Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva

Enviado por Nerina Schuager



Partes: 1, 2

  1. Inteligencia
  2. Modificabilidad estructural cognitiva
  3. Experiencia de aprendizaje mediado (eam)
  4. Funciones cognitivas y operaciones mentales
  5. Aplicación de la teoría en programas
  6. Apreciaciones finales
  7. Bibliografía

"Un momento… Déjame pensar." Lema de los instrumentos PEI

Tradicionalmente en educación se ha hecho hincapié más en los contenidos que en los procesos cognitivos que se ponen en juego a la hora de aprender. No es necesario remontarnos mucho en el tiempo para encontrar ejemplos de evaluaciones y lecciones en las que sólo importa la exactitud con la que se repiten datos sin relacionar los hechos. Estas prácticas sustentadas desde un paradigma conductual y un modelo curricular cerrado, han sido superadas por otras miradas teóricas.

Un aporte significativo en estas líneas de investigación está representado por Reuven Feurestein (1921-) y su visión positiva y optimista de las prácticas pedagógicas. Apunta al aprendizaje social y a la intervención cognitiva mediada, oportuna y adecuada. Su trabajo de construcción conceptual es la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.

Reuven Feurestein nace en Botosan, Rumania. Obtiene su primer título en Psicología y continúa su formación en la Universidad de Ginebra, Suiza. Bajo la dirección de Andre Rey y Jean Piaget, logra el posgrado en Psicología General y Clínica (1952) y su Licenciatura en Psicología (1954). Durante los años 70 concluye su doctorado de Psicología del Desarrollo en la Sorbona. Desde 1965 hasta el presente se desempeña como Director del Instituto de Investigación de Hadassah- Wizo-Canadá que desde 1993 forma parte del Centro Internacional para el desarrollo del Potencial del Aprendizaje (ICELP), en Jerusalén.

Ha dedicado gran parte de su vida a mejorar el rendimiento intelectual de los niños que llegaron al Estado de Israel luego de la segunda guerra mundial con deprivaciones o privaciones socio-culturales. Entiende al privado cultural como aquel a quien su propia cultura no le ha sido transmitida ya sea por causas genéticas, orgánicas o ambientales. No sólo se refiere a la privación cognitiva, sino también la privación afectiva. En estos casos el "Síndrome de Privación Cultural" se manifiesta por el hecho de que el individuo no puede aprender ni a través de situaciones formales ni informales de aprendizaje.

A bordaremos algunos de los conceptos claves que postula esta teoría.

Inteligencia:

Este concepto se constituye en un aspecto central, ya que no la entiende como resultado o producto, sino como "un proceso lo bastante amplio como para abarcar una enorme variedad de fenómenos que tienen en común la mecánica y la dinámica de la adaptación"2. Es la propensión o tendencia del organismo a ser modificado en su propia estructura, en interacción consigo mismo y el mundo externo. Por lo tanto, la inteligencia no es algo fijo, estable, medible o limitado; es la disposición a adaptarse a nuevos estímulos, ya sean internos o externos; está marcada por la flexibilidad, la autoplasticidad que impulsan al ser humano a adueñarse de su existencia con conciencia y responsabilidad; en otras palabras, la inteligencia humana es la disposición a la modificabilidad.

Modificabilidad Estructural Cognitiva:

Es necesario aclarar que, para este autor, modificabilidad no es lo mismo que modificación; ésta última es un cambio natural, producido por la propia maduración neurofisiológica. Sin embargo la modificabilidad es un cambio estructural de naturaleza cognitiva provocado por la mediación de otro y, por lo tanto, es intencional y volitivo. Si tenemos en cuenta que las ciencias neurológicas y psicológicas postulan un alto nivel de plasticidad del cerebro, que ya no lo consideran un órgano inmutable, podemos decir que este órgano es modificado por la experiencia, por la calidad de interacción y por el tipo de desafío que cada individuo tiene. El cerebro es el músculo más flexible del cuerpo humano y el más perfectible según los desafíos que se le presenten en nuestro actuar. 3

Esta perspectiva sobre el potencial humano es altamente optimista ya que las diversas investigaciones que Feurestein ha realizado le han permitido demostrar que la modificabilidad del ser humano es posible. Si bien hay condiciones que dificultan el cambio, las barreras no son infranqueables; para todo individuo hay alguna posibilidad, la idea es la diversidad, no la uniformidad4. El autor identifica a esta capacidad del ser humano para modificarse como "Propensión a aprender".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda