Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa "multiservicios"

Enviado por Néstor Jarquin



Partes: 1, 2

Resumen ejecutivo - Monografias.com

Resumen ejecutivo

El proyecto "Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa multiservicio de giro gastronómico ubicada en la bahía de San Juan del Sur, municipio del departamento de Rivas, Nicaragua", determinó la viabilidad de la implantación de un restaurante de categoría tres tenedores, aunado a otros productos (servicios) adicionales, haciendo uso del concepto "multiservicio". Con esto se pretende facilitar los productos/servicios básicos a los turistas extranjeros que visitan la bahía de San Juan del Sur.

El sistema empresa iniciará operaciones absorbiendo un 30% del total de demanda potencial insatisfecha para los servicios ofrecidos. Esto conlleva a una inversión inicial de C$ 16, 250,113.26 córdobas, la cual estará distribuida con financiamiento por medio de préstamo bancario (63.12%), acciones comunes (20%) y acciones preferentes (16.88%).

El proyecto genera un valor presente neto (VPN) en términos financieros de C$ 9, 467,392.65 córdobas, mientras que en términos económicos refleja un VPN de C$ 6, 600,612.32 para un período de 10 años de operaciones.

El impacto ambiental generado por la operación de la empresa es leve, siendo la reproducción de basura y el uso excesivo de agua, mismos que son mitigados haciendo uso del tratamiento de desechos y aguas residuales planteado.

Las características descritas anteriormente demuestran la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista del inversionista y del país; razón por la cual se recomienda la ejecución del mismo.

xii

Introducción

El crecimiento de la industria turística en Nicaragua, es un proceso integral que involucra el desarrollo y fortalecimiento de diferentes sectores económicos, con la finalidad de proveer un fuerte impulso a la economía nacional. Durante el año 2005 el turismo receptivo generó ingresos de $183.5 millones de dólares, equivalente al 21.4% del valor total de las exportaciones del país en el mismo período. Consecutivamente para el año 2005, el sector comercio, hoteles y restaurantes, aportó al PIB nacional C$ 10,853.2 millones de córdobas, equivalente al 16.38%1 del total generado por las industrias del país.

El escenario geográfico y cultural que engloba las riquezas naturales del país, permite vislumbrar el potencial con que cuenta ésta industria, advirtiéndose como un conjunto de condiciones favorables para el incremento de la inversión en esta rama productiva, específicamente en la esfera de servicios orientados al turista extranjero.

Particularmente en el área de la bahía de San Juan del Sur, se advierten diferentes ofertas al turista, que van desde los servicios de restaurantes hasta pasar a los tours de aventuras. Sin embargo, no existe una atención integral que cuente con la calidad requerida por los usuarios, en especial aquellos de procedencia internacional. Por tanto, se puede inferir que el principal problema al que se enfrenta el turismo en éste municipio es la carencia de empresas que brinden servicios calificados en términos gastronómicos, de información y actividades de esparcimiento, que respondan a estas necesidades básicas de los turistas.

Por ende, la implementación de un estudio de prefactibilidad orientado a evaluar las condiciones básicas para la creación de una empresa multiservicios de giro gastronómico, a través de la inclusión de aspectos de mercado, técnicos, financieros, económicos y ambientales, se percibe como una oportunidad de apoyo al progreso de un sector caracterizado por su joven evolución en la economía nacional.

Para tales efectos, el estudio se ramifica en los siguientes capítulos:

El primer capítulo abarcado por el estudio de mercado, determina la situación actual del mercado turístico, el comportamiento de la oferta y demanda, características de los competidores y consumidores, a través del uso de técnicas de mercadotecnia.

El segundo capítulo comprende aspectos técnicos y operativos de todo el proyecto tales como tamaño óptimo, macro localización y micro localización de la empresa, identificación de los procesos de producción, aspectos legales y organizacionales.

El tercer capítulo, engloba las características financieras del proyecto en términos de los datos de la inversión, ingresos y costos que se condensan en la exposición de los estados financieros (Balance General y Estado de Resultados) y flujo de efectivo, tomando en cuenta el cálculo del costo de la estructura de capital, así como la viabilidad del proyecto y su nivel de sensibilidad.

El cuarto capitulo involucra en términos económicos el impacto y beneficio social en base a los bienes y servicios que genera el proyecto, considerando el cálculo de costos y beneficios a precios sombra.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda