Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos humanos

Enviado por Neil Suller



Partes: 1, 2, 3

  1. Delimitación conceptual de los Derechos Humanos
  2. Fundamento de los Derechos Humanos
  3. Evolución histórica de los Derechos Humanos
  4. Principios de los Derechos Humanos
  5. Características Derechos Humanos
  6. Generaciones de los Derechos Humanos
  7. Instrumentos normativos de protección de los Derechos Humanos
  8. Violación de Derechos Humanos

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Entre las definiciones de los Derechos Humanos, existe una variedad de ella, diferida de acuerdo a la percepción particular y doctrinal de cada autor, entre las que destacamos primeramente refiriendo a Laski que afirma que los derechos humanos son en realidad, las condiciones de la vida social, sin las cuales no puede ningún hombre perfeccionar o afirmar su propia personalidad1.

Define los Derechos Humanos el Centro Europeo de Investigación y Capacitación sobre Derechos Humanos y Democracia que el concepto de derechos humanos es universal (…). Un punto de partida del concepto de derechos humanos es el concepto de dignidad inherentes a todos los miembros de la familia humana reconocido en la Declaración Universal y los Pactos Internacionales de 1966 que también reconocen la ideal de seres humanos libres, emancipados del temor y la miseria y dotados de los mismos e inalienables derechos2.

Ariel Zylberman señala que los derechos humanos son aquellas garantías necesarias para proteger el igual valor poseído por todos los seres humanos: su dignidad como personas3.

Pedro Nikken4 refiere que "La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado (…) derechos que tienen el deber de respetar y garantiza o(…) organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos atribuidos a toda persona e inherentes a su dignidad que el estado esta en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son lo que hoy conocemos como derechos humanos.

También referimos el concepto adoptado por Eduardo Angel Russo quien nos dice que los derechos humanos, son los derechos fundamentales de la persona humana, tomando esta en sus tres dimensiones: como ser físico, como ser psíquico y como ser social. Esta aproximación implica tomar una decisión, desplazando un criterio objetivo (catalogo de derechos) hacia uno subjetivo (definición de persona). Las tres dimensiones referidas se corresponden con otras tantas etapas del pensamiento antropológico, que fueron contemplando una concepción integral de lo que consideramos persona, partiendo de un aspecto externo, biológico, para un posterior reconocimiento de una "vida interior", espiritual, intelectual o psíquica, para finalizar admitiendo la interdependencia del ser humano, como unidad psicofísica con el medio social al cual pertenece. Partiendo de estas tres dimensiones se pueden ordenar derechos fundamentales reconocidos o reivindicados a la persona humana; así por ejemplo, en la primera dimensión podemos encontrar el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física: en la segunda, los derechos a la libertad de pensamiento y creencia y el derecho a educarse; y en la tercera, el derecho a participar de una vida cultural y cívica de la comunidad, los derechos de asociación, de reunión de igualdad de trato, etc. Concluye el autor señalando que los derechos humanos comprende un sistema abierto a un entorno de realidad social (luchas, demandas, reivindicaciones, etc.) que incluye, como un sistema, al derecho positivo, también abierto 5.

Antonio Pérez Luño afirma tres tipos de definiciones de Derechos Humanos7:

Tautológicas. No aportan ningún elemento nuevo que permita caracterizar tales derechos. Una definición tautológica muy repetida en la doctrina es la que afirma que "los derechos del hombre son los que le corresponden al hombre por el hecho de ser hombre".

Formales. No especifican el contenido de los derechos, limitándose a alguna indicación sobre su estatuto deseado o propuesto. Una definición formal es la que afirma que "los derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres, y de los que ningún hombre puede ser privado".

Teleológicas. En ellas se apela a ciertos valores últimos, susceptibles de diversas interpretaciones. Una definición teleológica es la que dice que "los derechos del hombre son aquellos que son imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social, o para el desarrollo de la civilización".

Una definición que pretende ser descriptiva, aunque tiene una fuerte carga teleológica, y que ha sido generalmente aceptada, es la que propone Pérez Luño, quien entiende que los Derechos Humanos son "un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional"

A esto, se agrega una definición que puede pretender ser descriptiva, aunque tiene una fuerte carga teleológica y que ha sido generalmente adoptada por la doctrina es la que refiere este último autor, que entiende los derechos humanos son:

"Un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda