Consejos comunales y contraloría social

Enviado por Erduin

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La República Bolivariana de Venezuela vive un proceso de transformación social, económica y política, entre ellos, cabe destacar, los impulsados desde la reforma constitucional que se llevo a cabo para el año 1999, son los movimientos estratégicos de base, creados con el propósito de impulsar la clase popular y transferirle recursos directamente a las comunidades organizadas, para el avance hacia un nivel superior dentro de su estructura y isposición.

Uno de estos movimientos estratégicos hoy día promovidos y creados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, que nace con el nombre de "Consejos Comunales", (con su promulgada Ley de los Consejos Comunales) alcanza que las comunidades asuman el control y el poder que les corresponde como pueblo organizado.

La asamblea de ciudadanos y ciudadanas está constituida por todas las organizaciones tradicionales y emergentes de nuestra sociedad civil que hagan vida comunitaria en el espacio o ámbito establecido. De este encuentro de organizaciones e individualidades se constituye “El Consejo Comunal“y por otra parte La Contraloría Social, que es la máxima expresión de la democracia participativa, que viene a ser un órgano de control, que nace con el espíritu de que las comunidades generen sus propios procesos de lucha contra la corrupción.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Erduin

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.