Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicaciones, usos y manejo adecuado del cloro

Enviado por alberto may matus



Partes: 1, 2, 3


Monografias.com
2    “APLICACIONES, USOS Y MANEJO ADECUADO DEL CLORO” En todo el mundo, el mecanismo de desinfección más aplicado en los sistemas de abastecimiento de agua es el que emplea el cloro y sus compuestos derivados como agentes desinfectantes. Fue introducido masivamente a principios del siglo XX y constituyó una revolución tecnológica, que complementó el proceso de filtración que ya era conocido y utilizado para el tratamiento del agua. La cloración, incrementó en 50% la esperanza de vida de los países subdesarrollados. La clave de su éxito es su accesibilidad en casi todos los países del mundo, su razonable costo, su alta capacidad oxidante, que es el mecanismo de destrucción de la materia orgánica y su efecto residual. Todo ello permite en forma bastante simple, asegurar la inocuidad del agua desde que se produce hasta el momento que se usa, lo que resulta muy beneficioso, tanto en sistemas pequeños como en grandes ciudades con redes de distribución extendidas. Aunque el cloro y sus derivados no son los desinfectantes perfectos, muestran las siguientes características que los hacen sumamente valiosos entre otras: a) Tienen una acción germicida de espectro amplio. b) Muestran una buena persistencia en los sistemas de distribución de agua, presentan propiedades residuales que pueden medirse fácilmente y vigilarse en las redes después que el agua ha sido tratada o entregada a los usuarios. c) El equipo para la dosificación es sencillo, confiable y de bajo costo. Además, para las pequeñas comunidades hay dosificadores de “tecnología apropiada” que son fáciles de usar por los operadores locales. d) El cloro y sus derivados se consiguen fácilmente, aun en lugares remotos de los países en desarrollo, es económico y eficaz en relación con su costo.
Monografias.com
“APLICACIONES, USOS Y MANEJO ADECUADO DEL CLORO” 3    OBJETIVO GENERAL Integrar la información relevante que permita conocer la importancia, uso y manejo adecuado del cloro, considerando aspectos de seguridad e impacto ambiental tanto en la industria, como en la vida cotidiana, así como conocer el correcto manejo para reducir los riesgos con una prevención adecuada de accidentes por parte de los operadores o responsables del manejo de este producto.
Monografias.com
“APLICACIONES, USOS Y MANEJO ADECUADO DEL CLORO” 4    1. GENERALIDADES
Monografias.com
“APLICACIONES, USOS Y MANEJO ADECUADO DEL CLORO” El cloro, es el decimoséptimo elemento químico aparecido en el universo; antes que el hierro, cobre y zinc, por ejemplo, hace centenas de millones de años. Cuanto se profundiza en el microcosmo con los modernos sistemas analíticos, más se confirma que la naturaleza ha desarrollado procesos químicos con cloro mejor que lo hacemos los humanos.1 Los océanos constituyen la mayor reserva de cloro natural. La fotolisis de cloruros de la sal marina en la atmósfera produce de 2 a 50Kg de ácido clorhídrico por hectárea. Se estima que las erupciones volcánicas emiten a la atmósfera de 0.5 a 11 millones de toneladas de cloro al año, principalmente en forma de ácido clorhídrico. Los compuestos organohalogenados más simples abundan en nuestro planeta. Así, por ejemplo, algas marinas, bacterias, hongos de la putrefacción, setas, cedros, cipreses, fitoplancton e incluso las patatas producen clorometano. La presencia del ion cloruro en las plantas, madera, suelo y minerales hace que su combustión produzca inevitablemente compuestos órganoclorados.2 (incluyendo dioxinas y furanos). Por consiguiente los incendios forestales, la quema de matorrales y vegetación, así como los volcanes (por Ejemplo: Sta Helena y Kilauea) producen cantidades significativas y en algunos casos masivas de clorometano. Las biomasas marina y terrestre emiten, en total, unas 5 millones de toneladas de dicho compuesto, sobrepasando las emisiones debidas a la actividad humana, que son solamente del orden de 30,000 toneladas por año. Se ha demostrado que genera dioxina y furanos en procesos tan corrientes como: hogares domésticos, motores de gasolina, humo de tabaco, producción de “composta” vegetal en la naturaleza, etc. Los estudios realizados por (Nestrick, Lamparski, Sheffield) muestran que los incendios forestales y de maleza son una de las fuentes importantes de Dioxinas y Furanos en el medio ambiente. 1 El cloro, como componente de la sal, se encuentra presente en la sangre y tejidos de los mamíferos. Los leucocitos de nuestro sistema inmunológico usan cloro para destruir a los microorganismos invasores, mediante un mecanismo enzimático (mieloperoxidasa) en el que tiene lugar la liberación de hipoclorito, conocido desinfectante. También forma parte de la molécula del ácido clorhídrico, el cual tiene 5   
Monografias.com
“APLICACIONES, USOS Y MANEJO ADECUADO DEL CLORO” 6    un papel vital en el proceso digestivo de los mismos (destruye los gérmenes de la comida y asegura que la pepsina rompa las proteínas). Actualmente se conocen más de 2,600 compuestos organohalogenados producidos por la naturaleza, de los cuales más de 1,000 son organoclorados 2. Muchos de estos productos son idénticos a los generados por el hombre: clorofenoles, cloroalcanos, PCB’s, CFC’s y dioxinas. Otros poseen propiedades biológicas similares, la penicilina (cloranfenicol, clorotetraciclina, clazamicina, pirromicina, etc), morfina (epibatidina, 200 veces más activa, producida por la rana epipedobates tricolor
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda