Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La calidad educativa y el clima institucional




Partes: 1, 2


Monografias.com
LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL Lic. DUMAN REYNA LUJAN ESP: ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD
Monografias.com
Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en la escuela. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tiene cada trabajador, directivo, alumno (a) y padre de familia de la institución educativa y que se expresan en las relaciones personales y profesionales. Un clima institucional favorable o adecuado es fundamental para un funcionamiento eficiente de la institución educativa, así como crear condiciones de convivencia armoniosa.
Monografias.com
PROCESOS DE GESTION PRINCIPIOS DE LA GESTION ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Área Institucional Área Pedagógica Área Administrativa Centrada en el alumno Canales de comunicación Coordinación fluida Transparencia Organigrama Reglamento Interno Procedimientos Adm. CLIMA INSTITUCIONAL GESTION EDUCATIVA
Monografias.com
Una de las recomendaciones más importantes para promover el clima institucional que facilite el cambio, es la de flexibilizar la institución, para responder a los continuos, complejos y relevantes cambios que se producen en el contexto social y educativo. Ello se realizará desde la perspectiva de organizaciones capaces de aprender, incluso de «desaprender» y volver a aprender. Entre las características fundamentales para un clima institucional favorable en una institución educativa tenemos:
Monografias.com
La disposición a realizar un trabajo conjunto en equipo, Dispuesto a incorporar innovaciones, Atento a los cambios internos y externos, Las personas y el ambiente de trabajo se basan en la previsión y la planificación. Todo esto es facilitado por la comunicación, la participación, la confianza y el respeto.
Monografias.com
VARIABLES DEL CLIMA INSTITUCIONAL: Martín Bris (1999) plantea el siguiente modelo de clima institucional en el trabajo en las instituciones educativas que incluye variables como:
Monografias.com
PARTICIPACIÓN CONFIANZA MOTIVACIÓN COMUNICACIÓN CREATIVIDAD PLANIFICACION LIDERAZGO CLIMA INSTITUCIONAL
Monografias.com
CONSIDERANDO LOS VALORES Y OBJETIVOS DEL PEI: Desarrollar la autoestima y afirmación personal, a través de una adecuada definición de políticas de motivación y estímulo Crear una atmósfera de cooperación y corresponsabilidad, a través de políticas de delegación de funciones y trabajo en equipo. Solucionar problemas de comunicación mediante la confrontación a través de políticas de comunicación y coordinación, para lograr acuerdos concertados.
Monografias.com
COMO POLITICAS DE MOTIVACION Y ESTIMULO: El Reconocimiento: orientada a valorar los éxitos de los miembros de la comunidad educativa La Promoción por Méritos Profesionales: Que considere la aplicación de medidas de promoción adecuadas para rec0onocer y recompensar el elevado rendimiento profesional. La Capacitación Docente: Cuya finalidad es incentivar el mejoramiento de la calidad del desempeño docente. Logros: En el sentido de que todas las acciones y tareas deben expresar los logros a los que apunta. Ninguna tarea es fortuita, ni irrelevante. Exigencia: Relacionada con la claridad de los resultados obtenidos en función de los objetivos propuestos. El esfuerzo es fuente de motivación en el trabajo, porque plantea retos. Todos deben tener claridad sobre los modelos de eficiencia y calidad requeridos.
Monografias.com
COMO POLITICAS DE DELEGACIONES DE FUNCIONES Y TRABAJO EN EQUIPO El acto de delegar implica establecer un compromiso con nuestros colegas sobre: La naturaleza y el avance de la función que se delega Los resultados que se obtendrán El método que se empleará para evaluar el desempeño El cronograma de ejecución La naturaleza y el grado de autoridad necesarios para cumplir la tarea.
Monografias.com
Dirigir es el arte de conseguir resultados con la colaboración de otros. Muchos confunden el término “delegar” con “mandar”. Otros creen que es el sinónimo de abdicar de las propias responsabilidades. El acto de delegar implica establecer un compromiso con nuestros colaboradores
Monografias.com
El trabajo de equipo en una institución educativa es de vital importancia, por que facilita la participación, la corresponsabilidad, la solidaridad y la tolerancia que ayudan a la institución a tener logros mejores y duraderos
Monografias.com
COMO POLITICAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACION: El flujo de la información como estrategia dentro de una institución educativa es de vital importancia. La información oportuna, necesaria y libre de distorsiones, brindará condiciones para una mejor comunicación, fortaleciendo el trabajo y facilitando la toma de decisiones colectivas.
Monografias.com
PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PROMOCION DE UN ADECUADO CLIMA INSTITUCIONAL En la organización y funcionamiento de la Institución Educativa: Promover una organización participativa Estructura flexible y permeable a los cambios. Tener coherencia en el cumplimiento de su misión educativa. En la organización del aula: Incluir a los alumnos en la toma de decisiones de la vida del aula. En el desarrollo curricular: Integrar los contenidos y acti
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda