El agua dulce en el planeta

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La destrucción del habitat natural del agua no sólo genera una crisis de abastecimiento que afecta a las personas y a los animales, sino que disminuye gravemente la cantidad de agua potable de la que dispone el planeta.

El ciclo hidrológico de una gota de agua: se evapora de una planta, de la superficie terrestre, de un pantano, de un río, de un lago o del mar para acabar volviendo a la tierra en forma de precipitación.

Si la gota de agua vuelve a caer en un bosque, lago, hierba, prado o campo, puede cooperar con la naturaleza para iniciar un nuevo ciclo hidrológico. El derecho de domicilio de una gota forma parte de los derechos fundamentales, y es un derecho infinitamente más importante que integra los derechos humanos".

El caudal de agua dulce no alcanza ni al uno por ciento de toda el agua contenida en la superficie de la tierra. El resto del agua es salada o forma parte de los hielos polares.

El agua dulce únicamente se renueva por la lluvia, que cae a un ritmo de 40.000 a 50.000 kilómetros cúbicos al año.

Las grandes urbes, la deforestación, el desvío de las aguas por necesidades de irrigación agrícola, seca la superficie de la tierra y produce aridez. El agua de todas las cuencas de los ríos de todos los continentes se va agotando progresivamente y de manera ininterrumpida.

Para el año 2025, la demanda de agua dulce será un 56 por ciento mayor que la actual.

El consumo mundial del agua se duplica cada veinte años, es decir a un ritmo dos veces mayor que el del crecimiento de la población humana. Los gobiernos del mundo entero, reciben grandes presiones de parte de empresas multinacionales quienes piden una solución radical, y hablan de desviar en forma masiva las aguas. Lo que se pretende es privatizar el acceso al agua potable con la finalidad de cuidar y controlar los acuíferos para prevenir la contaminación de los mismos.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Beatriz Del Carmen Noto

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.