridad internacional
  3. Analice los conceptos antes desarrollados a través de un ejemplo
  4. Analice los principales problemas que han debido enfrentar las operaciones de paz de las Naciones Unidas a partir del fin de la Guerra Fría
  5. Profundice el debate en torno a los niveles de legitimidad y legalidad10 con que cuentan dichas intervenciones de las Naciones Unidas
  6. Analice ésta problemática a través de un ejemplo
  7. Bibliografía

Pregunta 1

Analice cuales son las principales consecuencias derivadas de la emergencia de las denominadas "nuevas amenazas"

Para analizar las nuevas amenazas hay que observar la naturaleza de las mismas y distinguirlas de otros tipos de peligros. El eje del nuevo discurso en las ciencias políticas acerca de la seguridad internacional se centra en la nueva complejidad del mundo. La inestabilidad y fuentes de riesgo que antes eran locales pasaron a conformar una problemática global. Peligros que se encontraban desconectados geográficamente tienden a mezclarse y producir situaciones de riesgo regional o global. Una epidemia que pudiera desarrollarse en China podría – a partir de los actuales medios de transporte – provocar millones de muertes en Latinoamérica obligando a las masas a refugiarse y así amenazar la estabilidad del continente.

Según Fontana las nuevas amenazas son: "…fenómenos que, en principio no disputan formalmente la soberanía del Estado ni su integridad territorial, pero afectan a las instituciones y las personas, poniendo en riesgo la integridad física y moral de estas últimas y"permeando" al Estado por diversas Fontana usaba el término "amenazas emergentes"1 para indicar su naturaleza que, según el autor, "resulta difícil controlarlas, responder a ellas o neutralizarlas anticipadamente mediante el empleo del potencial militar" (Fontana 1997, 19). Lo que transforma las amenazas clásicas en una nueva categoría analítica es el hecho de su transnacionalización (Fontana 1997, 19). Junto con los factores de riesgo2 y las fuentes de inestabilidad3, aquellas influencias se le presentan al Estado con una nueva complejidad y globalidad de riesgo que en muchos casos "exceden la capacidad individual de los Estados para hacerles frente" (Fontana 1997, 21).

Monografias.com

Ilustración 1 - Concepto de Seguridad Internacional (según Fontana 1997)

Es decir, el nuevo contexto internacional desde el punto de vista estatal es caracterizado por la no configuración previa de las amenazas, las dificultades para anticiparse a su configuración y las limitaciones para prever los medios adecuados para enfrentarlas (cf. Fontana 1997, 22).

Profundice respecto de los instrumentos o estrategias para enfrentar estos desafíos a la seguridad internacional

La estrategia mayor desde el punto de vista estatal para enfrentar los desafíos descriptos más arriba, es la cooperación multilateral. Los elementos más centrales de estos desafíos son los de la transnacionalidad y los de la vinculación. Retos multidimensionales requieren respuestas multinacionales y tempranas. Las crecientes vinculaciones en formas de alianzas militares, coaliciones y asociaciones, y el reconocimiento de estos desafíos junto a los instrumentos multilaterales en los libros blancos de los Estados desarrollados, prueban la importancia del incremento de la cooperación global (Fontana 1997, 23 y ss.). Asimismo este proceso causa centros y periferias en materia de seguridad, puesto que algunos Estados aprovechan la seguridad por medios de cooperación más que otros. Lamentablemente los países más afectados por la pobreza, son más propensos a los riesgos de seguridad (Asamblea General 2004, art. 44 y ss.). Más aun, la vinculación4 de los enfrentamientos globales de seguridad con los temas políticos estructurales como desarrollo sostenible, comercio internacional, el medio ambiente y otros requiere una solución más amplia y global (cf. Evans 1993, 6) contra los desafíos en común tiene lugar en un foro multinacional y en diferentes niveles. Estrategias nacionales de seguridad requieren diplomacia preventiva y planes a largo plazo, pero también tienen que ser acompañadas por tácticas más globales y detalladas (cf. Asamblea General 1992, art. 15). Asimismo porque la seguridad de cada Estado depende cada vez más de las políticas (internos y externos) que llevan a cabo otros Estados y la independencia de cada Estado también pende de la posibilidad de influir los programas políticos de los otros.

Analice los conceptos antes desarrollados a través de un ejemplo

Un ejemplo conocido y muy mencionado por los medios de comunicación que ejemplifica los conceptos antes desarrollados, es el calentamiento global5. Según su definición, el recalentamiento global es un factor de riesgo por falta de voluntad hostil, pese a que este factor de riesgo produce amenazas y fuentes de inestabilidad. Según el Comité Consultivo Alemán de Cambio Global, entre los años 1980 y 2005 existían 73 conflictos, donde los problemas referidos al medio ambiente producían violencia (cf. German Advisory Council on Global Change 2008, 31) éste ejemplo demuestra que ningún Estado puede enfrentar el desafío por sí mismo, dado que tanto el clima como el medio ambiente son bienes públicos que están influidos por muchos actores. Por otra parte, el calentamiento global está vinculado a otras amenazas y requiere ser tratado en un nivel multilateral.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda