Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contribución al SENATI: Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El SENATI
  3. Contribuciones al SENATI
  4. Caso Práctico
  5. Conclusiones

Objetivos

  • Describir las características de la contribución al SENATI para su más minucioso estudio, como aportar quienes deben aportar y las sanciones que se imponen al no cumplir con la obligación tributaria.
  • Ubicar a la contribución al SENATI dentro del Régimen Tributario Peruano

  • Determinar la Alícuota, base imponible y legal de la contribución al SENATI

  • Conocer mas la Institución del SENATI cual es su función, su organización y como viene trabajando actualmente.

  • Conocer que empresas están exceptuadas de contribuir al SENATI en que casos estos no tienen que pagar dicho tributo.

  • Introducción

    Monografias.com

    En nuestro ordenamiento laboral existen regímenes especiales laborales que necesitan una mayor protección a nivel de salud o seguridad, así como una mejor formación o capacitación para los trabajadores por la naturaleza de las labores que prestan, tal es el caso del régimen minero, construcción civil, industrial, entre otros más. En efecto, actualmente los empleadores de empresas que realizan actividades riesgosas aportan en forma obligatoria, además de EsSalud, una tasa por Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo

    {SCTR} que cubre prestaciones de salud y pensiones, lo cual resulta razonable en tanto haya un mayor riesgo de que los trabajadores sufran accidentes de trabajo. De otro lado, existen determinadas labores que implican una mayor capacitación y formación profesional para los trabajadores, por lo que se crean otras contribuciones laborales que deben ser asumidas por el empleador a efectos de cumplir con esta finalidad. Por ello, en el presente informe desarrollaremos lo referido a las aportaciones que deben realizar los empleadores de las empresas que realizan actividades industriales y de construcción, nos referimos específicamente a los aportes al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial {SENATI} y al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción {SENCICO}, así como la retención destinada al Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Vivienda y Centros Recreacionales {Conafovicer}.

    El SENATI

    Monografias.com

    El SENATI : Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial es una institución que tiene por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas en las demás actividades económicas.

    • Niveles de funcionamiento

    En función de los diferentes requerimientos que se presentan en la estructura ocupacional de la actividad productiva, el SENATI ha establecido programas de formación y capacitación profesional para los siguientes niveles ocupacionales:

    ./ Nivel Técnico Operativo

    ./ Nivel Técnico Medio

    ./ Nivel Técnico Superior

    • Metodología

    La metodología de enseñanza, más caracterizada del SENATI es el "aprender haciendo " y en condiciones reales de producción. La formación en ocupaciones técnicas operativas se realiza mayormente con el "Sistema Dual SENATI- Empresa", que se caracteriza por alternar actividades en los Centros de Formación Profesional con aprendizaje propio y dentro de las empresas Son cerca de 8 600 las empresas que, a nivel nacional, participan en el Aprendizaje Dual conducido por el SENATI.

    • Funciones del SENATI

    • La función principal del SENATI es impartir formación y capacitación profesional para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación, reparación y mantenimiento. Asimismo, desarrolla servicios técnicos.

      Para el cumplimiento de sus funciones, el SENATI ha establecido un Sistema de Formación y Capacitación Profesional que responde a las reales demandas de la actividad productiva. Este sistema tiene las siguientes características:

      ./ Participación de los empresarios en los órganos de dirección y en los procesos de planificación y desarrollo de la formación profesional: aproximadamente 25 empresarios aproximadamente a nivel de todo el territorio Peruano.

      ./ Programas, perfiles profesionales, contenidos curriculares, metodologías y formas organizativas que siguen el enfoque de formación profesional por competencias laborales concretas.

      ./ Personal técnico-docente y de gestión con experiencia industrial, capacitado y perfeccionado en países altamente desarrollados de América, Europa y Asia.

      ./ Centros de Formación y Capacitación profesional con equipamiento moderno y permanentemente actualizado.

      ./ Tecnología educativa innovadora en materia de formación profesional técnica, con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

      ./ Experiencia en la gestión económico-financiera acorde con las técnicas modernas de calidad, productividad y rentabilidad.

      • Orígenes de la institución

      • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda