Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Solución de conflictos

Enviado por Ricardo Candela Casas



Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Origen que desencadenan el conflicto
  3. Motivos de conflictos
  4. Formas de solución
  5. Trato directo
  6. Arbitraje
  7. Conciliación
  8. Mediación
  9. Casuística
  10. Bibliografía

" La raíz de los conflictos, yace en la estructura psicológica de las personas. Es el afán de dominio por ejercer el poder."

Gregorio Fingerman

1.- Concepto

El conflicto se define como una situación antagónica que se presenta entre dos partes, pudiendo ser personas, organizaciones, estados, etc.

Conflicto pues significa la existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden entrar en choque. Un ejemplo clásico en la historia a sido la posesión de territorios de una nación a otra, originados por intereses diversos.

Una de las condiciones inherentes a la vida humana es la existencia de conflictos.

Monografias.com

Tabla Nro 1 :Situaciones de conflicto y métodos de resolución

Por lo general, el conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte ( individuo, grupo u organización) percibe que la otra parte ( individuo,grupo u organización ) frustra o intenta frustrar uno de sus intereses.

La humanidad esta en constante evolución, en la historia el tratamiento de los conflictos ha ido pasando desde métodos destructivos hasta niveles mas civilizados, los llamados métodos constructivos. ( Ver tabla Nro 1).

Se menciona que la humanidad, tiene en sus genes la tendencia a la " beligerancia " , el sustento esta presente en la misma historia . La constante dominación por medio de la fuerza de diversos grupos humanos solo por el simple hecho de la " expansión ".

Y esto no esta ligado al nivel de "Civilización " alcanzada por los bandos en conflicto , pues solo permite que la confrontación se " Mas técnicamente civilizada " . Algunos autores estiman que la " Guerra, no es mas que otra forma de diplomacia ".

Lo que importa demostrar, es que el conflicto puede solucionarse, y mejor aun administrarse .

La solución de conflictos, se define como los mecanismos formales o informales que las partes utilizan para resolver sus diferencias.

Se vera los mecanismos utilizados, mucho de ellos en demérito de alguna de las partes , sine embargo debemos permitir que el "Acuerdo " sea aplicado a través del principio:"Yo gano, tu ganas ".

2.- Origen que desencadenan el conflicto

El conflicto se presenta como un proceso cuando ocurren dos condiciones desencadenantes:

a.- Percepción de la incompatibilidad de objetivos, b.- Percepción de la oportunidad de interferencia.

Como resultado, la parte afectada adopta un comportamiento de conflicto.

Monografias.com

Tabla Nro 2: Origen de los conflictos

Una de las partes percibe que existe una condición desencadenante ( incompatibilidad de objetivos o intereses y oportunidad de interferencia de la otra parte ) y adquiere sentimientos de conflicto con relación a la otra parte , como resultado surge el comportamiento de conflicto .

Para alcanzar sus objetivos o sus intereses, la parte utiliza una serie de tácticas. Estas tácticas varían desde la resistencia pasiva, hasta el bloqueo activo del trabajo de la otra parte.

Como puede darse cuenta , las personas perciben la realidad de manera diferente, cada quien atribuye el éxito o fracaso de una conducta a distintas razones. Cada una evalúa su comportamiento y el de los demás basándose en sus percepciones.

Y lo que es mas importante cada cual actúa de acuerdo con la forma como ve las cosas

La conducta depende de la percepción, y la percepción de múltiples factores.

En el grafico Nro 01 : Percepción y conducta explicamos la manera como se relacionan estos dos conceptos.

Monografias.com

Grafico Nro 01: Percepción y conducta

Mediante los órganos de los sentidos ( vista, oído, tacto, olfato y gusto) nos ponemos en contacto con el mundo exterior ( Realidad). Captamos lo que pasa a nuestro alrededor, Del mismo modo, a través de nuestra visión interior captamos los estímulos internos, es decir, lo que ocurre en nuestro mundo intimo. Vivimos emociones, deseos, recuerdos. Todo el conjunto de estímulos que llega a nuestro aparato psicológico sufre un proceso de:

a.- Selección, que determina que entra y que no entra.

b.- Organización, a través del cual se otorga orden ( estructura) y categoría ( importancia) a los estímulos , y

c.- Conducta, así empezamos actuar de acuerdo con nuestra visión, de las cosas , visión que se ha formado sobre la base de lo que hemos percibido.

Y como el proceso de percepción nunca acaba, ajustamos permanentemente nuestra conducta mediante el mecanismo de la retroalimentación.

Si vemos que nuestra conducta provoca cierto malestar en los demás , entonces esa reacción de los demás viene a ser un nuevo estimulo , que percibimos .De esta manera , nos vemos obligados a considerar la modificación de nuestra conducta para evitar asi la incomodidad de las personas con quienes estamos .

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda