Seguridad internacional

Enviado por Julian Lenk

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Para analizar las nuevas amenazas hay que observar la naturaleza de las mismas y distinguirlas de otros tipos de peligros. El eje del nuevo discurso en las ciencias políticas acerca de la seguridad internacional se centra en la nueva complejidad del mundo. La inestabilidad y fuentes de riesgo que antes eran locales pasaron a conformar una problemática global. Peligros que se encontraban desconectados geográficamente tienden a mezclarse y producir situaciones de riesgo regional o global. Una epidemia que pudiera desarrollarse en China podría – a partir de los actuales medios de transporte – provocar millones de muertes en Latinoamérica obligando a las masas a refugiarse y así amenazar la estabilidad del continente.

Según Fontana las nuevas amenazas son: “…fenómenos que, en principio no disputan formalmente la soberanía del Estado ni su integridad territorial, pero afectan a las instituciones y las personas, poniendo en riesgo la integridad física y moral de estas últimas y ‘permeando’ al Estado por diversas Fontana usaba el término “amenazas emergentes” para indicar su naturaleza que, según el autor, “resulta difícil controlarlas, responder a ellas o neutralizarlas anticipadamente mediante el empleo del potencial militar” (Fontana 1997, 19). Lo que transforma las amenazas clásicas en una nueva categoría analítica es el hecho de su transnacionalización (Fontana 1997, 19). Junto con los factores de riesgo y las fuentes de inestabilidad, aquellas influencias se le presentan al Estado con una nueva complejidad y globalidad de riesgo que en muchos casos “exceden la capacidad individual de los Estados para hacerles frente” (Fontana 1997, 21).

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Julian Lenk

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.