Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La modalidad de turismo de cruceros: evolución, desempeño y perspectivas (página 3)




Enviado por Loileth Fernández



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Desde los inicios de la actividad de cruceros, Estado Unidos ha sido el principal emisor a nivel mundial. En la actualidad, dicho mercado continúa creciendo vertiginosamente, a una tasa anual del 8.1%, acumulativo desde 1980 hasta el 2003. Para este año se pronostica que del 12.8 de cruceristas que viajarán, 10.5 serán de origen Norteamericano.

El Mercado Europeo es otro a considerar. Actualmente las ventas de cruceros en Europa están creciendo sustancialmente ya que los turistas se sienten más atraídos por estos productos, gracias al aumento de la demanda y el descenso en los precios.

En este segmento mercado se goza de unos períodos vacacionales más amplios y se destina una parte considerable de los ingresos al turismo. Los principales mercados emisores en Europa son Alemania, Italia, Francia y España. De estos, el último es el que más ha aumentado en los últimos años, este año superó la cifra de medio millón. Según MSC Cruceros, la cuarta naviera a nivel mundial y primera de capital puramente europeo, registró el pasado año un crecimiento en el volumen de españoles del 50% respecto a 2006 y espera alcanzar un resultado similar al cierre del presente año, con un

avance de un 40% o un 45%, hasta 70.000 pasajeros transportados6.

Para este año se suma el mercado británico, que según dijera el director ejecutivo de Carnival UK, David Dinge en una entrevista a la Revista Hosteltur de febrero de 2008, se estima que para el presente año la naviera transportará 1,55 millones de pasajeros pronosticando un ascenso de la cifra a 2 millones para 20127.

1.4. Desempeño futuro del crucerismo a nivel mundial.

Las predicciones son alentadoras para esta modalidad. Según estudios de la OMT para el 2020 se estima un crecimiento de los viajes de cruceros. Existe una gran demanda potencial de este tipo de actividad que se verá beneficiada por la baja de los precios.

La disminución de los precios es consecuencia de la inestabilidad de la economía, fuertemente influenciado por el precio del petróleo; por tanto, se pronostica que las mejores ofertas serán en los barcos más antiguos y no en los modelos más nuevos y más grandes, ya que estos últimos en su afán de recuperar el capital invertido elevarán sus tarifas.

Ante tales pronósticos, las grandes corporaciones navieras han decidido aumentar su flota, de acuerdo con los pedidos hechos por dichas navieras, desde el 2008 hasta el 2012 serán construidos 42 barcos de crucero que, en su conjunto, suponen una capacidad semanal adicional de 100.000 plazas. Esta proporción equivale a casi un barco mensual durante los próximos cuatro años y consolida a Europa como líder de la fabricación naval mundial. La inversión total se calcula en más de 18.000 millones de euros.

La media de estos buques es de 100.000 toneladas de desplazamiento y 2.500 pasajeros, aunque sería muy superior si no se tuviese en cuenta los pequeños navíos encargados para el segmento de lujo que tienen una capacidad entre 210 y 450 cruceristas. En el otro extremo, se encuentra el descomunal proyecto Génesis diseñado para alojar 5.400 pasajeros.

1.4.1 Principales amenazas para su desarrollo.

Como otros productos en desarrollo, el crucerismo actual se ve directamente afectado por cuestiones que, con el tiempo, pueden interferir de modo negativo en el rendimiento del producto turístico. Dentro de las principales afectaciones se encuentra la estructura de costos, su incidencia en el medio ambiente, la concentración de la oferta y la demanda y la estacionalidad.

Estructura de Costos

Los elevados costos caracterizan a la actual industria de cruceros. Desde los inicios de dicha actividad, este aspecto ha sido una preocupación latente en las corporaciones navieras. La construcción de un buque tiene un costo promedio de € 365 millones.

8 Articulo: "Europa construirá casi un barco de cruceros al mes en los próximos cuatro años" Hosteltur. Febrero, 2008. Disponible en http/www.cidtur.eaehat.tur.cu/publicaciones.

Una vez terminada una embarcación entra a jugar un papel primordial la contratación de la tripulación (técnicos, especialistas, navegantes, trabajadores de servicio, etc.). Este, es también un costo, pero variable, que en cierta medida compensa el costo fijo que produce la construcción. Se dice que compensa porque la mano de obra que se contrata es muy barata.

En la actualidad la gran mayoría de las tripulaciones de las áreas de servicios proceden de los países del denominado "tercer mundo", principalmente de Filipinas, India, y otros asiáticos. Últimamente China ha entrado con mucha fuerza en el mercado de las tripulaciones, sin embargo, todavía uno de cada cinco tripulantes es de nacionalidad filipina.

Estas obligaciones incrementan la necesidad de personal calificado en el ofrecimiento de los servicios, lo que significaría costos adicionales en la capacitación del personal existente o en la contratación de nuevo personal.

Una tripulación preparada y con buena calificación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la operatividad de la nave, ya que en la industria del crucero la competencia y profesionalidad de la tripulación juega un papel importante, puesto que incide directamente en la satisfacción del pasajero, único generador de ingresos.

Incidencia en el Medio Ambiente

Es indudable que como otras modalidades del tráfico marítimo, los barcos cruceros representan una amenaza para el medio ambiente. Quizás este sea uno de los problemas que inciden directamente en el sano desarrollo de la industria. Ante tal afectación se han creado regulaciones medioambientales que rigen a nivel internacional, con el objetivo de disminuir, en un por ciento, el daño a los mares y fondos marinos,

incluyendo la flora y fauna. A pesar de ello, son casi continuas las sanciones millonarias a los buques por el incumplimiento de dichas normas9. Aunque existen leyes y sanciones a los responsables de este tipo de accidentes, no resultan ser suficientes para contrarrestar el daño que las distintas compañías causan al medio ambiente.

Concentración

Otra de las grandes características de la industria moderna es la concentración de la oferta. Como se ha mencionado en epígrafes anteriores, aproximadamente el 80% de los cruceros del mundo están controlados por cuatro grandes grupos.

Las barreras de entrada que imponen dichas compañías son enormes por la estructura oligopólica con las que operan. Como consecuencia un importante grupo de operadores pequeños está explotando el llamado crucerismo especializado que tiende a la tematización de los viajes y la explotación de segmentos más especializados como por ejemplo el crucerismo fluvial10.

Estacionalidad

El crucerismo como cualquier otra esfera de la actividad turística se ve afectado por la estacionalidad. Como se ha mencionado con anterioridad, el Caribe, es la zona crucerística más importante del mundo, y se reconoce como un destino de invierno; ejerciendo sus efectos negativos la temporada ciclónica. Por su parte, el Mediterráneo es un destino de verano. Este fenómeno ha provocado que las grandes compañías operen en el Caribe en la época de invierno y algunas de ellas, se mueven hacia Europa durante el verano.

Una segunda consecuencia de la estacionalidad es el cambio de estrategias comerciales de las empresas durante los períodos de baja, fundamentalmente dirigidas hacia la baja de los precios y el ofrecimiento de descuentos y ofertas especiales. Esta situación provoca que la oferta se mantenga en constante movimiento.

Monografias.com

Monografias.com

10 Miranda, Daimis, Perelló Cabrera, José Luis. (2006) "Turismo de Cruceros" CETUR, Bibliografía Docente.

CAPITULO 2.

El turismo de cruceros en el caribe y cuba. Realidad y perspectivas

El archipiélago cubano está geográficamente situado en el Mar Caribe, y pertenece, por tanto, a un conjunto de islas que conforman la denominada Región Caribeña. Como se ha mencionado en el capítulo anterior, esta región se ha mantenido, desde los inicios de la actividad crucerística, como el destino de preferencia para el turismo de cruceros. Con el fin de analizar el desarrollo, oportunidades y amenazas que han caracterizado a la modalidad en Cuba se hace imprescindible que se traten aspectos muy generales del desarrollo actual de la modalidad de cruceros en el Caribe, por constituir éste, el escenario del desempeño del turismo de cruceros.

2.1. El Desempeño del Crucerismo en el Caribe.

El denominado Gran Caribe encabeza el crecimiento de la industria de cruceros. Según el resumen del desarrollo del crucerismo emitido por la FCCA a inicios del 2007, el Caribe representa el 46.4% de los itinerarios a nivel mundial. De la gran demanda, el 85% se concentra en 12 grandes empresas que integran la asociación denominada FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association) que con más de 100 barcos, controlan el 95% del mercado norteamericano y el 85% del mercado mundial11.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) más de un millón de niños y jóvenes de menos de 18 años viajan cada año en los cruceros. Otro dato interesante es el mito de que los cruceros son solo para adultos mayores pues en una encuesta realizada por el propio sitio Web resultó que un 68 por ciento de las personas pertenecientes a la llamada Generación X (nacidos entre 1965 y 1978) están interesados en tomar un crucero al igual que un 65 por ciento de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) y un 59 por ciento de los adultos mayores.

Según cifras emitidas por la CTO (Caribbean Tourism Organization)12 en el año 2006 la región Caribeña recibió un total de 18 millones de visitantes. A continuación se muestra una tabla con los arribos de cruceristas al Caribe por países.

Tabla 2.1. Arribos de cruceristas al Caribe por países

Países

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Aruba

582 195

542 327

576 320

470 765

507 458

404 721

Bahamas

2 802 112

2 970 174

3 360 012

2 681 664

2 509 263

2 400 115

Barbados

529 319

559 122

721 270

397 462

351 574

511 996

Belize

319 690

575 196

851 436

800 331

656 638

622 753

Bermuda

200 156

226 097

206 133

246 762

335 874

354 024

Bonaire

42 181

44 601

53 343

40 077

61 844

N/d

British Virgin Islands

230 067

304 338

466 601

449 152

443 987

472 743

Cayman Islands

1 574 750

1 818 979

1 693 293

1 798 999

1 930 136

1 752 392

Cozumel (Mexico)

2 227 690

2 708 913

2 862 039

2 519 179

N/d

874 074

Curacao

319 067

279 378

219 385

276 217

321 551

239 433

Dominica

136 859

177 044

383 614

301 294

379 503

237 857

Dominican Republic

246 992

398 263

456 321

225 208

231 990

274 649

Grenada

135 061

146 925

229 800

275 082

218 838

216 961

Jamaica

865 419

1 132 596

1 099 773

1 135 843

1 315 333

1 093 018

Martinique

200 847

268 542

159 416

93 060

95 812

46 781

Puerto Rico

1 203 911

1 234 992

1 390 343

1 163 626

1 164 622

786 543

St. Lucia

387 180

393 240

481 279

394 364

359 593

610 165

St. Marteen

1 055 040

1 171 734

1 348 450

1 039 163

1 027 047

1 431 906

St. Vincent & Grenadines

70 314

64 965

74 657

69 391

106 474

107 885

Trinidad & Tobago

60 047

55 532

54 254

67 193

62 897

58 684

US Virgin Islands

1 738 703

1 773 948

1 964 689

1 912 539

1 901 275

1 917 878

Fuente: Elaboración propia a partir de informes del Observatorio Turístico, MINTUR.

Los actuales itinerarios en el área hacen escalas puntuales en 4 o 5 países. Según informe de la FCCA del 2006, los destinos participantes en este año incluyeron a: Antigua, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Cartagena-Colombia, Costa Maya-México, Cozumel-México, Curazao, Dominica, Granada, Cayo Hueso-Florida, Martinica, San Juan-Puerto Rico, St. Kitts, Santa Lucía, St. Martín e Islas Vírgenes Estadounidenses.13

El hecho de que el Caribe se haya mantenido como el destino de preferencia para los cruceros se debe, en gran medida, a sus recursos naturales. Las islas que conforman el área ofrecen un clima cálido durante casi todo el año, con playas y una naturaleza privilegiada, adaptable a una amplia gama de actividades recreativas y posibilidades diversas de disfrute de excursiones para los cruceristas.

Los tres itinerarios básicos de los barcos cruceros en la región son: Caribe occidental, Caribe oriental y Caribe sur. La siguiente tabla reúne las características principales de la actividad de cruceros en dichas regiones.

Monografias.comMonografias.comTabla 2.2. Características de la actividad de Cruceros en las principales regiones del Caribe.

Principales Regiones del Caribe

Caribe Occidental

Caribe Oriental

Caribe Sur

Número de itinerarios

96

51

45

Principales destinos

Bahamas, Jamaica, Gran Caimán, Belice, México

Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana, St Marteen, Tortola, Martinica, St.

Kiss, Barbados, Antigua y Dominica.

St Thomas, Dominica, Barbados, Aruba, St Bartelemy, St Marteen, Granada, Venezuela, St. Lucia.

Compañías con más presencia

Carnival (32%), Royal

Caribbean (22,9%), Holland America Line (13,5%) y Princess Cruise Line (10%)

Royal Caribbean (21,0%), Holland America Line (17,6%), Carnival (11,7%), Princess

Cruise Line (11,7%).

Royal Caribbean (28,8%), Celebrity Cruises(15,5%), Princess Cruise Line (13,3%).

Puertos Madre

Florida: Miami Port Canaveral, Tampa, Fort Lauredale, Jacksonville. Texas: Galveston, Loisiana: New Orleans.

Florida: Miami Port Canaveral, Fort Laurerdale, y Tampa.

Florida: Miami Port Laurerdale, Tampa y Jacksonville. New York, Norfolk Virginia, San Juan (14), Bridgetown Barbados (3), St. Thomas (2).

Monografias.comMonografias.comMonografias.comFuente: Elaboración propia a partir de datos seleccionados de Informe MINTUR (2006)

El Caribe occidental representa un 50% de los itinerarios totales en el área, esta situación es de gran beneficio para nuestro país debido a su posición geográfica. Por otra parte, las rutas del Caribe occidental tienen como puertos madres los estadounidenses del sur, especialmente los de La Florida.

En el último informe emitido por la FCCA se exponen cifras alentadoras que muestran que la actividad crucerística continúa en ascenso para el Caribe. Durante este año se generaron 1.8 billones en gastos directos por pasajeros, tripulantes y compañías armadoras, considerablemente superior a los reportados en el 2006, que fueron de 1.4 billones.14

Los gastos relacionados con los cruceros generaron 41,500 empleos en todo el Caribe. Estos empleos generados por los cruceros pagaron $600 millones de dólares en salarios que cobraron residentes del Caribe.

El gasto promedio reportado en cada puerto de escala por cada pasajero de cruceros fue de $98.01 dólares, y por tripulante fue de $74.56 dólares. Si se comparan con los datos del 2006 se pueden percibir pequeños cambios, pues en este año los gastos promedio reportados fueron 103.88 y 72.06, respectivamente.

Resulta imprescindible definir qué se consideran gastos directos a las compensaciones y empleos que genera el turismo de cruceros a los residentes que producen bienes y servicios destinados al sector. Los gastos directos más recurridos por los turistas que visitan el caribe son: Comidas y bebidas, Entretenimiento incluido casinos de juego, Paseos, observación y excursiones, Taxis y medios de transportes locales, Compras libres de impuestos (duty free).

Se considera gasto indirecto en bienes y servicios que realizan los negocios locales y sus empleados dentro del propio país para poder ofrecer los mismos a los visitantes, lo que incluyen gastos de almacenamiento, transportación, servicios públicos y comunicaciones, y bienes de consumo producidos en el área.

Si se totalizan ambos gastos, es decir, directos e indirectos, se obtiene un aproximado de lo que se recauda por desarrollar la actividad de cruceros. Siguiendo este análisis y siendo la última cifra que se dispone, se resumen que en el año 2006 el turismo de cruceros produjo un ingreso de 2.6 billones de dólares, 1.4 por gastos directos y 1.2 por indirectos.

2.1.1. Aspectos negativos del crucerismo en el Caribe.

No obstante lo reportado por las Asociaciones que agrupan a las compañías navieras que controlan la modalidad de cruceros en el Caribe, Perelló (2006) plantea las amenazas que puede representar el desarrollo desmedido del crucerismo en el Caribe, en detrimento del turismo de estancia, el sector hotelero y la preservación de los recursos naturales y culturales. Perelló señala que a partir de 2004 se produce un auge en la llegada de cruceros, situación que supone en algunas islas un verdadero desafío para garantizar la permanencia del flujo de turistas aprovechando las principales ventajas comparativas —sol, mar y playas— y los encadenamientos posibles con el resto de la economía como el turismo hotelero, los restaurantes, los centros de negocios y diversión, las excursiones guiadas, el transporte, entre otros.

En algunas islas, la proporción de pasajeros de crucero por habitantes es particularmente elevada, llegando a representar un factor importante de cerca de 11 turistas por cada habitante para Bahamas; 8 para Aruba; 7 para Antigua & Barbuda y 5 para Dominica; y alrededor de 4 para una muestra de once países.

Monografias.com

Figura 1. Crucero en Aruba.

Uno de los principales retos es conjugar la actividad de la industria de Cruceros con el desarrollo de un turismo sustentable que minimice los impactos adversos sobre el medioambiente, la cultura y la normalidad ciudadana.

Existen obstáculos asociados a la explosión vertiginosa de la llegada masiva de turistas, situación que hace dificultosa la conservación del patrimonio histórico, muy dependiente del tratamiento que los visitantes den a museos, fauna y ecosistemas en general, en sus viajes. Lograr un equilibrio entre los flujos masivos de visitantes y el respeto a la conservación del ambiente y su cultura (turismo sustentable) son elementos clave de este proceso.

En el caso de Belice, en el Caribe Centroamericano, se han revelado graves problemas de congestionamiento y amenazas a la integridad de sitios arqueológicos mayas, y la renuencia de la comunidad hotelera, cuyo crecimiento fue de poco menos de una décima parte de la experimentada por el sector de cruceros, ya que este tipo de turista no utiliza sus instalaciones.

Otro caso interesante es el de Aruba, una isla de 193 km2, con cerca de 72.000 habitantes y una costa marítima de 68.5 km, la terminal de pasajeros de crucero, de su capital Oranjestad, puede recibir simultáneamente hasta tres megacruceros, superiores a 250 metros de eslora y dos cruceros menores (figura 1). El pasado año más de 600.000 pasajeros de crucero visitaron Aruba.

Monografias.com

Figura 2. Cruceros en Curaçao. En la foto aparecen cuatro cruceros.

Del 2006 al 2009 un total de 28 nuevos cruceros estarán en construcción en el mundo, por un valor de 16,411 millones de dólares, a un costo medio de unos 200 mil dólares por cama. En la segunda mitad del 2008, el crucero mayor del mundo, el Freedom of the Seas, perteneciente a la naviera norteamericana Royal Caribbean, comenzará sus itinerarios por el Caribe.

El mercado de cruceros es el segmento turístico que ha tenido en los últimos años el mayor incremento, con un crecimiento promedio anual entre un 8 y 10%, duplicando el ritmo de crecimiento del turismo de estancia.

Aun cuando se desarrollan en el turismo de cruceros otras zonas del mundo como Alaska, Mediterráneo y Asia; el Caribe (51% de todo el tráfico mundial), se considera la principal zona geográfica donde operan los cruceros, cuyos puertos madres están en su mayoría en Estados Unidos.

Desde Estados Unidos, el 51,2% de los pasajeros de cruceros residen en seis estados: Florida (18,4%), California (12,4%), Texas (6,1%), New York (6,1%), Pennsylvania (4,4%) y Massachusetts (4,3%), de un gran total de 8,0 millones de pasajeros.

Las líneas de cruceros que operan en el Caribe, son fundamentalmente de capital norteamericano y disponen de una flota de más de 120 barcos con una capacidad superior a las 220 mil camas. El 88,4% de los barcos están agrupados en la Carnival Corporation, la Royal Caribbean, Holland America y la Norwegian Cruise Line, estos grupos operan más del 95% de las camas disponibles. Navegan también en la región buques de compañías europeas de cruceros.

La industria de cruceros, basificada y abastecida principalmente en el estado de la Florida, genera ingresos inducidos para este Estado, por 9 mil millones de dólares y en relación a la totalidad para los EE.UU., se estiman en 20 mil millones.

Como se comentó al principio de este epígrafe, indicadores elaborados por firmas consultoras internacionales (FCCA), estimaban un ingreso promedio de 103.83 dólares por crucerista/día desembarcado en cada país. La mayoría de los estudios señalan que, en gran parte de los países caribeños el ingreso promedio por crucerista/día es inferior a los 50 usd. Aún tomando la cifra de 103 dólares por crucerista y considerando una visita media a 4 destinos, por un 50% aproximado de los 11,6 millones de cruceristas (para todo el Caribe) del año 2006, los ingresos dejados en toda la región, no alcanzarían la cifra de 3,000 millones de dólares, que viene siendo la tercera parte de lo captado por la Florida.

2.2 Desempeño del turismo de cruceros en Cuba

La modalidad turismo de cruceros en Cuba reapareció durante el período especial en el año 1993, en un momento donde el turismo era retomado como alternativa económica. La modalidad se inició por el Grupo Empresarial Cubanacán que de conjunto con otras compañías tomó al buque Santiago de Cuba para realizar recorridos por algunos puntos del país y del Caribe. Un año más tarde, en 1994, se logra atraer a la compañía Italiana Costa Cruises que estuvo operando en el país durante tres años consecutivos hasta que fue comprada por la norteamericana Carnival Corporation y la obligó a salir de Cuba.

Un nuevo paso en la operación en Cuba de cruceros se dio cuatro años más tarde con la formación de la asociación mixta entre la empresa cubana Cubanco, S.A. y la inversionista Silares Terminales del Caribe de Italia en el año 1998, con el objetivo de administrar las terminales de cruceros en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Punta Francés en Isla de la Juventud. Según informaciones del Ministerio de Transportes (que es el organismo que atiende el crucerismo en Cuba); en el período entre 1998 y el 2005 operaron en Cuba cerca de 14 compañías de cruceros: Italianas, Alemanas, Francesas y Británicas, en un proyecto que además contempló la ampliación de la terminal Sierra Maestra de La Habana, para recibir embarcaciones de gran calado y otros proyectos como la construcción de un centro comercial en la misma terminal para ser administrado por la empresa Habaguanex, S.A.

La empresa Cubanco surge en marzo de 1995, y se suscribió por un período de nueve años, con el objeto social de organizar y operar en los Muelles Sierra Maestra No. 1 y exteriores del Muelle Sierra Maestra No. 2, las tareas relativas al atraque de cruceros y ferries con turismo internacional, para lo cual podían importar partes, equipos, medios e insumos necesarios a la etapa inversionista y para la operación continuada de los muelles, así como arrendar los muelles objeto de contrato y otros que los socios acordaran.15

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter