Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos




Partes: 1, 2

  1. Comerciante v/s productor
  2. Sistemas de acumulación de costos
  3. Costos estándar, reales y normales
  4. Resumen de los costos estándar, real y normal
  5. Costeo y control de materiales
  6. Contabilización de la mano de obra
  7. Problemas especiales relacionados con la contabilización de la mano de obra
  8. Control de costos indirectos de fabricación

Comerciante v/s productor

1) Un comerciante compra artículos terminados para revenderlos a un precio lo suficientemente alto como para cubrir el precio de compra más los gastos de venta.

El estado de resultado de un comerciante refleja el costo de los artículos vendidos Un comerciante le corresponde tener solamente un inventario de productos comprados y dispuestos para la venta.

2) Un productor compra materiales de varios proveedores y los convierte en productos terminados mediante el uso de la mano de obra y costos generales de producción.

El estado de resultado de un productor refleja el costo de producción de los artículos disponibles para la venta. Un productor le corresponde tener inventarios de a) materias primas, b) trabajo en proceso y c) artículos terminados, los cuales se definen como sigue:

a) Inventario de materias primas (almacén): son los costos de los materiales que no han sido utilizados en la producción y están aun disponibles para utilizarse durante el periodo.

b) Inventario de trabajo en proceso: son los costos de los artículos aun incompletos, al comienzo o al final del periodo.

c) Inventario de artículos terminados: son los costos de los artículos terminados al comienzo o al final del periodo.

Sistemas de acumulación de costos

Muchas personas no contadores, ignoran ligeramente acerca del volumen de documentos de trabajo que se procesa en una compañía manufacturera. Pequeña y medianas pueden manejar miles de documentos al mes. Y una compañía manufacturera entonces maneja cientos de miles de documentos al mes.

Así es obvio que se requiere un sistema de acumulación de costos claramente determinado para manejar y controlar volúmenes tan grande de documentos.

Una adecuada acumulación de costos provee de bases para predecir las consecuencias económicas de las decisiones tomadas. Algunas de estas decisiones incluyen:

1) ¿Cuáles productos deberían ser producidos? 2) ¿deberíamos ampliar o reducir el departamento? 3) ¿deberíamos diversificar nuestras líneas de productos? El sistema de acumulación de costo recomendado es el sistema perpetuo de acumulación de costos. El sistema perpetuo:

Acumula información continua de los costos a través de de las tres cuentas de inventario; materias primas, trabajo en proceso y artículos terminados.

Además del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos.

El principal objetivo es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

El costo de los materiales directos, el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación deben fluir a través del inventario de trabajo en proceso hasta llegar al inventario de artículos terminados.

Ejemplo de información del periodo para el flujo de costos del sistema perpetuo:

(Se supone que no hay inventario de materiales iniciales ni finales)

Monografias.com

Otros costos indirectos de manufactura Energía y calefacción $30000 Otros costos indirectos de manufactura $30000 Gastos de venta, generales y administración $10000 Inventarios: Iniciales Trabajo en proceso $2000 Artículos terminados $15000 Finales Trabajo en proceso $8000 Artículos terminados $20000 Calculo para el flujo de costos del sistema perpetuo de acumulación de costos:

Costo de los materiales Directos $60000 Indirectos $20000 + Costo de los materiales $80000 Costo de la mano de obra Directa $18000 Indirecta $17000 + Costo de la mano de obra $35000 Otros costos indirectos de manufactura Energía y calefacción $30000 + Otros costos indirectos de manufactura $30000 = total costos $145000 + Inventario inicial de trabajo en proceso $2000 (Se supone que está terminado por ser del principio por lo que se suma) = total del inventario disponible de trabajo en proceso $147000 - inventario final de trabajo en proceso $8000 (Se supone que no está terminado por ser del final por lo que se descuenta) = inventario de artículos terminados $139000 (Es el costo de los artículos terminados) -inventario final de los artículos terminados $20000 = costo de los artículos vendidos $119000 +inventario inicial de los artículos terminados $15000 = total costo de los artículos vendidos $134000 +gastos de venta, generales y administración $10000 = costo total de la operación $144000 Flujo de costos del sistema perpetuo de acumulación de costos Este flujo de costos de sistema perpetuo sirve tanto para 1) el sistema de acumulación de costos por ordenes de trabajo como para 2) el sistema de acumulación de costos por proceso

Monografias.com

Según el sistema perpetuo hay dos tipos de acumulación de costo:

1) el sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo y 2) el sistema de acumulación de costos por proceso.

1) sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo Este sistema es adecuado para producir un solo producto o un grupo de productos según las especificaciones de los clientes.

Los tipos de empresas que emplean este sistema son: empresas de impresión grafica, empresas constructoras de barcos.

Para cada orden de trabajo se establece una hoja de trabajo con un número de identificación. Esta hoja de trabajo es como si fuera un departamento en donde se cargan todos los costos.

Entonces:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda