Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación ambiental por metano producto de la ganadería en Facatativá

Enviado por Helman Alonso Forero



Partes: 1, 2

ABSTRACT Report of air pollution in the livestock product "Facatativá" in conjunction with the Ministry of Agricultural Development and Environment, based on the identified problem "methane production" has not ever been quantified.

RESUMEN

Informe de contaminación atmosférica producto de la ganadería en "Facatativá" en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, partiendo del problema identificado "producción de metano" que no ha sido cuantificado nunca antes.

Objetivos:

3.1) General:

Generar un proceso de concientización acerca del impacto atmosférico por la ganadería, basado en la producción de metano en Facatativá

3.2) Específicos:

Establecer la estrategia de divulgación de la información de producción de metano en Facatativá.

Implementar la estrategia de divulgación de la información por el modelo ingenieril.

Evaluar el efecto de los procesos de divulgación de la información.

JUSTIFICACIÓN

Existen varios estudios sobre la cadena productiva de bovinos en Colombia, los cuales han abordado procesos de producción: leche y carne, mediante la venta de becerros al destete, media ceba y finalizados; el proceso de estudio en Facatativá, nunca antes ha sido acerca de la contaminación que produce la condición ganadera, por los desechos atmosféricos principales contaminantes en la región occidente, lo anterior se fundamenta en la cantidad de ganado presente en Facatativá y su impacto en la atmosfera.

Planteamiento del problema

La desinformación de la comunidad facatativeña acerca de la generación de contaminación atmosférica por metano

HIPÓTESIS:

Supuesto; es posible informar a la comunidad acerca del problema atmosférico que genera la ganadería

POSIBLE SOLUCIÓN;

¿Qué tipo de modelo metano? se utilizara para informar sobre la contaminación por El modelo informativo utilizado en informar a la comunidad "campesinos" es por medio de un programa idealizado inicialmente para capacitar a los campesinos facatativeños sobre problemas comunes de agricultura y ganadería, integrando el sistema informativo en sobrepastoreo, silvicultura y con esta nueva propuesta en las consecuencias que conlleva la producción ganadera que desemboca en producción metano1.

Además con las cartillas informativas con carácter ilustrativa explican de manera muy sencilla todo el proceso de transformación metano hasta su expulsión desde los animales al entorno atmosférico.

7.1) factibilidad existente en la recuperación.

La recuperación del entorno y el espacio circundante de las zonas municipales solo se hará cuando la cantidad de metano expulsado a la atmosfera sea mayor al 3 % de emisiones totales correspondiente al espacio totalizado en Facatativá 158 Km2 , lo que significa que las emisiones pueden llegan a los 2.72 toneladas por día.

Debido a la legislación colombiana que no hace énfasis en la producción y manejo pecuario en lo correspondiente a emisiones de metano producto de animales, los estudios realizados por el IDEAM a lo que se refiere a emisiones en el ambiente en la sabana occidente está cuantificado solo por lo que producen ciertas empresas pero no se ha cuantificado nunca antes el impacto neto teórico ni experimental en Facatativá.

Marco teórico

Contaminación por metano.

El metano (CH4), compuesto por carbono e hidrógeno, es un hidrocarburo incoloro, inodoro e inflamable y más ligero que el aire. Se forma de manera natural en los procesos de digestión del ganado, así como de las termitas; en las reacciones de putrefacción y descomposición de residuos o de arrozales y pantanos; y se encuentra en el gas natural y en el gas grisú de las minas de carbón, así como en los procesos de las refinerías de petróleo3.

Además de su contribución al efecto invernadero, el metano reduce el volumen de iones hidroxilo, alterando así la capacidad de la atmósfera para auto depurarse de contaminantes. No obstante, se trata también de un gas apreciado como combustible y para producir diversos gases y sustancias de uso industrial, como el cloruro de hidrógeno, amoníaco, formaldehido4. acetileno y El metano atrapa 20 veces más el calor que el dióxido de ca bono (CO2), considerado principal gas de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, el hecho que en losaños 90 sus niveles se mantuvieran relativamente constantes, motivó que el Protocolo de Kyoto estableciera para el metano límites más flexibles5.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda