Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del Estado - Unidad 1 - La Política: Distintas Acepciones




Partes: 1, 2

  1. La política: distintas acepciones
  2. La praxis política
  3. La ciencia política: su evolución
  4. Filosofía política
  5. Teoría política
  6. Ética y política
  7. Metodología del conocimiento político
  8. Conocimiento vulgar
  9. Las técnicas de investigación

La política: distintas acepciones

"La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella

deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el orde- namiento de la comunidad", señala Carlos Fayt.

Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política proyecta un determinado comportamien-

to. Pero esa conducta no tiene sentido individual, ya que el acto político es una exterioridad de sentido social, por cuya causa Sartori expresa que "la política es el hacer del hombre que, más que ningún otro afecta e involucra a todos. Pero el hacer del hombre está precedido de un discurso (sobre el hacer). El discurrir del homo loquax precede a la acción del hombre operante. Por lo tanto la acción y los compor- tamientos políticos están precedidos y rodeados por el discurrir sobre la polis, sobre la ciudad".

En ese marco, "resulta vano hablar de una ciencia política perenne, que se prepara con Aristóteles, re-nace con Maquiavelo y se afirma con autonomía disciplinaria propia a partir del siglo XIX", por cuya causa se puede afirmar que la política tiene distintos significados, permite distinguir un cierto sector de la realidad humana: la "realidad política" que, como expresa Miguel Caminal Badía, se refiere a fenóme- nos sociales que han sucedido o están sucediendo y que definimos como propios de la política. El análi- sis racional de la política nos permite acercarnos a la comprensión de lo sucedido y de lo que acontece, teniendo en cuenta la dependencia de la información y el pluralismo inherente a la interpretación, te- niendo presente que históricamente la política nace como una actividad y, a partir de la misma, se con- forma como ciencia, pudiendo ser estudiada entonces desde el punto de vista historiográfico (historia) o epistemológico (estudio como ciencia).

Esa realidad política es múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada.

Es múltiple porque política, por su etimología (polis) es un determinado sistema griego, y por su extensión a cualquier otro sistema de organización. También puede significar la actividad tanto formal como material para que la conducta de los otros sea la propuesta. Desde el punto de vista formal toda acción para inclinar voluntades resulta política. Desde el aspecto material a la política le interesa la construcción, consolidación y conservación del agregado humano superior (el Estado).

La política es polifacética porque exige una estructura y dentro de esa estructura se desenvuelve en la dinámica y a ambas se las llama política.

Es variable porque cambia a través de los tiempos y se modifica de un sistema a otro.

Es simbólica, porque es racional y sentimental, está impregnada de nuestra voluntad y gustos.

La política es una realidad multirrelacionada con la sociedad organizada, pero también con el todo social, con la moral, con el derecho, con lo económico, con lo psíquico, lo geográfico, etc.

Como síntesis, el término política encierra una actividad que en su dinamismo requiere de una estructu-ra y una disciplina que pretende estudiar tanto esa estructura como esa actividad.

La praxis política

La realidad política contiene una actividad y una relación que forman un sistema, por cuya causa es polifacética, con una faz estructural (instituciones) y otra faz dinámica (que busca el poder).

Esto es, la dinámica política exige instituciones, órganos y normas, que permiten ordenar la actividad política y hacerla estable, desarrollándose dentro de esa estructura la faz dinámica de la actividad políti- ca.

Es evidente que la faz estructural influye sobre las técnicas de la faz dinámica, ya que no resulta lo mis- mo que en un país exista un solo partido, en otro existan dos o varios, que haya libertad de expresión o no. Sin embargo, en todos los casos el motivo de la actividad, la determinación de las conductas y la búsqueda de los cargos de gobierno son similares. Por esta causa podemos afirmar que la praxis políti- ca o dinámica política, tiene por finalidad la conquista y la conservación del poder.

Fases de la praxis

Utilizando un criterio que pertenece a Aristóteles, existen tres fases o momentos de un mismo proceso circular, destacando que la esencia de la política es el poder aunque vinculado a todo tipo de poder or- ganizado no solamente al estatal:

Faz agonal (conquista y conservación del poder) significa la competencia para asumir los cargos de gobierno según sea la estructura y el sistema político existentes. Por ejemplo: en una república a partir de la contienda electoral, en una autocracia por la selección desde el propio poder. Habrá también diferencias si los partidos son más o menos abiertos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda