La casa de las ventanas de hierro

Enviado por liz calles

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Junto a los Arcaya es la construcción civil más importante de coro y uno de los ejemplos barroco más interesante de la arquitectura colonial venezolana.

Los variados y excepcionales elementos arquitectónicos que se reúnen en esta notable construcción hacen preciso un examen detenido de los mismos, para sentar un juicio sobre algunos puntos todavía mal interpretados y confusos.

También en esta casa se encuentra en la calle Zamora, haciendo esquina con la calle Colon. La mando a construir don José Garcés y la colina en el segundo tercio del siglo XVIII, y desde entonces pertenece a la misma familia.

Es de una sola planta, y desarrolla su larga fachada sobre la calle Zamora. Entre la portada, situada en un extremo, y la esquina, encuentra cabida tres ventanas con rejas de hierro. Otra ventana similar está en la fachada lateral, sobre la calle Colon.

Fue el material empleado en sus rejas, importadas de España en lugar de utilizar la madera local que determino la denominación de “casa de las ventanas de hierro”. Al pueblo debió parecerle una demostración de excentricidad y bastantes comentarios ocasiono sin duda, para que hasta el día de hoy, haya conservado el mismo apelativo.

La portada llamo la atención de Enrique Marco Dorta, uno de los más autorizados historiadores del arte hispano-americano, y mi estimado amigo epistolar, cuando visito la ciudad de Coro en 1947. En una relación de su viaje, publicada el año siguiente, así la describe: …”Lo que merece más atención es la portada, esplendido ejemplar de ese estilo lleno de arcaísmo que singulariza la arquitectura coriana del siglo XVIII.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por liz calles

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.