Algebra lineal en contexto

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Al terminar este capítulo el estudiante deberá estar en capacidad de: Manipular y reconocer la relación entre subíndices y posición de un elemento en una matriz. Efectuar las operaciones básicas con matrices de pequeñas dimensiones. Reconocer y utilizar las propiedades que rigen el álgebra de matrices( asociativas, distributivas, etc. ) en la simplificación de expresiones y la comprobación de fórmulas. Determinar si matrices de dimensiones pequeñas son no singulares verificando la existencia de la matriz inversa. Utilizar el hecho de que una matriz sea no singular para obtener conclusiones a partir de la manipulación de expresiones algebraicas matriciales.

Las aplicaciones “prácticas” tales como las matrices de adyacencia y las cadenas de Markov, no son el objetivo central, se presentan por razones de motivación y para ampliar el contexto. Si el instructor lo considera conveniente podría incluirlas en la evaluación.

El autor considera que el énfasis en las aplicaciones, con cálculos matriciales, en los cursos básicos de álgebra lineal, hace que los estudiantes, ávidos de calcular y de emplear recetas, se centren en ellas, olvidando la generalidad de los conceptos fundamentales que serán realmente aplicados en cursos avanzados.

Es posible que utilizando herramientas como Matlab, en donde los cálculos, no consumen el tiempo del estudiante, salvo en la etapa de diseño de las especificaciones del problema y su método de solución, permita avanzar en aplicaciones a modo de taller. La discusión sobre este punto de vista queda abierta.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por José Arturo Barreto

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.