Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Copyleft vs Copyright

Enviado por Analía Alarcón



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Capitulo 1: Copyleft
  3. Capitulo2: Copyright
  4. Capitulo 3: Licencias para software libre
  5. Capitulo 4: Efecto virico
  6. Capitulo 5: Copyleft en el mercado.
  7. Capitulo 6: Principales consecuencias
  8. Capitulo 7: Críticas y opiniones
  9. Bibliografía

Introducción

Uno de los objetivos de este trabajo está destinado a explicar qué es el copyleft, sus formas o métodos de aplicación, sus puntos a favor y en contra, entre otros.

Otro de los objetivos es dar a conocer ciertos detalles acerca de copyright, para luego exponer las principales diferencias de este con respecto al copyleft.

El sistema copyleft ha recibido críticas en su contra, pero también existen muchos partidarios de este. Expondremos en este trabajo dichas críticas (buenas y malas) a copyleft; y, además, las criticas que los usuarios y partidarios de este hacen a copyright.

Capitulo 1: Copyleft

Concepto.

Durante los últimos años se ha observado que el uso de programas de computadoras se ha incrementado notablemente, dando origen a una amplia variedad de programas de computadoras con aplicaciones tan diversa como nuestras necesidades lo sean. Sin embargo, a pesar de que reconocemos la necesidad de mejorar nuestro trabajo ¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a adquirir el software de manera legal? Y ¿a cuantos de nosotros no nos preocupa la procedencia del software ni el daño que ocasionemos a los desarrolladores de este con tal de no invertir demasiado en ello?.

Por tales cuestiones éticas y técnicas es que se platea un reto para los programadores de software: ¿cuál es la mejor manera de comercializarlo, código abierto, software libre o software comercial?. Este cuestionamiento busca cubrir los siguientes puntos: ¿cómo proteger sus programas ejecutables o como generar licencias seguras para su uso? ¿cómo manejar la propiedad intelectual sobre el software? y, sobre todo, ¿cómo garantizar la seguridad del software que se produce y distribuye bajo cualquiera de estos modelos?.

Aparentemente, la manera más sencilla de proteger la propiedad intelectual de los sistemas de información, es mediante la vía legal, la cual contempla entre otras las siguientes alternativas: COPYRIGHT o COPYLEFT. Cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas.

La idea de utilizar los copyright para proteger sistemas de información, no es muy clara y aceptada, ya que, originalmente los copyright se utilizan para proteger la expresión de las ideas, aplicándose a trabajos creativos como una fotografía, una canción, una historia, etc., aun cuando la programación requiere de creatividad y conocimientos técnicos muy amplios, el copyright protege el derecho a copiar la expresión de la idea (el código del programa) y no la idea en si (el algoritmo), estableciendo que las ideas por si solas, son libres, por lo que cualquiera puede tener en mente la idea que quiera, por tanto, el copyright se limita a regular el intercambio e interpretación de las mismas. Por ejemplo: el autor de un programa de computadoras genera derechos sobre el código de su programa, o sea sobre el conjunto de instrucciones que con una secuencia, estructura y organización determinada realiza una tarea especifica (es decir el copyright protege solamente el código en algún lenguaje de programación especifico y su algoritmo), lo que significa que el mismo algoritmo en un lenguaje de programación distinto no es considerado como una violación a los derechos de autor.

El copyleft es una alternativa adicional que pretende flexibilizar las leyes de propiedad intelectual, con objetivo de ubicar a los usuarios, en el centro de la cultura de la información, motivando la generación de la creatividad colectiva de la sociedad.

Monografias.comAunque el termino parezca un poco extraño para algunos, el copyleft pretende ser el antagonista del copyright subvirtiendo las reglas de la cultura de apropiación de las ideas, poniendo al revés (left) lo que esta al derecho (right).

La letra "C" invertida ("reversed c"), sin reconocimiento legal, es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright. Copyleft o copia permitida (=left (de leave) =granted) comprende a un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. Es una implementación del copyright.

Origen.

Nace con la idea de proteger la libre circulación del código informático y del conocimiento que encierra. Consiste en usar la legislación de copyright para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución (incluida la venta), en lugar de restringirlas. El autor concede todos los derechos que él posee sobre su obra al resto de las personas. Todos. La única condición es que cualquier trabajo derivado de algo protegido con copyleft debe mantener las mismas libertades. Es decir, tiene un carácter "seminal" (algunos le llaman "vírico"), que asegura que lo que es libre nunca dejará de serlo (salvo a costa de vulnerar la ley de copyright).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda