Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnica de Nicot para la histerectomía total abdominal para enfermedades benignas del útero




Partes: 1, 2

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MATERIAL Y MÉTODO
  3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  4. CONCLUSIONES
  5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de 210 pacientes a las que se les realizaron histerectomía total abdominal por procesos benignos del útero, en el servicio de ginecología del hospital general docente provincial de Guantánamo, durante el período comprendido desde 1993 y 1996. De ellas, 105 fueron realizadas con la técnica clásica de Richardson y las restantes 105, con nuestra técnica modificada. Las variables usadas fueron: diagnóstico preoperatorio, complejidad de la operación, promedio de sangre perdida (diferencia entre la hemoglobina pre y post op eratoria), promedio de tiempo quirúrgico y las complicaciones trans y post operatorias. La fuente de información utilizada fue un modelo de vaciamiento diseñado para la recogida de los datos. Se utilizó como medida de resúmenes el número absoluto, porcentaje y el chi cuadrado con un nivel de significación estadísticas del 95 %( p< 0.05 ) para determinar posible asociaciones. Obteniéndose como resultado que con la aplicación de la técnica modificada de Nicot se reduce la cuantía de sangre perdida, el promedio del tiempo quirúrgico y las complicaciones tanto, trans como post operatorias.

Palabras claves: HISTERECTOMÍA TOTAL ABDOMINAL, TÉCNICA CLÁSICA DE RICHARDSON, ENFERMEDADES BENIGNAS DEL ÚTERO.

INTRODUCCIÓN

La histerectomía es un viejo proceder ginecológico y obstétrico que en la actualidad tiene limitadas indicaciones y cuyos objetivos principales son las de extraer el útero evitando la menor cantidad de pérdida de sangre, la menor contaminación bacteriana posible, el menor daño posible de órganos y estructuras, etc.(1)(2)(3)(4) La aparición de complicaciones reportadas varían de un lugar a otro, siendo todavía un gran problema hasta la actualidad, llegando a reportarse hasta en un 50 % (5)(6). La literatura informa que el proceder es con mucho más frecuente en los procesos benignos , que en los malignos (1)(2)(3)(4)(5) (7). De todas las complicaciones más mencionadas están las pérdidas sanguíneas y la lesión de órganos vecinos (6)(8). Basado en lo anteriormente expuesto, nosotros describimos en el 1993 una modificación de la técnica clásica de Richardson, consistente en la unión de una serie de pasos bien entremezclados de las técnicas de la cesárea segmentaría arciforme, la histerectomía vaginal y la abdominal total, que permitiera la reducción de las complicaciones principales. Nuestro interés es el de explicar la técnica nuestra y exponer parte de los resultados obtenidos.

MATERIAL Y MÉTODO

Criterios y definiciones:

-Técnica de Richardson: técnica universalmente aceptada como clásica para la histerectomía total abdominal para las enfermedades benignas del útero.

-Enfermedades benignas del útero: todas aquellas que no se encuentran vinculadas con procesos malignos del útero y/o de sus anejos o de órganos vecinos.

-Histerectomía total abdominal: proceder quirúrgico consistente en la extracción del útero y/o de sus anejos. Metódica:

Se realizo un estudio retrospectivo y descriptivo con el objetivo de describir la técnica modificada de Nicot y los beneficios que ésta reporta para las pacientes y la institución hospitalaria.

  • Universo:

Estuvo constituido por el total de histerectomías total abdominal llevadas a cabo durante el período 1993-1996, en nuestro centro hospitalario.

Muestra:

Constituida por 210 casos los cuales se escogieron al azar cada 10 dígitos a los que iban a participar en el estudio, hasta un total de 105 casos para cada una de las dos técnicas empleadas. Se aplicaron los criterios de inclusión siguientes: enfermedades benignas del útero, realizadas por turno electivo, hemoglobina preoperatorio aceptada por las normas preoperastorias establecidas nacionalmente, especialista como cirujano principal y anexectomía como única complejidad del acto operatorio.

  • Para dar salida al objetivo # 1: se procedió a describir los pasos de la técnica modificada de Nicot para este tipo de intervención quirúrgica.

Para cumplimentar el objetivo # 2 se determinaron posibles asociaciones entre las variables:

-Pérdida de sangre: establecida por la diferencia entre la hemoglobina pre y post operatoria, de la paciente. Asi como por el uso de transfusiones durante el trans y el post operatorio.

-Promedio de tiempo quirúrgico: establecido por el cálculo de la media de los tiempos quirúrgicos de todos los casos por tipo de técnica y que se reporta por la hoja de anestesia.

-Reporte de complicaciones tanto trans, como post operatorias, reflejadas en el informe operatorio, historia clínica y de consulta de post operatorio. Técnicas y procedimientos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda