Sociedades comerciales

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


La extraordinaria importancia que la actividad económica tiene en los tiempos modernos, da singular relieve a las sociedades comerciales, pues, la conjunción de propósitos y actividades en todos los ordenes del desenvolvimiento humano, con mayor razón en la rama del Derecho Comercial; determina un estudio bastante amplio de esta institución comercial.

El ser humano, esencialmente sociable en sus diversas manifestaciones, pudo con el transcurso del tiempo constatar que el esfuerzo individual no siempre proporciona los efectos esperados; en cambio, la labor conjunta de dos o mas personas, no sólo da la suma de la acción individual, sino que proporciona mayores beneficios, determinando que se busque una forma más admisible para conseguir mayores beneficios.

Se dio origen a la sociedad comercial.

Ya Aristóteles en su "Política", decía: "El hombre precisa de sus semejantes, y el que se creyere abasteserce a si mismo, puede considerárselo como un Dios o como un bestia".

Este pensamiento, nos muestra de una manera incontrovertible la trascendencia que tiene la unidad de esfuerzos y, por ende, la importancia fundamental de las sociedades, sin las cuales la humanidad no habría podido llegar a solucionar los problemas de gran envergadura, ni realizar obras que individualmente habrían sido imposibles de efectuar.

La enorme difusión de sociedades comerciales en el mundo, confirman las especulaciones anteriores, aunque para ello ha sido necesario pasar por diversas etapas.

Fue sin duda la pluralidad de personas la que se presentó primero, o sea, el simple número de personas, sin vinculación alguna, sin que se encuentren unidos entre sí por lazos o contratos determinados.

Después vino la comunidad que entraña ya la pluralidad de personas, pero reunidas con algún fin determinado.

En la comunidad no existe ni remotamente la idea de la ganancia y tan sólo el reconocimiento y efectividad de los derechos comunes.

Se indica que no siempre que exista comunidad, hay sociedad, por lo que es fácil establecer que sociedad y comunidad son instituciones diferentes.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Armin Gerardo Lero Martínez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.