Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La escuela fisiocratica

Enviado por Cynthia M. B.



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Jean Francois Quesnay o la Agricultura como única actividad económica productora de riqueza
  4. Anne Robert Jacques Turgot o el agricultor capitalista como única fuente de riqueza
  5. Notas biograficas de Quesnay y Turgot
  6. Notas
  7. Bibliografia

Resumen

La palabra escuela tiene en nuestro idioma diversas acepciones. Entre ellas, una que expresa preci- samente la idea contenida en el título de este artículo: Conjunto de principios, doctrina y sistemas de un autor y sus seguidores. La Fisiocracia tiene pues un doble mérito. Primero: haber sido reconocida como una escuela de pensamiento económico forjada al abrigo de los principios, doctrina y sistema económico de Jean Francois Quesnay y sus discípulos. Segundo: la historia del pensamiento económico se le conoce como su primera escuela. En este trabajo he tratado de presentar una síntesis del pensamiento económico del maestro Quesnay y de su discípulo más aventajado, Turgot.

Introducción

A Mediados del siglo XVIII surge en Francia lo que se ha calificado en historia del pensamiento económico como su primera escuela: La Fisiocracia o escuela de los filósofos economistas.

"Con los fisiócratas, por primera vez en la historia del pensamiento económico nos enfrentamos a ese curioso fenómeno sociológico que se llama una escuela, si se simpatiza con él, o una ¨secta¨ en caso contrario1.

Su maestro, Jean Francois Quesnay, médico ordi- nario del rey Luis Xv y médico de Madame de Pompadour, tuvo una original manera de concebir la corrección de los desajustes económicos de la sociedad.

"La curación de un paciente que sufre de una enfer- medad requiere el conocimiento de los principios de la fisiología; del mismo modo, la curación de una sociedad que sufre enfermedades graves requiere un conocimiento de la fisiología del orden social. Para Quesnay la base del orden social radica en el orden económico, de modo que para la curación de las enfermedades de la sociedad, resulta de primera necesidad una compresión de las leyes y regulari- dades que gobiernan la vida económica2.

Esa compresión de las leyes que gobernaban el movimiento de la vida económica, Quesnay la plasmó en su Tableau Economique, donde la actividad económica se concibió como una especie de círculo. Su punto de partida y su punto de llegada era la agricultura como única activi- dad productiva.

En torno a Quesnay se creó, pues, una comunidad científica de Economía Política, la primera, como ya se dijo. Allí aparecieron hombres de la talla del Marqués de Mira- beau, Mercier de la Rviere, Le trosne, Sain-Péravy, Baudeau, Du Pont de nemours, Abeilles y Turgot, su más conspicuo discípulo. Por eso dirigiremos nuestra atención al estudio de las Obras de Quesnay y Turgot.

Jean Francois Quesnay o la Agricultura como única actividad económica productora de riqueza

"…. Todo lo que es desventajoso para la agricultura es perjudicial para la nación y para el Estado, y todo lo que favorece a la agricultura es beneficioso para el Estado y para la nación." Tableau Economique (1958).

Contemporáneamente con la divulgación del Ensayo de Cantillon, en 1758 se publicó en Francia una hoja en Versalles en la imprenta del rey, que contenía un conjunto de cifras unidas por líneas en zig zag y acompañadas al margen por breves explicaciones: era el Tableau Economi- que de Jean Francois Quesnay3.

Para explicar la conformación de lo que se le mani- festó como el hecho económico esencial, la producción de la riqueza y su distribución, Quesnay, en un encomioso esfuerzo de abstracción, redujo la nación a tres clases: la clase productiva, la de los propietarios y la clase estéril. Pues bien, dado el estado predominante agrícola de la Francia prerevolucionaria4, a Quesnay al igual que a Cantillon, la agricultura se le reveló palmariamente como la única actividad económica cuyo producto contenía un valor superior a la suma de los capitales fijo y circulante inverti- dos en su producción, es decir, contenía un producto neto superior a la suma de los anticipos (avances en francés), según la terminología a la usanza de los fisiócratas.

"Que el soberano y la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única fuente de riqueza y que la agricultura es la que multiplica5.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda