Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Venas Perforantes y Comunicantes de los Miembros Inferiores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Material y Métodos
  3. Resultados
  4. Sistema Venoso Profundo
  5. Sistema Venoso Superficial
  6. Sistema de perforantes
  7. Discusión
  8. Conclusiones

Introducción

La insuficiencia venosa crónica representa un importante problema de la salud pública, afectando aproximadamente al 20% de la población general3. Aproximadamente 20–25% de las mujeres y 10–15% de los hombres presentan venas varicosas3,6,12,17.

En conjunto las flebopatías existen desde que el hombre se bipedestó, existiendo ya referencias a las úlceras venosas en la Biblia, donde se relata que el rey Ezequiel fue curado de una úlcera mediante un emplasto de pescado seco amasado en agua. Igualmente en el Papiro de Evers hay referencias e imágenes de enfermedades de las venas2.

La insuficiencia venosa crónica como la trombosis venosa, sea superficial o profunda, requieren por parte del médico tratante un conocimiento acabado de la anatomía y función de las venas de los miembros. En este trabajo monográfico sólo se hará alusión a las de los miembros inferiores.

La insuficiencia venosa crónica es un estado avanzado de la patología venosa causado por patología de las venas superficiales o profundas en el que el retorno venoso se halla comprometido, usualmente a lo largo de los años, por reflujo, obstrucción o falla de la bomba muscular (músculos de la pantorrilla) 19,20. Esto lleva a hipertensión venosa sostenida y finalmente a edema, eczema, lipodermatoesclerosis y ulceración3,5,14. La inadecuada relación entre presión hidrostática, presión hidrodinámica, paredes de las venas e insuficiencia valvular que resultan en insuficiencia venosa crónica reducen el retorno venoso que incrementa aún más la presión venosa. El flujo venoso termina siendo bidireccional, estableciéndose una columna de flujo venoso hipertensa que se hace más significativa a nivel de las piernas y la dilatación de las venas y vénulas termina siendo el resultado final de la hipertensión venosa.

Pueden presentarse clínicamente pacientes con insuficiencia de venas superficiales con venas profundas normales, con insuficiencia sólo de venas superficiales, con insuficiencia venosa profunda o con insuficiencia venosa combinada 3-20,23-25,27,30.34,38-39,49-50 (Fig.1 y 2 A y B)

Etiologícamente la insuficiencia venosa crónica puede ser dividida en primaria y secundaria. Ambas llevan a hipertensión venosa produciendo signosintomatología asociada.

La insuficiencia venosa primaria involucra a las venas superficiales. Las várices secundarias se atribuyen a trombosis venosa profunda previa (Síndrome post- trombótico) que ha causado daño a nivel de las válvulas venosas de las venas profundas y perforantes3,5-10,19.

La lectura de diferentes textos y artículos acerca de la anatomía, fisiopatología y exploración ultrasonográfica de las venas de los miembros inferiores lleva a la conclusión de que no existe consenso acerca de cómo denominar a algunas de las venas del sistema venoso superficial, principalmente.

El sistema venoso superficial representa un problema, pues existe una importante cantidad de tributarias que hasta hace poco permanecían innominadas; pero con el descubrimiento de su gran importancia desde el punto de vista quirúrgico y gracias a los modernos equipos de ultrasonido, les han asignado nombres a las mismas, al encontrarse de manera casi constante en todos los pacientes examinados y con una gran variedad de nomenclaturas3.

Este trabajo constará de una reseña anatómica de los sistemas venosos de los miembros inferiores, focalizándose en las comunicaciones entre los sistemas venosos superficial y profundo.

La clínica es absolutamente fundamental en el diagnóstico de pacientes con insuficiencia venosa crónica como con trombosis venosa profunda, pero lamentablemente, diferentes patrones de insuficiencia pueden tener igual apariencia clínica, por lo tanto basar decisiones terapéuticas solamente en el examen clínico puede llevar a errores graves. En las tablas 1, 2 y 3 y figuras 2 A y B se muestan las consecuencias clínicas, los signos clínicos más frecuentes de insuficiencia venosa crónica y las formas de presentación 3-5,8-11,13-16

El Eco Doppler (Duplex) se ha transformado en la herramienta de trabajo más precisa y necesaria en el estudio de la patología venosa. Como se sabe, es una técnica no invasiva basada en los cambios de frecuencia de los ultrasonidos emitidos al reflejarse en los diferentes tejidos corporales, que permite evaluar las estructuras vasculares, extravasculares y el flujo venoso con excelente sensibilidad y especificidad.3-

7,30-31 Realizado por un médico adecuadamente formado y con equipamiento adecuado permite efectuar un mapeo venoso de los sistemas superficial, profundo y perforante, detectar reflujos, shunts, etc. que permitirán, siempre basándose en la clínica, determinar los patrones de insuficiencia antes de efectuar recomendaciones terapéuticas.3,5-10,17,18,30

Material y Métodos

Se efectuó una revisión bibliográfica que incluyó:

Monografias.comLibros de texto tanto propios como hallados en bibliotecas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda