Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bioética y nutrición: consideraciones de interés para la formación de profesionales de la nutrición

Enviado por Paola Marchi



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Capítulo 1: Bioética
  2. Capitulo II: Nutrición
  3. Bibliografía

"[...] porque grandes y sublimes son las investigaciones científicas que miran a conservar la salud y la vida de las criaturas."

(Plegaria del médico, Mushah Ben Mairnun "Maim6nides")

En las últimas décadas, a raíz del desarrollo de la ciencia y la tecnología que, por un lado, dio solución a diversas cuestiones, pero que, al mismo tiempo, propició todo tipo de controversias a nivel ético y moral; se hizo necesario el surgimiento de una nueva ciencia que se ocupe de resolver los dilemas relacionados a la influencia de los actos humanos en torno a la vida humana, la salud y el medio ambiente. Esta ciencia recibe el nombre de bioética.

Paralelamente, también en el contexto del cuidado de la salud y la vida humana, adquiere una mayor importancia el estudio de la conducta alimentaria del ser humano, reconociendo que, además de estar ligada a la conservación de la vida mediante la incorporación de sustancias energéticas; se trata de una actividad sumamente compleja, determinada por factores históricos, culturales, sociales, religiosos, ambientales, etc., constituyéndose en un factor de notable influencia en la salud y el bienestar de los individuos. La tarea de buscar la compatibilidad entre el comportamiento alimentario y el cuidado, conservación y recuperación de la salud, queda a cargo de la ciencia de la nutrición, a través de los profesionales nutricionistas.

Como miembros del equipo médico, los nutricionistas deben estar capacitados para enfrentar todo tipo de situaciones en el ejercicio de sus funciones, ya que deben relacionarse al mismo tiempo con pacientes, colegas, otros miembros del equipo médico, familiares de pacientes, etc., encontrándose a veces en circunstancias en que la tarea de búsqueda y protección de la salud, entra en conflicto con otro tipo de valores de tipo moral, ético o religioso; en donde es fundamental la habilidad para encontrar una solución que sea beneficiosa para todos.

Por este motivo se hace necesaria la formación integral de los profesionales, tanto a nivel académico como a nivel personal, propiciando la incorporación de valores humanos que, junto a los conocimientos científicos, ayudarán al desempeño de la ciencia de la nutrición como herramienta en el cuidado de la salud y la vida humana.

El presente trabajo pretende constituirse en material de consulta para estudiantes y profesionales de nutrición, así como para otros profesionales de las ciencias de la salud y toda persona interesada en estos temas, motivo por el cual la información se presenta en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

En el primer capítulo se exponen las bases teóricas que sustentan la bioética y la ética médica, mediante la síntesis de los conceptos que consideré básicos para la comprensión del tema. Una vez estudiados algunos temas concernientes a la moral y a la ética, se procede a la introducción en el estudio de la bioética, considerando sus orígenes, campo de acción y principales postulados en lo que tiene que ver, fundamentalmente, con el ejercicio de la medicina y las ciencias médicas.

El segundo capítulo cuenta con una reseña de los orígenes y la evolución de las prácticas alimentarias en la civilización humana. Posteriormente se enumeran y explican los factores que determinan la conducta alimentaria. Para finalizar, se hace una reseña del surgimiento de la ciencia de la nutrición y una breve caracterización del profesional nutricionista.

El estudio fue realizado mediante la consulta y análisis exhaustivo de diferentes materiales bibliográficos, obteniendo como resultado una síntesis que pretendo sea de utilidad para quien lo consulte.

De esta manera, se busca crear conciencia acerca de la importancia de la incorporación y asimilación de los temas relacionados a la ética y la bioética en la formación de profesionales con tan noble tarea como es la protección de la vida y la salud humanas.

Capítulo 1: Bioética

A. Bases teóricas.

B. ¿Qué es Ia bioética?

C. Orígenes de Ia bioética.

D. Principios de bioética.

E. La ética medica.

A. BASES TEÓRICAS

1. Ética general.

1. 1. Ética y moral.

En la gran mayoría de los escritos que tratan el tema, podemos encontrar que la palabra «ética» proviene del griego ethos, que quiere decir costumbre. Al mismo tiempo, el término «moral», tiene su origen en el latín mos, que también quiere decir costumbre.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda