Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

AIU: Teoría política de Venezuela

Enviado por Marlene Ramos



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Venezuela antes de la colonización
  3. Venezuela y la colonia
  4. La independencia
  5. Presidentes de venezuela
  6. Conclusión
  7. Notas
  8. Bibliografía
  9. Websites

Introducción

La historia, es la explicación e interpretación del pasado y es la base de las diferentes doctrinas sociopolíticas. El dar una interpretación del pasado nos permite analizar y aprender de todos los aspectos positivos y negativos que han influenciado en el desarrollo de nuestras sociedades. En cierto modo, podemos afirmar que la historia es el "laboratorio de la moral", y por lo tanto podemos decir que la interpretación de esta es el fundamento de la política, en tal sentido el estudio de la historia política nos va permitir conocer la verdadera importancia y la necesidad de su entendimiento para así poder desarrollar futuras estrategias en la forma como organizamos las relaciones de nuestra sociedad en el presente.

En este estudio de "La historia política de Venezuela" analizaremos en una manera cronológica los aspectos positivos y negativos de las etapas políticas que ha vivido la sociedad venezolana. Desde el comienzo de la Venezuela Colonial, hasta cada una de los presidentes constitucionales, provisionales y de facto que de una u otra manera ocupan un sitial en la historia venezolana.

Uno de los principales objetivos de este análisis es el realizar un trabajo con cierto punto de objetividad, a pesar de que la información requerida para la realización de esta investigación es un poco difícil de conseguir, debido a la parcialidad de los historiadores venezolanos. Así tenemos que en muchos casos es posible conseguir material informativo sobre los logros positivos de un determinado gobierno y casi imposible conseguir autores que sean objetivos a la hora de enumerar los aspectos negativos de un periodo de gobierno. Como por ejemplo en el caso de los gobierno de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, quienes prácticamente pareciera que fueron unos presidentes perfectos ya que la información que se consigue es únicamente relacionada a logros positivos, cuando la realidad que todos los venezolanos vivimos durante sus mandatos fue completamente distinta. En tal sentido, viene una pregunta a mi mente ¿Por qué los historiadores venezolanos no pueden ser objetivos? Bueno, quizás todo depende del cristal con que se vea, así si la persona que escribe la historia siente cierta afinidad política con el "presidente" en cuestión solo escribirá lo que le interesa ocultando los aspectos negativos y resaltando los positivos, y es por esto que la historia debería ser escrita por personas que no tengan ningún tipo de afinidad política. Sí, así fuera Venezuela sería otra, tal vez, no se repetirían tantos casos de políticos corruptos que asumen el poder una y otra vez, ya que pareciera que la mayoría de nosotros estamos sumidos en la ignorancia total de la vida política de nuestro país.

"QUIEN ES DUEÑO DEL PRESENTE, ESCRIBE EL PASADO.

Y QUIEN ESCRIBE EL PASADO, DOMINARÁ EL FUTURO" George Orwell

Venezuela antes de la colonización

La historia venezolana antes de la colonización es un hecho un poco difícil de establecer debido a la escasa información existente a esta época, sin embargo, existen numerosos hallazgos arqueológicos que demuestran que en esta época hubo una gran variedad étnica para la época. Y es por esto que muchos historiadores suponen que hace 16.000 años, lo que hoy conocemos como Venezuela era una zona indígena. Así se establece que los primeros habitantes de Venezuela fueron nómadas, es decir, indios que llegaron a tierras venezolanas que de alguna manera, quizás, emigraban evadiendo los períodos muy fríos que cubrían parte de los continentes y mares con extensas capas de hielo en el Pleistoceno1.

El antropólogo Miguel Acosta Saignes2 establece que Venezuela era ocupada por nueve tribus indígenas:

Monografias.com

Estos grupos indígenas vivían de la pesca, la caza y de la agricultura, y para la época ya habían desarrollado implementos que le facilitaban la realización de sus faenas laborales, y poseían un sistema "que se caracterizó por el desarrollo de una arquitectura incipiente, basada en construcciones como represas, terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. Se cree que para esta época se comenzó a desarrollar el sistema de compra y venta de alimentos, a través del trueque o del pago con las primeras unidades monetarias".3

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda