Estimación de biomasa y productividad de chañar mediante teledetección y modelos de simulación

Enviado por Echeverría

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Para cuantificar la superficie ocupada por Geoffroea decorticans (Gill. ex Hook. et Arn.) Burk. y estimar sus principales parámetros productivos en el este de San Luis y oeste de Córdoba, se seleccionaron 1.16 millones de hectáreas del área medanosa con pastizales e isletas de chañar. Se obtuvo un mapa de las áreas ocupadas por esta especie, caldén y lagunas, procesando una imagen Landsat Thematic Mapper correspondiente a enero de 1998. Se cuantificaron 130.861 ha (11.26 %) con chañar, 43.249 ha (3.72 %) con caldén y 3.251 ha (0.28 %) con lagunas o bajos anegados. Se calcularon las características productivas del chañar. La edad promedio de las plantas fue 9.38 años, el diámetro de los fustes 4.90 cm y la densidad 7.947 plantas.ha-1. La productividad varió de 167.732 a 200.719 tn MS.año-1 (460 y 550 tn MS.día-1). La biomasa acumulada en la región fue de 2,77 a 3,14 millones de tn MS (21,14 a 23,98 tn MS.ha-1). Los resultados obtenidos son los únicos estimados para la región y deben considerarse orientativos.

Debido a que la producción acumulada y la productividad fueron relativamente elevadas, se sugiere estudiar la factibilidad de uso industrial de la especie.

Palabras clave: Geoffroea decorticans - Teledetección - Modelación - Biomasa - Productividad.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Echeverría

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.