Venas Perforantes y Comunicantes de los Miembros Inferiores

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La insuficiencia venosa crónica representa un importante problema de la salud pública, afectando aproximadamente al 20% de la población general3. Aproximadamente 20–25% de las mujeres y 10–15% de los hombres presentan venas varicosas. En conjunto las flebopatías existen desde que el hombre se bipedestó, existiendo ya referencias a las úlceras venosas en la Biblia, donde se relata que el rey Ezequiel fue curado de una úlcera mediante un emplasto de pescado seco amasado en agua. Igualmente en el Papiro de Evers hay referencias e imágenes de enfermedades de las venas. La insuficiencia venosa crónica como la trombosis venosa, sea superficial o profunda, requieren por parte del médico tratante un conocimiento acabado de la anatomía y función de las venas de los miembros. En este trabajo monográfico sólo se hará alusión a las de los miembros inferiores.

La lectura de diferentes textos y artículos acerca de la anatomía, fisiopatología y exploración ultrasonográfica de las venas de los miembros inferiores lleva a la conclusión de que no existe consenso acerca de cómo denominar a algunas de las venas del sistema venoso superficial, principalmente.

El sistema venoso superficial representa un problema, pues existe una importante cantidad de tributarias que hasta hace poco permanecían innominadas; pero con el descubrimiento de su gran importancia desde el punto de vista quirúrgico y gracias a los modernos equipos de ultrasonido, les han asignado nombres a las mismas, al encontrarse de manera casi constante en todos los pacientes examinados y con una gran variedad de nomenclaturas. Este trabajo constará de una reseña anatómica de los sistemas venosos de los miembros inferiores, focalizándose en las comunicaciones entre los sistemas venosos superficial y profundo.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Dr. Adrián Horacio D'Ovidio

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.